Rojas, C y Jackson-Maldonado, J. (2011). En Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: UNAM-UAQ.

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Transcripción de la presentación:

Rojas, C y Jackson-Maldonado, J. (2011). En Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: UNAM-UAQ

 Introducción  D E LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR  D EL HABLA A LA INTERLOCUCIÓN Y EL ANDAMIAJE  E L USO LINGÜÍSTICO Y LA EXPERIENCIA INFANTIL DE EJEMPLARES  E FECTOS METODOLÓGICOS  O RIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL VOLUMEN  T EMAS CENTRALES Y MÉTODO  L OS CAPÍTULOS

 Para el éxito en la adquisición de la lengua materna natural, espontáneamente y sin esfuerzos se necesita: ◦ Base biológica, audición y funcionamiento neurocognoscitivo “normales” ◦ + actividad lingüística en comunidad  Escenario de interlocución monolingüe  Escenario de interlocución bilingüe   efecto indiscutible de la experiencia infantil concreta con el habla del entorno en su desarrollo lingüístico

 Durante 50 años, controversia respecto de los efectos e importancia de la experiencia infantil con la lengua materna.  ---  distintos contextos socio-culturales dan importancias diferentes a la interlocución con los niños  Actualmente, confluyen diversas posiciones teóricas antes irreconciliables: se reconoce ampliamente las capacidades de adquisición para discriminar sobre las regularidades de la lengua materna  niños aprendices conservadores atentos

universal  Comenzaron buscando lo universal particular  Y ahora buscan también lo particular LENGUA  Comenzaron poniendo énfasis en la LENGUA HABLA interlocucióndiálogo  Y ahora también atención al HABLA, a la interlocución y al diálogo  Ahora buscan el impacto de ejemplares en la experiencia infantil   teoría de la adquisición basada en el uso

 The crosslinguistic study of language acquisition (Slobin)  Se constató el impacto de la organización semántica y de su empaquetamiento léxico en el desarrollo lingüístico de niños de comunidades lingüísticas diferentes  Para probar lo anterior, estudios sobre el desarrollo de niños de lenguas indígenas en México

evento interlocutivo  El dato lingüístico a que el niño tiene acceso se realiza como un evento interlocutivo:  Los adultos no solo ofrecen MODELOS, sino que muestran el uso conversacionalmente y negociando el significado con el niño.  En comunidades hispanohablantes, los niños son interlocutores desde su nacimiento  Cuando ya hablan, colaboran en la construcción del diálogo, gracias al andamiaje adulto.

 Impacto de los ejemplares del uso del adulto en la producción infantil temprana y en la detección de patrones y analogías  De esa comparación micrométrica  los niños son aprendices conservadores atentos, que trabajan y desarrollan su lengua con base en los ejemplares del habla parental ejemplares  OjO: ejemplares = construcciones concretas en el habla parental con la que experimenta el niño

 Preferencias: ◦ Mirada de gran angular sobre los datos ◦ Atención micrométrica y de grano fino hacia los efectos del dato lingüístico metodológicas y analíticas   opciones metodológicas y analíticas 1) La valoración de lo particular frente a lo universal se centra en las regularidades del Sistema, y NO en el análisis del diálogo 2) La valoración de la interlocución en muestras longitudinales, analizando detalladamente los turnos conversacionales, producción colaborativa y andamiaje

 Revistas pioneras (Infancia y Aprendizaje)  Congresos dedicados a la adquisición del español y lenguas con que convive (en España, por ejemplo)  Congresos en EU sobre la adquisición del español y del portugués y trabajo de investigación al respecto  En México, trabajo en las universidades  Encuentros sobre adquisición del lenguaje