5 ° Seminario Directores PUCV 8 de Enero, 2016 ELEVANDO EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA DOCENTE: MARÍA FERNANDA.

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Transcripción de la presentación:

5 ° Seminario Directores PUCV 8 de Enero, 2016 ELEVANDO EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA DOCENTE: MARÍA FERNANDA GARCÍA COLEGIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO DE WASHINGTON, DC

 Los celulares y notebooks se deben mantener en silencio.  Si Ud. necesita mandar un mensaje de texto o , se le pide salir de la sala para hacerlo.  Para mantener un cultura de respeto y profesionalismo, se debe evitar entrar a conversaciones privadas durante el taller.  Todas las actividades del taller requieren su participación activa, atenta, y comprometida con el espíritu del aprendizaje. NORMAS DE PARTICIPACIÓN

 Pre-evaluación  Introducción  Enseñanza Explicita: Que es la Enseñanza Diferenciada?  Práctica Guiada  Práctica de Grupo I: Agrupación de Estudiantes  Práctica de Grupo II: Enseñanza de Vocabulario  Práctica de Grupo III: Enseñanza de Lectura  Reflexión en Grupo  Post-evaluación PROGRAMA

 Al término del taller, los participantes habrán profundizado su comprensión conceptual de la enseñanza diferenciada y aumentarán su conocimiento acerca de las maneras de diferenciar la enseñanza de estudiantes que presentan diferentes niveles de habilidades y conocimientos en el trabajo de aula.  Al término del taller, los participantes estarán en condición de planificar clases que incluyan las buenas practicas de la enseñanza diferenciada que permitan que todos los estudiantes tengan acceso al aprendizaje de los contenidos de la asignatura. OBJETIVOS DEL TALLER

INTRODUCCIÓN PERSONAL

 Forman grupos de 5 y comparten la siguiente información:  Nombre  Cantidad/tipo de experiencia en el aula  Cuentan una experiencia educativa donde “fracasaron” como estudiante  Explican la razón detrás de su “fracaso”  Quien tuvo la mayor responsabilidad por su “fracaso?”  Que apoyo o ayuda podría haberle evitado este fracaso? INTRODUCCIONES

Todos los estudiantes en el aula tienen el derecho de aprender a niveles de alto rendimiento. Todos los estudiantes son capaces de aprender. Existen varias formas de aprender y cada estudiante tiene habilidades, conocimientos, e intereses que lo hace aprender de una forma distinta a sus demás compañeros. Los profesores y los establecimientos educacionales tienen el deber de asegurar que cada uno de los estudiantes que se encuentran bajo su cuidado logra aprender a su máxima capacidad, lo que Lev Vygotsky llama la “zona del desarrollo proximal.” Para lograr esto, es importante reconocer que COMO enseñas es tan importante como lo QUE enseñas. LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA ESTA BASADA EN IDEAS MUY SIMPLES Y FUNDAMENTALES:

 La enseñanza diferenciada es una manera de responder lógicamente a los obstáculos que impiden que todos nuestros estudiantes aprendan a altos niveles de rendimiento.  La enseñanza diferenciada es una manera de apoyar y ayudar a nuestros estudiantes que han experimentado “fracaso” una y otra vez en el aula, ya sean fracasos que resultan por problemas de aprendizaje hasta aburrimiento con el contenido.  Sin embargo, la enseñanza diferenciada se realiza con todos los estudiantes en el aula por que los estudiantes que rinden a un nivel superior al del la mayoría de sus compañeros también tienen el derecho de aprender cosas nuevas todos los días del año escolar. LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA

 Que es?  El acto de modificar la enseñanza del currículo para que todos los estudiantes puedan acceder al contenido de la asignatura a un nivel de alto rendimiento, entendiendo que el “alto nivel” se califica de acuerdo a los conocimientos y habilidades de cada estudiante.  Como se hace?  La enseñanza diferenciada se realiza por medio de la evaluación. Esto incluye las evaluaciones formales e informales de aula. Antes de enseñar un contenido nuevo, se debe llevar a cabo una evaluación diagnóstica que provee información sobre lo que los estudiantes ya conocen del contenido.  Los profesores anotan los resultados de estas evaluaciones en una tabla que contiene los datos de los resultados de aprendizaje para cada alumno. Esta información diagnóstica se utilice para diseñar su plan de clase de acuerdo con los conocimientos y necesidades de sus estudiantes. En los EEUU, este proceso se conoce como “Seguimiento de Datos.” LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA

