HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SESION DE APRENDIZAJE.
PRACTICO DE CORRECCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Mapa mental.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
PROYECTO NUMERARIO.
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Mtra. Sandra Rodríguez García
WILLIAM LOZANO BERNAL ESTUDIANTE 2013
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Proyecto de inteligencia harvard
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Asignatura de Tecnología
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Pensamiento creativo
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
¿Qué es la metodología EFA?
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. LICENCIATURA: ESTOMATOLOGIA. ASIGNATURA:DHPC PROFESORA: RAMIREZ ROMERO ALICIA. TRABAJO:TIPOS DE PENSAMIENTOS.
Habilidades Cognitivas
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Aprendizaje Basado en Problemas
Estilo de Aprendizaje Presentado por: Oscar Cuevas
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LA MONOGRAFÍA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CONTENIDOS.
Competencia pensamiento:
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
El desarrollo del control metacognitivo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Tipos de pensamiento.
LAS COMPETENCIAS.
Aprendizaje basado en proyectos
EL ESQUEMA.
Ministerio de educación instituto profesional y técnico de david toma de decisiones gestión empresarial.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DE PENSAMIENTO GRUPO DE TRABAJO 3 2014

INTEGRANTES ANDREA KATHERINE LADINO GLORIA JEANETH GARCÍA FERNAN JOSÉ MEJIA CARLOS EFRÉN GARCÍA

HABILIDAD DEL PENSAMIENTO SON PROCESOS MENTALES QUE PERMITEN A LAS PERSONAS PROCESAR INFORMACIÓN, ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y RESOLVER PROBLEMAS

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO FLUIDEZ RAPIDEZ AUTOMATICIDAD SIMULTANEIDAD Capacidad Habilidad Acción-Automática Ejecución de varias actividades Ideas Acción-Inmediata Acción Rutinaria Pericia Solución Información Relevante

Resolución de problemas comparación y contrastación TIPOS DE HABILIDADES Conceptualización Comprensión Generalización Toma de decisiones Clasificación Resolución de problemas Secuenciación Abstracción comparación y contrastación Síntesis análisis

HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN OBSERVACIÓN PERCEPCIÓN “La conceptualización corresponde a la construcción de ideas, pensamientos o conocimientos que facilitan la comprensión y el entendimiento.”

comprensión- Extrapolación comprensión- traducción HABILIDADES DE COMPRENSIÓN NIVEL comprensión- Extrapolación comprensión- traducción Interpretación Desarrollo que se adquiere del dominio global, formal y material a través de diferentes niveles.

HABILIDADES DE GENERALIZACIÓN Aplicar Capacidad de desarrollo para resolver distintas situaciones. Transferir Abstracción Ampliar

HABILIDADES DE CLASIFICACIÓN Proceso de agrupación de ideas, cosas pensamientos .

HABILIDADES DE SECUENCIACIÓN CONCEPTOS EVENTOS IDEAS “Organizar ideas, eventos de forma lógica, ordenada y de acuerdo a su naturaleza: alfabético, procedimental, cronológico.”

HABILIDADES DE COMPARACIÓN Y CONTRASTACIÓN COMPARAR: Fijar la atención en dos o mas objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y semejanzas. COMPARAR: Mostar notables diferencias o condiciones opuestas con otra, cuando se compara ambas.

HABILIDAD DE ANALISIS CONSISTE EN LA DESCOMPOSICIÓN O EXAMEN DETALLADO DE UN TEMA PARA CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y SACAR UNA CONCLUSION

COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS. HABILIDADES DE SÍNTESIS CONCEPTUALIZACIÓN COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS. VALORACIÓN CONSTRUCCIÓN COGNITIVA NIVEL DE DESARROLLO

HABILIDADES DE ABSTRACCIÓN ASPECTOS IRRELEVANTES ASPECTOS RELEVANTES “es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que poseen gran cantidad de detalles”

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS “PROMUEVE EN LAS PERSONAS EL PENSAMIENTO CREATIVO, DE EXPLORACIÓN Y BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE ACCIÓN Y OPCIONES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES”

TOMA DE DECISIONES “PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE REALIZA UNA ELECCIÓN ENTRE LAS OPCIONES O FORMAS PARA RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA. EN DIFERENTES CONTEXTOS LABORAL, EMPRESARIAL, FAMILIAR”

BIBLIOGRAFIA Estrategias para promover procesos de Aprendizaje Autónomo (Denise Caroline Argüelles Pabón, Nofal Nagles García cuarta Edición 2013 Universidad EAN.

GRACIAS