TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Por qué Informática Educativa
Conceptual Cuestión central Metodología
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Freire Paulo ( ) Educador brasilero Trabajo elaborado para el Campo de la Práctica Álvarez Gimena, Di Lorenzo Sarina, Rodriguez Natalia, Rojas.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Teorías de aprendizaje
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
cuando escuchan la palabra
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Marco Para la Buena Enseñanza.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
UN POCO DE TEORÍA.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Argumentación en la educación en ciencias
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Para todos aquellos con los que comparto la maravillosa posibilidad de transformación que nos otorga la docencia.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I PRESENTACION ELABORADA POR MIRIAM ANDRADE ROMERO 9410628 ANGELA SIERRA 7611724 RAMONA SUSET VELASQUEZ 20121100033 ANDREA ESMERALDA FIGUEROA 20112002043 EDITA GAMEZ CASTILLO 20112006184 CATEDRATICA: Licda. MARLEN RAJO PA – 110 SAN PEDRO SULA, 22 DE ABRIL DEL 2013

" Teorías Modernas del Aprendizaje "

Teoría del Aprendizaje Jean Piaget

El enfoque Pedagógico El conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información.

Según Piaget características fundamentales de esta teoría Proceso Activo Autentico y real Ello significa que en el proceso enseñanza-aprendizaje se deben priorizar el desarrollo de actividades significativas que muestren lo que el estudiante desee aprender. Experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones.

Objetivos de la Teoría del Constructivismo Lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo mediante la participación de ellos, de manera constante. Lograr que el estudiante confronte las teorías con los hechos, es decir obtener que este interactúe con su entorno. Los sujetos son responsables de su propio aprendizaje porque, activamente, construyen significados. Los conocimientos previos del estudiante son importantes porque influyen en la construcción de nuevos conocimientos

Rol del Estudiante Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer ideas. Defender ideas. Vincular sus ideas y las de los demás. Proponer soluciones

Interacción entre Estudiantes Activa Constructiva Colaborativa Cooperativa Conversacional Reflexiva

Rol del Docente Estimular y aceptar la iniciativa y autonomía (independencia) del educando. Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear. Desafía la indagación haciendo, preguntas que necesiten respuesta muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. Permite al estudiante “pensar” antes de contestar.

Un poco mas de Jean Piaget

La Teoría Educativa de John Dewey y el Experimentalismo

John Dewey Él propuso que el estudio de pedagogía debe ser científico, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar.

Necesariamente con ello se da un carácter científico a la Educación, debido que se opera con un método de investigación como científico y que se orienta hacia la demostración experimental en cualquier experimento científico

Para Dewey, el desafío de la Escuela del Laboratorio era "descubrir en la administración, la selección de materias, los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar.  

La Teoría constructivista Lev Semiónovich Vygotsky Psicólogo ruso de origen judío *17-Nov-1896 +11- Jun-1934 La Teoría constructivista

sociocultural La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje

Tres ideas principales 1 Analizan e interpretan 2 Palabras , lenguaje 3 Origen, relaciones sociales

El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño

El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

El ser Humano El ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado

herramienta fundamental Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc.

Psicología del juego Mediante el juego, los niños elaboran significado abstracto, separado de los objetos

Pensamiento y lenguaje Es necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta el paso de la señalización a la significación de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor.

Para saber un poco mas de Vygotsky

El FUE fundador de la teoría socio cultural en psicología Vygotsky, es. Su obra en esta disciplina se desarrolló entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa.

Teoría del Constructivismo David Paul Ausubel Psicólogo y pedagogo  Estadounidense.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción)

Como estrategia puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno

Ventajas del Aprendizaje Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

TEORIA PSICOPEDAGOGICA Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases

Aprendizaje Significativo por Recepción. Papel del educando Características de los materiales de apoyo Tipos de Organizadores Previos El papel de la evaluación en el proceso

Algunos de los instrumentos que se emplean El diagnóstico La formativa Evaluación Justificación

Un poco mas de AUSUBEL

JOSEPH D. NOVAK El Doctor Novak es un experimentador Investigador Científico

Objetivo Que el alumno pueda relacionar su aprendizaje significativo utilizando los mapas conceptuales y ayuden a construir el andamiaje.

preguntas que fueron respondidos por Novak: ¿Qué significan los Mapas Conceptuales para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje? ¿Cómo pueden utilizar los docentes los Mapas Conceptuales para evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema? El uso de mapas Conceptuales en el aula, ¿requiere cambios por parte del docente en la forma de enseñar? ¿Qué papel juegan los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje Individual Permanente, tan demandado hoy día?

MAPA CONCEPTUAL ARBOLES OXIGENO MADERA MUEBLES SERES HUMANOS PLANTAS NOS DAN NOS DAN OXIGENO MADERA I MPOR T ANT E IMPORTANTE IMPORTANTE CONSTRUI R HACER ELABORAR MUEBLES SERES HUMANOS PLANTAS CASA PAPEL ANIMALES

Un poco mas de JOSEPH D. NOVAK

PAULO REGLUS NEVES FREIRE

Su objetivo Es la transformación del mundo por acción del pueblo mismo, que ha liberado su conciencia a través de la educación y ha hecho posible tal transformación

La educación Que propone Freire es problematizadora, crítica y liberadora. La educación no es como un “banco” de datos para transmitir o recibir

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

El mundo no es, el mundo está siendo Nadie educara a nadie; nadie se educara solo; todos nos educaremos juntos mediatizados por el mundo El mundo no es, el mundo está siendo No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva Somos seres condicionados pero no determinados Algunas frases No habrá más educadores y educandos; no habrá educadores educando sino educadores-educandos con educandos-educadores Todo acto educativo es un acto político La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo

Un poco mas de FREIRE

Un breve resumen de algunas teorías modernas del aprendizaje