Lista de cotejos Notas de observación Muestras de trabajo Pruebas informales Interrogatorio oral TIPOS DE EVALUACIONES DE AULA Las evaluaciones diagnósticas son la forma de evaluación mas alineada con la enseñanza que se realiza a diario en la sala de clases:

Producto El producto final, o trabajo escolar, que realiza el estudiante Se utiliza cuando los estudiantes tienen una gran variedad de intereses y/o nivel de manejo del contenido que se enseñó Proceso Las actividades que se llevan a cabo para enseñar el contenido Se utiliza cuando los estudiantes tienen que aprender el mismo contenido Contenido La materia bajo estudio Se utiliza cuando los estudiantes tienen diferentes niveles de conocimiento del contenido de la asignatura 3 MANERAS DE DIFERENCIAR LA ENSEÑANZA MUESTRA:

PRACTICA GUIADA

Descriptor JavierDanielaRayenRaulJohanaDarioTamara Comprensión Completa; Análisis Precisa; Respuesta Correcta ✔ ✔ ✔✔✔ Desarrollo efectivo del argumento o idea; respuesta apropiada a la pregunta ✔ ✔✔✔ Provee razonamiento claro con el apoyo de evidencia relevante ✔✔ La respuesta esta organizada efectivamente y es clara y coherente ✔ ✔ ✔✔ Mantiene un estilo efectivo (voz, punto de vista, formato, lenguaje) ✔ ✔ ✔✔ Manejo efectivo de las convenciones de escritura; contiene errores mínimos ✔✔ EJEMPLO DE TABLA DE SEGUIMIENTO DE DATOS

DescriptorEstudiantes que satisficieron el descriptor Estudiantes que no satisficieron el descriptor Prioridad de Aprendizaje Comprensión Completa; Análisis Preciso; Respuesta Correcta Javier, Daniela, Raul, Johana, Dario Rayen, Tamara Desarrollo efectivo del argumento o idea; respuesta apropiada a la pregunta Daniela, Raul, Johana, Dario Javier, Rayen, Tamara Provee razonamiento claro con el apoyo de evidencia relevante Rayen, Raul Javier, Daniela, Johana, Dario, Tamara X La respuesta esta organizada efectivamente, y es clara y coherente Javier, Rayen, Raul, Dario Daniela, Johana, Tamara Mantiene un estilo efectivo (voz, punto de vista, formato, lenguaje) Javier, Rayen, Raul, Dario Daniela, Johana, Tamara Manejo efectivo de las convenciones de escritura; contiene errores mínimos Raul, Tamara Javier, Daniela, Rayen, Johana, Dario X EJEMPLO DE TABLA DE SEGUIMIENTO DE DATOS

De acuerdo con lo que nos dice la data…  cuales son las fortalezas de los estudiantes?  cuales son los áreas de crecimiento?  cual descriptor debería ser la prioridad de aprendizaje para nuestro plan de clase?  Cual es la evidencia* que apoya esta decisión? ANÁLISIS DE DATA

Descriptor JavierDanielaRayenRaulJohanaDarioTamara Comprensión Completa; Análisis Precisa; Respuesta Correcta ✔ ✔ ✔✔✔ Desarrollo efectivo del argumento o idea; respuesta apropiada a la pregunta ✔ ✔✔✔ Provee razonamiento claro con el apoyo de evidencia relevante ✔✔ La respuesta esta organizada efectivamente y es clara y coherente ✔ ✔ ✔✔ Mantiene un estilo efectivo (voz, punto de vista, formato, lenguaje) ✔ ✔ ✔✔ Manejo efectivo de las convenciones de escritura; contiene errores mínimos ✔✔ PUNTAJE TOTAL3/62/63/66/62/64/61/6 EJEMPLO DE TABLA DE SEGUIMIENTO DE DATOS

