La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:"— Transcripción de la presentación:

1 Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB: Verónica Villa, Andrés Peláez, Sergio Zapata UNIGUAJIRA: Hilda Choles, Patricia Choles, Marlyn Aaron, Rosalba Cuestas

2 Objetivos El proyecto cuenta con un objetivo general y tres objetivos específicos El objetivo general del proyecto es crear colecciones de vídeos como parte integral de BDCOL, que permita el acceso público a contenidos digitales que apoyen los procesos de Enseñanza-Aprendizaje de Educación Superior, utilizando la Red de Alta Velocidad. Definir lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de producción audiovisual para la integración de colecciones de videos en repositorios institucionales en las IES participantes en el proyecto. Definir y disponer de la infraestructura tecnológica para la creación de las colecciones de videos educativos en los repositorios institucionales y de los recursos que lo integran. Formar a la comunidad RENATA, en la creación de las colecciones de videos educativos.

3 Justificación -Uso Renata La utilización de la Red RENATA se evidencia en: La utilización de la Red para la realización de las reuniones de los investigadores. El curso de capacitación en producción y utilización de videos educativos se ofreció a docentes de universidades pertenecientes a la comunidad RENATA. Utilización de la Red para actividades relacionadas con el curso. La publicación de los videos educativos en los repositorios institucionales y en BDCOL.

4 Trabajo colaborativo en red Las instituciones han trabajado de forma colaborativa utilizando la Red RENATA, dispositivos móviles y herramientas 2.0 desde cada región. Las reuniones por grupos o del total de investigadores y el encuentro con el asesor del MEN, se han realizado utilizando las herramientas disponibles por lo que la distancia no ha limitado la interacción. El curso de formación en producción y uso de videos educativos se decidió que fuese en un blog abierto a la comunidad y que permitiera a los que toman el curso mayor interacción.

5 Dinámicas evidenciadas Al interior de los grupos de Investigación institucionales Construc ción de docume ntos compromis os dentro del grupo procesos institucio nales Convenio Reuniones quincenales Planificadas con Agendas Generales Seguimiento Grupos Por Actividad Constitución de grupos generales en función de perfiles y fortalezas institucionales Pedagógico- Comunicacio nal Tecnológico Divulgación Institución Curso de V ideos Institución Curso de V ideos

6 Dinámicas Roles 1.Desde los perfiles y formación de los investigadores: Lo pedagógico, lo tecnológico y la producción audiovisual. 2.Frente a los objetivos del Proyecto 3.Frente a la formación de los docentes en el curso virtual. 4.Frente a la construcción de los documentos. Roles 1.Desde los perfiles y formación de los investigadores: Lo pedagógico, lo tecnológico y la producción audiovisual. 2.Frente a los objetivos del Proyecto 3.Frente a la formación de los docentes en el curso virtual. 4.Frente a la construcción de los documentos. Responsabilidades 1.Dinamizar en cada universidad la gestión para la firma del convenio. 2.Socializar los propósitos y bondades del proyecto frente a la comunidad y directivas institucionales. 3.Para asistir en la formación con el experto internacional. 4.Dar acompañamiento y hacer seguimiento a los docentes que participan el curso virtual. 5. Socializar e identificar personal docente para participar en el curso virtual. 6.En la construcción de los documentos usando recursos para el trabajo colaborativo. 7.Responder por las tareas asignadas dentro de la Organización para el logro de los objetivos Responsabilidades 1.Dinamizar en cada universidad la gestión para la firma del convenio. 2.Socializar los propósitos y bondades del proyecto frente a la comunidad y directivas institucionales. 3.Para asistir en la formación con el experto internacional. 4.Dar acompañamiento y hacer seguimiento a los docentes que participan el curso virtual. 5. Socializar e identificar personal docente para participar en el curso virtual. 6.En la construcción de los documentos usando recursos para el trabajo colaborativo. 7.Responder por las tareas asignadas dentro de la Organización para el logro de los objetivos

7 Resultados e impacto esperados Dentro de los resultados esperados en el proyecto de investigación se encuentran: Apropiación social del conocimiento: Artículo listo para someter a publicación en RENATA y en revista indexada. Ponencia lista para someter publicación sobre los resultados. Publicación Web 2.0 Fortalecimiento de la comunidad científica: Formación de jóvenes investigadores Formación de los docentes en producción de vídeo Generación de nuevo conocimiento Curso de formación en producción y uso de videos educativos. Lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de producción audiovisual.

8 Resultados e impacto esperados Los impactos esperados producto de la investigación: Creación de 3 colecciones de vídeos educativos conectados a BDCOL Lineamientos pedagógicos, didácticos y comunicacionales para la producción y edición de videos educativos Adición de 15 vídeos educativos en el repositorio de vídeos educativos Formación de al menos 15 docentes de educación superior y 4 jóvenes investigadores en producción de video educativo. Diseño de plan de difusión utilizando herramientas web 2.0.

9 Estado actual del proyecto El proyecto hasta la fecha cuenta con un avance superior al 80%. Los documentos de lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de producción audiovisual ya fueron realizados. Se realizó curso de formación de docentes en producción y uso de videos educativos.curso Los videos se encuentran en proceso de producción, se tuvo en cuenta productos generados por los docentes en el curso de formación. Difusión a través de Web 2.0: Blog Uninorte y Blog Vestigium.Blog Vestigium.

10 Contacto Carmen Ricardo Barreto Investigadora principal. Departamento de Educación. Universidad del Norte. Tel: 3509491 E-mail: cricardo@uninorte.edu.cocricardo@uninorte.edu.co


Descargar ppt "Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:"

Presentaciones similares


Anuncios Google