ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Estrategias de aprendizaje contextualizadas en el campo de la comprensión lectora de los ingresantes al IES “María Inés Elizalde” ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL

Categoría de Análisis: Significación atribuida al conocimiento a partir del estudio

Importancia del contexto educativo El tratamiento de las estrategias de aprendizaje en el marco de la comprensión lectora torna imprescindible tomar en cuenta factores del contexto educativo que inciden directamente en la selección y utilización de estrategias durante el aprendizaje

Categoría de Análisis: Creencias sobre la actividad lectora

LAS CREENCIAS Están constituidas por las ideas o imágenes que tiene alguien cuando piensa o dice algo acerca de, en este caso, la lectura

ESTRATEGIAS En toda actuación estratégica intervienen factores personales factores vinculados con la tarea motivación - autoconcepto explican cómo el alumno entiende las actividades de aprendizaje y cómo adecua su actuación

Es considerada por los alumnos más como un automatismo LA ACTIVIDAD LECTORA Es considerada por los alumnos más como un automatismo que como un proceso de comprensión que implica la puesta en acción de un repertorio de estrategias

Categoría de Análisis: Orientaciones recibidas sobre la significación y el papel de la actividad lectora

Tarea de orientación El docente debe ayudar al alumno a tener una comprensión básica del sentido de lo que se está discutiendo y negociando en el aula

cuando ese contenido se refiere a estrategias El docente y el alumno Deben tener percepciones similares con respecto al contexto educativo para acercarse a la comprensión y adquisición del contenido que es objeto de aprendizaje sobre todo cuando ese contenido se refiere a estrategias

Testimonios de los alumnos Parecería que las estrategias no hubieran sido incluidas en el currículo explícito ni en las situaciones áulicas de negociación de significados

Categoría de Análisis: Formas de manifestación de la comprensión lograda en una actividad de lectura

La comprensión lectora implica - captar el significado del texto - extraerlo - hacerlo consciente en la mente La comprensión lectora implica

Una comprensión adecuada requiere a) Construir ideas con las palabras del texto: construir su microestructura b) Componer un hilo conductor entre dichas ideas o progresión temática c) Jerarquizar el valor de las ideas: conocer la macroestructura del texto d) Reconocer el tipo de relaciones con las que se articulan las ideas del texto: la superestructura  

Una comprensión pobre o casi nula podría originarse por a) Escasez de conocimientos específicos b) Pobreza lingüística con la que se expresa el contenido del texto c) Recursos deficientes o inadecuados de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Una comprensión pobre o casi nula podría originarse porque Los alumnos ponen en práctica estrategias ineficaces para producir el cambio conceptual imprescindible para la comprensión de textos científicos y el aprendizaje de las ciencias Desconocen “señalizaciones” que consisten en la introducción de palabras u oraciones que resaltan las relaciones lógicas dominantes

Textos Científicos El esfuerzo de comprensión de un texto académico implica una importante actividad cognitiva y una muy exigente demanda mental El lector se enfrenta con una terminología abstracta que requiere del uso estrategias lógicas

Otros aspectos de los textos científicos que dificultan la comprensión lectora La presencia de términos incorrectamente definidos o sin definición La utilización de un mismo término para referirse a conceptos diferentes Conceptualizaciones diferentes sobre un mismo término Utilización de expresiones técnicas complejas Densidad léxica Concentración excesiva de términos técnicos en una o en pocas frases    

Estrategias ineficaces en relación con el cambio conceptual propio del aprendizaje de las ciencias Apoyarse en: El conocimiento previo escolar incorrecto que tiende a ignorar las ideas del texto Las palabras especializadas del texto sin establecer vinculación entre las mismas o con su saber sobre el mundo real Las verdades presentadas en el texto separadas entre sÍ viendo el aprendizaje de las ciencias como la adquisición de una larga lista de datos El conocimiento previo para dar sentido a las explicaciones del texto que puede provocar distorsión / omisión de afirmaciones del texto para adaptarlas al saber anterior

Modalidad de estudio y uso de recursos Tienen relación con las estrategias que cada alumno pone en juego para aprender Influyen también las condiciones: sociales ambientales psicofísicas

Categoría de Análisis: Justificación del uso de procedimientos para facilitar la actividad lectora

