Ciclo de Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Fundamentación Básica
Por una Educación de Calidad en Colombia
PROYECTOS DE TRABAJO.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Consejos Técnicos Escolares
PARTICIPACION CIUDADANA "Juan Ojeda"
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
La Planeación de un Grupo Scout
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012
Evaluación formativa.
Bases del Método Metodología Scout 1. Espíritu Scout: * Promesa Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa por: -cumplir.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
“Al llegar a conclusiones definitivas, me gustaría que tuvieran en cuenta dos o tres cosas, por ejemplo: Que los Rovers son Scouts; en el Espíritu Scout.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programación Concepto Pasos o momentos.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Aprendizaje Basado en Problemas
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUAR PARA APRENDER.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Segundo Encuentro de Evaluación
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

Ciclo de Programa

¿Qué es? El ciclo de programa es la forma en la que el Clan Rover organiza la vida de grupo, es la manera en que la acción del grupo se proyecta, desarrolla y evalúa en un periodo determinado; es también un instrumento de planificación participativa.

Es una herramienta de planificación participativa Por él se diagnostica el estado actual del Clan Rover Se prepara el futuro Se desarrolla el presente Se evalúa lo realizado

Finalidad Educativa… El sentido del programa de jóvenes es alcanzar su propósito educativo. Esto incluye la capacidad de los miembros para tomar decisiones. Visto desde el método scout esto se desarrolla desde el aprender haciendo, a través de la participación de los miembros en la toma de decisiones.

La idea que da origen a un proyecto, la participación en al menos uno de ellos, su realización, la evaluación y la generación de nuevas propuestas permite a las y los Rovers vivir experiencias que los ayudan a tener una opinión de si mismos, formular juicios críticos, posicionarse ante los demás, sacar conclusiones y asumir responsabilidades.

El equipo de Consejeros debe brindar oportunidades para el desarrollo de estas capacidades en los rovers, a través de las distintas actividades que realizan. Los adultos deben favorecer el proceso de autonomía de los rovers, deben poner acento en el protagonismo de los jóvenes quienes toman en sus manos la construcción de la vida de grupo.

Diferentes protagonistas… El Clan Rover en su conjunto Los Grupos de Acción/Reflexión, que no siempre desarrollan las mismas actividades ni simultáneamente ni con la misma duración. Los jóvenes, en la búsqueda de llevar adelante su Plan Personal

Comunidad de Aprendizaje Cada quien trabaja en tareas encaminadas a un mismo objetivo, con el respaldo del análisis de las etapas precedentes Los miembros se transforman en observadores de sus propios actos y pensamientos Se toman decisiones y se diseñan entre todos lo que van a hacer en lo sucesivo Se ordenan las ideas, se encuentran alternativas posibles y se descubren similitudes entre hechos

Diferentes Componentes… El ciclo de programa debe tener en cuenta todos estos tipos de actividades y organizarlas de manera efectiva

Diferentes componentes… Un Proyecto Rover de todo el Clan Realizado en equipos o grupos de trabajo Varios Proyectos Rovers Llevados a cabo cada uno por un Rover, un equipo o grupo de trabajo Actividades Extra Proyecto Algunas propuestas por los jóvenes, otras son parte de la vida de la comunidad.

Debe contemplar… Lo complejo de una sección de este grupo de edad (17 a 21 años) Las muy variadas características de cada Clan Rover La gestión compartida entre jóvenes y adultos El aprendizaje de los jóvenes del manejo de recursos como el tiempo y el dinero.

Pasos del ciclo de programa…

Primer paso: Diagnóstico de la comunidad Conocer lo que pasa, para saber hacia donde ir. ¿Cómo esta el Clan Rover? ¿Qué tiene? ¿Qué le falta? ¿Cómo y con qué cubrimos lo que falta y reforzamos lo que tiene?

Segundo paso: Propuesta y adhesión a las actividades A partir del diagnostico, los jóvenes proponen actividades en forma individual o grupal, decidiendo entre: Un proyecto rover central Varios proyectos rovers desarrollados por equipos o grupos de trabajo Y en todos los casos, actividades extra proyecto que enriquezcan la vida de grupo.

Tercer paso: Organización de las actividades Tiempos, calendarios, tareas, responsables, duraciones. Una vez discutido y establecido el calendario de actividades y sus responsables, se somete a consideración y aprobación del parlamento y, una vez aprobado, se comienza su implementación.

Cuarto Paso: Desarrollo y evaluación de las actividades y seguimiento de la progresión personal En esta fase se debe distinguir entre: Desarrollo de las actividades Evaluación de las actividades Seguimiento de la progresión personal Es tan importante evaluar el proceso como el resultado

Quinto Paso: ¿y la fiesta?... Es el momento de celebrar el fin del proyecto o del ciclo de programa.

… ¿Y la fiesta? En la fiesta se realiza el reconocimiento de la progresión personal y se comparte con las personas u organizaciones que participaron en el ciclo de programa. Su organización depende de la creatividad, las ganas, las tradiciones, costumbre e historia de cada Clan.