HABILIDADES DE PENSAMIENTO GRUPO DE TRABAJO 3 2014
INTEGRANTES ANDREA KATHERINE LADINO GLORIA JEANETH GARCÍA FERNAN JOSÉ MEJIA CARLOS EFRÉN GARCÍA
HABILIDAD DEL PENSAMIENTO SON PROCESOS MENTALES QUE PERMITEN A LAS PERSONAS PROCESAR INFORMACIÓN, ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y RESOLVER PROBLEMAS
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO FLUIDEZ RAPIDEZ AUTOMATICIDAD SIMULTANEIDAD Capacidad Habilidad Acción-Automática Ejecución de varias actividades Ideas Acción-Inmediata Acción Rutinaria Pericia Solución Información Relevante
Resolución de problemas comparación y contrastación TIPOS DE HABILIDADES Conceptualización Comprensión Generalización Toma de decisiones Clasificación Resolución de problemas Secuenciación Abstracción comparación y contrastación Síntesis análisis
HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN OBSERVACIÓN PERCEPCIÓN “La conceptualización corresponde a la construcción de ideas, pensamientos o conocimientos que facilitan la comprensión y el entendimiento.”
comprensión- Extrapolación comprensión- traducción HABILIDADES DE COMPRENSIÓN NIVEL comprensión- Extrapolación comprensión- traducción Interpretación Desarrollo que se adquiere del dominio global, formal y material a través de diferentes niveles.
HABILIDADES DE GENERALIZACIÓN Aplicar Capacidad de desarrollo para resolver distintas situaciones. Transferir Abstracción Ampliar
HABILIDADES DE CLASIFICACIÓN Proceso de agrupación de ideas, cosas pensamientos .
HABILIDADES DE SECUENCIACIÓN CONCEPTOS EVENTOS IDEAS “Organizar ideas, eventos de forma lógica, ordenada y de acuerdo a su naturaleza: alfabético, procedimental, cronológico.”
HABILIDADES DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN COMPARAR: Fijar la atención en dos o mas objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y semejanzas. COMPARAR: Mostar notables diferencias o condiciones opuestas con otra, cuando se compara ambas.
HABILIDAD DE ANALISIS CONSISTE EN LA DESCOMPOSICIÓN O EXAMEN DETALLADO DE UN TEMA PARA CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y SACAR UNA CONCLUSION
COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS. HABILIDADES DE SÍNTESIS CONCEPTUALIZACIÓN COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS. VALORACIÓN CONSTRUCCIÓN COGNITIVA NIVEL DE DESARROLLO
HABILIDADES DE ABSTRACCIÓN ASPECTOS IRRELEVANTES ASPECTOS RELEVANTES “es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que poseen gran cantidad de detalles”
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS “PROMUEVE EN LAS PERSONAS EL PENSAMIENTO CREATIVO, DE EXPLORACIÓN Y BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE ACCIÓN Y OPCIONES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES”
TOMA DE DECISIONES “PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE REALIZA UNA ELECCIÓN ENTRE LAS OPCIONES O FORMAS PARA RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA. EN DIFERENTES CONTEXTOS LABORAL, EMPRESARIAL, FAMILIAR”
BIBLIOGRAFIA Estrategias para promover procesos de Aprendizaje Autónomo (Denise Caroline Argüelles Pabón, Nofal Nagles García cuarta Edición 2013 Universidad EAN.
GRACIAS