Estrategia - Habilidad Estrategias de aprendizaje son procedimientos de carácter elevado que posibilitan la realización de actividades Su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir las metas propuestas Habilidad es una actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje: observar, predecir, comparar, clasificar, retener y recuperar datos, elaborar mapas conceptuales, interpretar o inferir fenómenos, explicar, demostrar... Las estrategias son procedimientos específicos o formas de ejercutar una habilidad determinada

Aparecen como procedimientos o técnicas utilizadas Se observó que Aparecen como procedimientos o técnicas utilizadas - el subrayado - la relectura - la elaboración de síntesis - las notas marginales - la identificación de ideas esenciales Sin dar cuenta de una justificación del uso de los mencionados procedimientos

Se infiere que Existiría una dificultad en la argumentación vinculada con los aspectos metacognitivos de la actuación estratégica

Importancia del título Proporciona indicios que activan el conocimiento previo y relevante del sujeto sobre un tema Acentúa las relaciones entre conceptos y hechos en el pasaje leído Brinda pistas sobre el contenido para la posterior recuperación de la información leída ante tareas de recuerdo

Los datos recogidos muestran Un desconocimiento de la función esencial del título que consiste en establecer contacto con el exterior pues orienta al lector sobre su contenido facilitando la relación estrecha entre el escritor y el lector

Categoría de Análisis: Uso de estrategias para lograr la comprensión lectora

Uso de Estrategias Los alumnos debían trabajar con las estrategias de comprensión lectora en distintos planos: - Su conceptualización - Su uso - La identificación de diferentes estrategias

Se observó que Los estudiantes, al realizar las actividades propuestas en la prueba no advierten que deben reflexionar sobre el texto que ya leyeron y abocarse a responder la consigna siguiente

Los estudiantes Se centran en el primer interrogante, sin advertir que están trabajando en un nivel de metalenguaje e intentan definir lo que entienden por estrategias

Obstáculos Les ha resultado difícil elaborar algún tipo de definición que conlleve una mayor precisión conceptual Aparece con claridad la falta de comprensión de la consigna

Nivel de comprensión Las respuestas indican una comprensión propia de los lectores menos competentes: progresan lentamente al enfrentarse de manera reiterada con dificultades por falta de conocimientos específicos relevantes para resolver la tarea

Enseñar estrategias Las investigaciones orientadas hacia la mejora de la comprensión inducida desde las estrategias de los sujetos se basan en la asunción de que los lectores menos capaces se beneficiarán con la enseñanza de aquellas estrategias que los lectores maduros utilizan de forma natural León –1991

Uso de Estrategias En la evaluación de la capacidad estratégica de los alumnos participantes en la prueba pareciera que: frente al texto expositivo y ante las consignas de trabajo subsiguientes han utilizado estrategias propias de los lectores menos competentes

Lo observado Los alumnos Otorgan la misma importancia a todo el contenido Muestran poca capacidad para distinguir entre diferentes niveles del texto Utilizan la denominada “estrategia de lista”

Los lectores más competentes Generan una representación mental de: - los significados textuales - la forma en que se expresa y se organiza la información resultante

Categoría de Análisis: Comprensión lectora y metacognición

Comprensión lectora y metacognición Alude al saber acerca de la cognición y a la regulación de la misma La metacognición es el conocimiento sobre el conocimiento y el saber Está conformada por distintas variables: personales de la tarea de la estrategia

Comprensión lectora y metacognición Según otras líneas de investigación las teorías generales del aprendizaje autorregulado que construyen los estudiantes integran cuatros dominios la percepción de las propias competencias el esfuerzo las tareas académicas las estrategias instrumentales

Comprensión Lectora / Metacognición / Lectores Expertos Los resultados de los análisis de la actuación de los lectores expertos muestran que cuando éstos leen un texto, establecen un propósito para la lectura y determinan el nivel de comprensión que pretenden alcanzar

Los lectores expertos En función del criterio de comprensión fijado planifican de qué modo van a realizar la lectura Por ejemplo: Si pretenden alcanzar una comprensión de las ideas globales decidirán prestar más atención a la información que consideren más relevante seleccionarán algún procedimiento para destacarla tenderán a ignorar las ideas que son redundantes y las que ejemplifican o son parte de otras