Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Parra Miguélez Modificado hace 8 años
1
(con base en el texto: de León, L. y Rojas, C. (2001). En La adquisición de la lengua materna. México: UNAM-CIESAS)
2
E L ORIGEN DE LOS CUESTIONAMIENTOS H ERRAMIENTAS Y M ÉTODOS Lo QUE SE ESTÁ HACIENDO EN M ÉXICO ◦ Estudios de adquisición del español (L1) ◦ Estudios de adquisición de lenguas indígenas (L1) ◦ Estudios de adquisición de dos o más lenguas (situaciones bilingües)
3
Inquietudes desde tiempos remotos, “presocráticos” Observaciones de niños “salvajes” PREGUNTAS: ◦ ¿cuáles son los elementos que intervienen y los mecanismos que se requieren para el milagro del lenguaje? ◦ ¿por qué lo crucial del contacto social para adquirir la lengua? ◦ ¿por qué todos los humanos comienzan a hablar a la misma edad? ◦ ¿siguen todos los niños patrones similares de adquisición? ◦ ¿cuál es la naturaleza de las primeras palabras? ◦ ¿cómo se interrelaciona la capacidad lingüística con la lengua y la cultura maternas?
4
Psicología infantil y psicología del desarrollo Lingüística Antropología lingüística Ciencias cognoscitivas Teoría Chomskiana-- LAD Seguidores y opositores- dos grandes líneas teóricas Innatistas Constructivistas (Slobin, Brunner, Tomasello, Bates y MacWhinney)
5
Facultad de adquirir el lenguaje es genética, innata Estructura inicial es lingüística proceso de descubrimiento proceso de descubrimiento: de un input muy pobre los niños generan su gramática, desde una base biológica Innatistas confrontados entre sí: ¿guía la semántica? ¿guía la sintaxis?
6
Coinciden con innatistas en que el lenguaje es específico de la especie humana, y que algo debe ser innato… Pero, adquisición del lenguaje es un proceso socio-interactivo o cognoscitivo, asociado a otras categorías sociales y cognoscitivas Observaciones de prácticas socio-interactivas (rutinas, diálogos, relación entre niños y cuidadores, logros de la atención conjunta…) se abrió la posibilidad de diversidad en las gramáticas infantiles, diferentes de la gramática adulta
7
Mecanismos restrictivos para asociar lenguaje con referencia: ◦ Ciertas categorías en el equipo inicial {Ag, Pac, Transitividad, Causalidad, Animacidad} desarrollo de Gramáticas asociando forma + función Modelo de competencia- conexionistas: las claves en el input llevan a los niños a construir patrones gramaticales
8
Contraste entre una posición universalista y una posición relativista (originado por el enfoque de la tipología lingüística) OjO!! La estructura de la lengua materna tiene efectos cognoscitivos en el área de representación de conceptos de espacio (movimiento, trayectoria….), en el desarrollo del léxico (en algunas culturas-lenguas se adquieren primero los sustantivos, en otras, los verbos) ACTUALMENTE, lo “universal” está cuestionado, y se buscan las similitudes y las diferencias en el desarrollo de lenguas maternas, incluso de individuo a individuo.
9
Toma de muestras en tiempo aparente (estudios transversales) // toma de muestras en tiempo real (estudios longitudinales) Toma de muestras etnográfico-ecológicas // toma de muestras controladas Muestras para estudios microscópicos // muestras para estudios macroscópicos Estudios de caso // estudios transversales “masivos”
10
Estudios de adquisición del español como L1 Estudios de adquisición de lenguas indígenas como L1 Adquisición bilingüe
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.