Tomado de Orientaciones para la planificación docente (MINEDUC, 2004) La planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Bases Curriculares Lengua y Literatura
Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Pedagogía en educación parvularia
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
LA ERGONOMIA COMO HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
El aprendizaje Autónomo
Rúbricas.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
¿Se evidencia impacto de la investigación en Educación Matemática en la formación del profesor de Matemáticas? E DGAR A LBERTO G UACANEME S.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Jornada de Reflexión PEI
SELECCIÓN Y GRADACIÓN DE APRENDIZAJES
Elementos a considerar en el plan de trabajo
Planificación.
Competencia y Currículum
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Subdirección de Secundaria
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje Esperados
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
Marco para la Buena Enseñanza
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Finalidades de la planeación
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Adecuaciones curriculares
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
La confianza en la capacidad de aprender.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CONCEPTOS DE CALIDAD. Es un proceso que busca la formulación, la ejecución y el seguimiento de acciones y comportamientos de una entidad determinada en.
Preguntados «Preguntodas» Marcela Quintana Mariela Iannariello Vanesa Jiménez Verónica Luna Victoria Casas Sonia Open.
Transcripción de la presentación:

Tomado de Orientaciones para la planificación docente (MINEDUC, 2004) La planificación

Planificar el trabajo en aula conste en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje muy bien los programas de estudio, de manera que tenga todas las posibilidades de escoger adecuadamente la secuencia más adecuada para que los estudiantes avancen en sus aprendizajes. La planificación de aula explicita el máximo de elementos necesarios para guiar el trabajo del docente, pero, por sobre todo, presenta la secuencia de buenas actividades de aprendizaje.

Las buenas actividades de aprendizaje son aquellas que implican un desafío, una pregunta o un problema para los estudiantes. Los programas de estudio presentan ejemplos de actividades que pueden ser mejoradas complementadas por otras que cada docente estime conveniente. La planificación de aula es una herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación innecesaria y constituye un excelente referente para el seguimiento curricular a cargo de la UTP.