Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Desafíos para una educación con equidad
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Programa Mundial de Alimentos World Food Programme jerwejrfwdwf REUNION REGIONAL MINISTERIAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRINCIPALES DESAFIOS DE LA.
Educación para Todos en LAC: ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Federación de Escuelas Particulares
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Plan Apoyo Compartido.
VI Taller en Estadísticas Educativas LAC
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Atilio Pizarro Jefe Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/UNESCO Santiago Introducción.
El Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe: Encuentro de Parlamentarios São Paulo, 9 y 10 de Diciembre de 2014.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Compromisos de la Política Curricular ante el Desafío de la Calidad Gilbert A. Valverde, Ph.D. University at Albany / State University of New York PREAL.
TUNING – AMÉRICA LATINA
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Santiago, 8 de noviembre de 2004
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
CALIDAD EDUCATIVA.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Educación en el siglo XXI
Perfil del docente para el Siglo XXI
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Integrantes Paulina Báez Christofer Gallardo Anaís Miranda Karen Reyes
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
Transcripción de la presentación:

Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y el Caribe: Docentes, Calidad y Equidad” 12-13 de Mayo 2011 Buenos Aires, Argentina

UNESCO Compromiso para facilitar el entendimiento global sobre Calidad de la Educación En desarrollo… Objetivo: impulsar las capacidades nacionales de análisis/diagnóstico, monitoreo y mejoramiento de la calidad de sus sistemas educativos Conjuntamente con sus Estado Miembros y otras agencias que trabajan en educación y desarrollo

Derecho a una Educación de calidad para Todos Clave para el desarrollo y prosperidad económica de los países Cultura de paz, entendimiento mutuo Prepara a las personas para el cambio Es un derecho humano fundamental Es un bien publico A lo largo de la vida…

Meta 6 de EPT es Todavía un Desafío Inminente progreso en el acceso a la educación. No ha habido un comparable progreso en el mejoramiento de la calidad de la educación.

¿Qué entendemos por Calidad de la Educación? Enfoque tradicional: Calidad es igual a eficiencia y efectividad Concepto Multidimensional Conlleva un juicio de valor ______ 5

¿Qué entendemos por Calidad de la Educación? Un concepto amplio de calidad de la educación: Efectiva Relevante o con capacidad de respuesta Equitativa Eficiente De acceso sustancial ______ 6

Elementos del Marco Procesos Insumos Logros Resultados Equidad/Inclusión Acceso Sustancial Logros específicos para el grado Evaluación de progreso Conclusión Eficiencia Procesos Aprendizaje Evaluación Gestión Enseñanza Insumos Gobernabilidad Recursos Técnicos Ambiente físico Recursos públicos Ambiente Psico-Social Recursos Humanos Logros Conocimiento Académico Habilidades Cognitivas Resultados Competencias básicas Habilidades no-cognitivas Alumnos Graduados Ciudadanos Relevancia/ Capacidad de respuesta

Impedimentos a los Esfuerzos para Mejorar Calidad de la Educación Alcance limitado Tendencia a abordar desafíos definidos previamente y generalizados Intervenciones fragmentadas Impaciencia con los diagnósticos comprehensivos que deben preceder y “acompañar” a las intervenciones de mejoramiento de calidad. ______ 8

Más allá del 2015: ¿Hacia dónde vamos partiendo desde aquí? Re-pensar calidad de educación: ¿cómo se relacionan diferentes aspectos de calidad y como interactúan? Métodos pedagógicos, evaluación de y para el aprendizaje, habilidades del siglo 21 Convergencia en educación en la región… ______ 9

Gracias ______ 10