Rojas, C y Jackson-Maldonado, J. (2011). En Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. México: UNAM-UAQ
Introducción D E LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR D EL HABLA A LA INTERLOCUCIÓN Y EL ANDAMIAJE E L USO LINGÜÍSTICO Y LA EXPERIENCIA INFANTIL DE EJEMPLARES E FECTOS METODOLÓGICOS O RIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL VOLUMEN T EMAS CENTRALES Y MÉTODO L OS CAPÍTULOS
Para el éxito en la adquisición de la lengua materna natural, espontáneamente y sin esfuerzos se necesita: ◦ Base biológica, audición y funcionamiento neurocognoscitivo “normales” ◦ + actividad lingüística en comunidad Escenario de interlocución monolingüe Escenario de interlocución bilingüe efecto indiscutible de la experiencia infantil concreta con el habla del entorno en su desarrollo lingüístico
Durante 50 años, controversia respecto de los efectos e importancia de la experiencia infantil con la lengua materna. --- distintos contextos socio-culturales dan importancias diferentes a la interlocución con los niños Actualmente, confluyen diversas posiciones teóricas antes irreconciliables: se reconoce ampliamente las capacidades de adquisición para discriminar sobre las regularidades de la lengua materna niños aprendices conservadores atentos
universal Comenzaron buscando lo universal particular Y ahora buscan también lo particular LENGUA Comenzaron poniendo énfasis en la LENGUA HABLA interlocucióndiálogo Y ahora también atención al HABLA, a la interlocución y al diálogo Ahora buscan el impacto de ejemplares en la experiencia infantil teoría de la adquisición basada en el uso
The crosslinguistic study of language acquisition (Slobin) Se constató el impacto de la organización semántica y de su empaquetamiento léxico en el desarrollo lingüístico de niños de comunidades lingüísticas diferentes Para probar lo anterior, estudios sobre el desarrollo de niños de lenguas indígenas en México
evento interlocutivo El dato lingüístico a que el niño tiene acceso se realiza como un evento interlocutivo: Los adultos no solo ofrecen MODELOS, sino que muestran el uso conversacionalmente y negociando el significado con el niño. En comunidades hispanohablantes, los niños son interlocutores desde su nacimiento Cuando ya hablan, colaboran en la construcción del diálogo, gracias al andamiaje adulto.
Impacto de los ejemplares del uso del adulto en la producción infantil temprana y en la detección de patrones y analogías De esa comparación micrométrica los niños son aprendices conservadores atentos, que trabajan y desarrollan su lengua con base en los ejemplares del habla parental ejemplares OjO: ejemplares = construcciones concretas en el habla parental con la que experimenta el niño
Preferencias: ◦ Mirada de gran angular sobre los datos ◦ Atención micrométrica y de grano fino hacia los efectos del dato lingüístico metodológicas y analíticas opciones metodológicas y analíticas 1) La valoración de lo particular frente a lo universal se centra en las regularidades del Sistema, y NO en el análisis del diálogo 2) La valoración de la interlocución en muestras longitudinales, analizando detalladamente los turnos conversacionales, producción colaborativa y andamiaje
Revistas pioneras (Infancia y Aprendizaje) Congresos dedicados a la adquisición del español y lenguas con que convive (en España, por ejemplo) Congresos en EU sobre la adquisición del español y del portugués y trabajo de investigación al respecto En México, trabajo en las universidades Encuentros sobre adquisición del lenguaje