INVESTIGACION INVESTIGACION. ¿Qué Investigar? ¿Qué Investigar? Investigación aplicada sobre Deserción educativa Prácticas Pedagógicas Prácticas comunicativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

EL PORTAL CIENTÍFICO DE LA ALHAMBRA.Propuesta y desarrollo XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA. Córdoba, 16 de octubre de 2009 Bárbara Jiménez Serrano.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
PROYECTO DE investigación
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
El diagnóstico realizado a la Institución Educativa José María Bernal de Medellín, permitió establecer entre otras situaciones que: En razón a la incorporación.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
Plan Tabletas y Escuela Plus Palmira
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO DISEÑO CURRICULAR PROFESOR: JOSÉ LUIS VILLEGAS ESTUDIANTE: MARÍA DE LOURDES CORTÉS RODRÍGUEZ ABRIL DE 2014 LA ESCUELA.
CIERRE SEMESTRAL DE VINCULARTE MAESTRO
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
FI-GQ-OCMC V EscuelaZonaSemilleroGrupo Articulado Línea de InvestigaciónAval E.C.S.A.HZCSUREnlace Investigativo GIS ( Registrado.
2010.
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
MODALIDAD DOCENTE-ESCOLAR PROYECTO PEDAGÓGICOAUTOR “La Matemática y la Educación Física Pueden Vivir Juntas” Juan Diego Agudelo Juan Guillermo Martínez.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RED DEPARTAMENTAL DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA LA INQUIETUD ES EL PRINCIPIO.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Proyectos tic.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Escuela de Educación y Pedagogía. ACADEMIA TI UPB DIPLOMADO ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Trabajo en equipo Gestión PedagógicaTecnologías Microsoft Las TIC en la Educación Entidades de Educación.
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Pontificia Universidad Javeriana
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
LOS CUENTOS EN LA ESCUELA Seguramente al igual que yo nuestros primeros acercamientos con la lectura y escritura han sido los cuentos, además de ser algunos.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
RESPUESTA A PREGUNTAS DE POSTALES, DOCENTES DE DAGUA VALLE PARTICIPANTES: ESNELA HINESTROZA ANGULO, LIC MARIA ISABEL CARDENAS SANCHEZ, LIC JULIO CESAR.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Profe Brujelia Colegio Nueva Esperanza I.E.D.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION INVESTIGACION

¿Qué Investigar? ¿Qué Investigar? Investigación aplicada sobre Deserción educativa Prácticas Pedagógicas Prácticas comunicativas Las TIC como herramientas para quedarse

DÓNDEDÓNDE

¿Cómo? ¿Cómo? Investigación - Acción Educativa Jornadas de Co-alfabetización digital Comunicación participativa Mediación Pedagógica

Objetivo General Objetivo General Disminuir los niveles de deserción escolar entre hombres y mujeres adolescentes en la Institución Educativa José María Espinoza (Casd) del barrio Castilla, de la comuna 6 de Medellín, a través de la incorporación y uso de técnicas de información y comunicación en el aula, específicamente el uso de celulares para la producción audiovisual e internet para su difusión, ambos como una propuesta de comunicación participativa y mediación pedagógica que le permitirá a los y las participantes (15 estudiantes + otros representantes de la Comunidad Educativa) reflexionar sobre las razones de la deserción en su colegio, y actuar sobre ella, con narrativas propias que hagan extensivas esas reflexiones al publico de los contenidos mediáticos producidos por los mismos estudiantes.

Productos Esperados Productos Esperados Dos (2) artículos científicos (A) que generarán nuevos conocimientos Dos (2) artículos científicos (A) que generarán nuevos conocimientos Una (1) libro instructivo (cartilla, con el que el proceso podrá ser replicado Una (1) libro instructivo (cartilla, con el que el proceso podrá ser replicado Dos (2) Ponencias para eventos Nacionales Dos (2) Ponencias para eventos Nacionales Dos (2) Trabajos de Grado Dos (2) Trabajos de Grado 10 videos cortos diseñados, producidos y trasmitidos en vivo por internet con los recursos que permiten los teléfonos celulares e Internet, para fortalecer su permanencia –y la de otros jóvenes- en la escuela 10 videos cortos diseñados, producidos y trasmitidos en vivo por internet con los recursos que permiten los teléfonos celulares e Internet, para fortalecer su permanencia –y la de otros jóvenes- en la escuela

¿Quién Investiga? ¿Quién Investiga? Semillero Diógenes Laboratorio de Pedagogía & Medios

“A uno que le reprochó: «Te dedicas a la filosofía y nada sabes», le respondió: «Aspiro a saber, y eso es justamente la filosofía.»”

Estudiantes de Comunicación Social: Viviana, Alejandra, Lupe, Lina, Alejandro, Astrid, Harold, Laura, María Camila, John Alexander, Daniel. Docentes: César (Antropólogo), Juan Luis (Economista), Lorena (Comunicadora) Asesor: N.N. (Licenciado en Pedagogía) Quiénes Quiénes