10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Dimensiones de la gestión escolar:
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
DESARROLLO PROFESIONAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Perfil de egreso del futuro docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR Philippe Perrenoud
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PHILIPPE PERRENOUD.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ma. Guadalupe Malagón Y Montes
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
Sesión 4 Competencia Específica: Diagnóstico de problemas de la enseñanza. Competencia transversal: OBJETIVO Diagnostique los problemas de su enseñanza.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
La escuela y la diversidad cultural
2010.
Las TIC’s en la educación
Liceo Mexicano Japonés
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Secretaría de Educación y Cultura
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Transcripción de la presentación:

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar Perrenoud 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar l progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes. Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñaza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 3.- elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Hacer frente a la heterogenidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñaza mutua.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 4.- implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Fomentar el deseo de aprender, explicar la relación con el conocimiento, el sentido de trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto evaluación en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, <<a la carta>>. Favorecer la definición de un proyecto personal de alumno.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 5.- trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo, de representantes comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 6.- participar en la gestión de a escuela. Elaborar, negociar un proyecto institucional. Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomenta una escuela con todos los componentes (extraescolares, el narrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen.) Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 7.- Informe e implicar a los padres. Favorecer reuniones informativos y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 8.- Utilizar las nuevas tecnologías. Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de la enseñaza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, éticas y sociales. Participar en la creación de reglas de la vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunidad en clase. Desarrollar el sentido de al responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÁS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA (EJEMPLOS) 10.- Organizar la propia formación continua. Saber explicar sus prácticas. Establecer un control de componentes y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela etc.). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.