 Cuando se analiza la data desde el punto de vista del rendimiento individual de cada alumno, esto como afecta nuestro plan de enseñanza? Estamos conforme con la prioridad de aprendizaje que elegimos?  Hay alumnos que no beneficiarían de este plan?  Que hacemos con ellos? ANÁLISIS DE DATA

Practica de Grupo #1: Agrupación de Estudiantes

 En grupos de 5 personas, estudian la tabla de datos para crear un plan de enseñanza diferenciada para 3 agrupaciones de estudiantes.  Forman estos 3 grupos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje que presenta cada alumno.  Se debe priorizar los descriptores de acuerdo a su importancia en la producción de escritura efectiva a largo plazo: comprensión, organización, evidencia relevante  Deben estar preparados para compartir las decisiones que tomaron a base de la evidencia. INSTRUCCIONES

 Esta actividad fue un ejemplo de cual manera de diferenciar la enseñanza?  Cuales son los beneficios de utilizar esta manera?  Explica porqué la agrupación de estudiantes es una técnica importante en la enseñanza diferenciada.  Cuales son los obstáculos para llevarlo a cabo en la practica real?  Cuales son algunas soluciones para eliminar los obstáculos identificados? PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Practica de Grupo #2: Enseñanza de Vocabulario

 Primero, completar la Auto-calificación de Conocimiento de Vocabulario en Ingl é s.  Segundo, escoge el trabajo que esta asignado al nivel de conocimiento del vocabulario en Ingl é s que Ud. identificó en la actividad de auto- calificación.  Tiene 8 minutos para completar el trabajo. Las personas que están en el nivel 1 o 2 pueden trabajar con una pareja solo si ambos están al mismo nivel. INSTRUCCIONES

 Esta actividad fue un ejemplo de cual manera de diferenciar la enseñanza?  Cuales son los beneficios de utilizar esta manera?  Cuales son los obstáculos para llevarlo a cabo en la practica real?  Cuales son algunas soluciones para eliminar los obstáculos identificados? PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Practica de Grupo #3: Enseñanza de Lectura

 Vas a leer un texto en Inglés y responder a 3 preguntas que evalúan su comprensión lectoral.  NEWSELA  Elige su texto de acuerdo a su nivel de conocimiento del Inglés:  Principiante (4 to básico)  Intermedio-bajo (6 to básico)  Intermedio-alto (7 to básico)  Avanzado (8 to básico) INSTRUCCIONES

Principiante Lectura en Grupo Chico c/ Profesora Intermedio- bajo Lectura en Grupo Chico c/ Turnos Intermedio -alto Lectura en Pareja Avanzado Lectura Indepen- diente INSTRUCCIONES, CON’T Muévase al rincón de la sala indicado para su nivel de lectura en Ingles. Utiliza la forma de leer indicado para su nivel:

 Responde a las preguntas del “Comprehension Quiz” con su grupo, pareja, o individualmente. INSTRUCCIONES, CON’T

 Esta actividad fue un ejemplo de cual manera de diferenciar la enseñanza?  Cuales son los beneficios de utilizar esta manera?  Cuales son los obstáculos para llevarlo a cabo en la practica real?  Cuales son algunas soluciones para eliminar los obstáculos identificados? PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

 Reflexiona sobre la estructura de este taller. Cuales son las buenas practicas que se implementaron dentro de el?  Hoy le toco asumir el rol de estudiante. Como sintió la experiencia de aprender de forma diferenciada?  Cual de las maneras de diferenciar la enseñanza es mas fácil de implementar y porqué?  Cual de las maneras de diferenciar la enseñanza es mas difícil de implementar y porqué?  Porqué es necesario que todas las decisiones que se toman en la aula sean a base de data, o evidencia que es confiable, correcta, y directamente alineado con los objetivos de aprendizaje?  Cuales son los obstáculos que enfrentamos cuando queremos implementar el “Seguimiento de Datos” y/o la enseñanza diferenciada y como se pueden resolver? REFLEXIÓN SOBRE LOS APRENDIZAJES DE HOY

 Información de Contacto: MUCHAS GRACIAS POR SU ATENTA PARTICIPACIÓN!