Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y el Caribe: Docentes, Calidad y Equidad” 12-13 de Mayo 2011 Buenos Aires, Argentina
UNESCO Compromiso para facilitar el entendimiento global sobre Calidad de la Educación En desarrollo… Objetivo: impulsar las capacidades nacionales de análisis/diagnóstico, monitoreo y mejoramiento de la calidad de sus sistemas educativos Conjuntamente con sus Estado Miembros y otras agencias que trabajan en educación y desarrollo
Derecho a una Educación de calidad para Todos Clave para el desarrollo y prosperidad económica de los países Cultura de paz, entendimiento mutuo Prepara a las personas para el cambio Es un derecho humano fundamental Es un bien publico A lo largo de la vida…
Meta 6 de EPT es Todavía un Desafío Inminente progreso en el acceso a la educación. No ha habido un comparable progreso en el mejoramiento de la calidad de la educación.
¿Qué entendemos por Calidad de la Educación? Enfoque tradicional: Calidad es igual a eficiencia y efectividad Concepto Multidimensional Conlleva un juicio de valor ______ 5
¿Qué entendemos por Calidad de la Educación? Un concepto amplio de calidad de la educación: Efectiva Relevante o con capacidad de respuesta Equitativa Eficiente De acceso sustancial ______ 6
Elementos del Marco Procesos Insumos Logros Resultados Equidad/Inclusión Acceso Sustancial Logros específicos para el grado Evaluación de progreso Conclusión Eficiencia Procesos Aprendizaje Evaluación Gestión Enseñanza Insumos Gobernabilidad Recursos Técnicos Ambiente físico Recursos públicos Ambiente Psico-Social Recursos Humanos Logros Conocimiento Académico Habilidades Cognitivas Resultados Competencias básicas Habilidades no-cognitivas Alumnos Graduados Ciudadanos Relevancia/ Capacidad de respuesta
Impedimentos a los Esfuerzos para Mejorar Calidad de la Educación Alcance limitado Tendencia a abordar desafíos definidos previamente y generalizados Intervenciones fragmentadas Impaciencia con los diagnósticos comprehensivos que deben preceder y “acompañar” a las intervenciones de mejoramiento de calidad. ______ 8
Más allá del 2015: ¿Hacia dónde vamos partiendo desde aquí? Re-pensar calidad de educación: ¿cómo se relacionan diferentes aspectos de calidad y como interactúan? Métodos pedagógicos, evaluación de y para el aprendizaje, habilidades del siglo 21 Convergencia en educación en la región… ______ 9
Gracias ______ 10