Sistematización de experiencias docentes en la educación indígena

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Transcripción de la presentación:

Sistematización de experiencias docentes en la educación indígena Proyectos 2009-2010

¿Qué pretendemos mediante el desarrollo del Proyecto, cuáles son sus propósitos? Contribuir a mejorar los resultados académicos de las niñas y los niños de educación indígena, a partir de impulsar la sistematización y difusión de las experiencias docentes, como una estrategia que permita mejorar e innovar las acciones educativas que se realizan en las aulas del medio indígena. En una primera etapa 2009-2010 y 2010-2011, capacitaremos a 300 docentes frente a grupo de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, para que incorporen y desarrollen una metodología para la sistematización de sus experiencias de trabajo, a fin de que se promuevan y/o generalicen cambios significativos en su función educativa y consecuentemente en el desempeño y logro académico de sus alumnos, considerando que esta capacitación para docentes frente a grupo puede impactar en 6,000 niños que se atienden en los servicios educativos para el medio indígena. Conformaremos -a través de una plataforma informática- una Red de aprendizaje, comunicación, intercambio y colaboración entre la DGEI, las mesas técnicas estatales y los docentes participantes, lo que nos permitirá conocer y promover las buenas prácticas educativas generadas por los docentes en servicio. Divulgaremos las experiencias de los docentes a través de una página web y la mantendremos como un espacio de reflexión y diálogo permanentes. También contaremos con una memoria impresa y/o en formato electrónico que recopilará las experiencias de los docentes y que podrá –en una segunda instancia- convertirse en material didáctico de apoyo para las acciones de capacitación y actualización de la Dirección para la Formación Desarrollo Profesional de Docentes Indígenas.

¿Cómo entendemos el Proyecto de sistematización de experiencias docentes? 1o. Es un proyecto de intervención pedagógica institucional que nos permitirá conocer, evaluar y difundir el trabajo que desarrollan los docentes indígenas, entendiendo que este proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimientos. 2o. Mediante el proceso de sistematización de experiencias docentes se pretende establecer una interacción comunicativa entre los maestros indígenas que participan en hechos educativos concretos, caracterizados por acciones, actitudes y métodos que los identifican: se trata entonces de un procedimiento de reconstrucción de “lo que los actores educativos saben desde su experiencia”. 3o. Sistematizar para promover buenas prácticas educativas, implica establecer una modalidad participativa de producción de conocimientos sobre la práctica docente en el medio indígena, a partir de un análisis, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica que busca calificarla y comunicarla, ya que la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella al producir conocimientos y socializarlos.

Criterios de participación: Ser docente frente a grupo; tener arraigo en su centro de trabajo con un mínimo de tres años de experiencia y tener una trayectoria destacada a partir del desarrollo prácticas innovadoras o propuestas educativas en el aula centradas en alguno de los siguientes aspectos: Elaboración y aplicación de materiales didácticos que favorezcan el desarrollo educativo en los alumnos con y sin discapacidad de los niveles de inicial, preescolar y primaria. Uso de las TIC´S (tecnologías de la información y comunicación) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Puesta en práctica de acciones educativas que recuperen y/o promuevan la incorporación de conocimientos propios de los pueblos indígenas, que reafirmen su identidad cultural. Estrategias y/o metodologías para la enseñanza bilingüe a niños indígenas migrantes, de los niveles de inicial, preescolar y primaria. Proyectos o acciones educativas que promuevan la equidad de género, la cultura de la paz y el vínculo escuela-comunidad.

¿Qué hicimos en 2009? Se realizó un Primer Taller de Sistematización de Prácticas Educativas (julio de 2009) que contó con la participación de 150 docentes indígenas de 24 entidades (5 docentes frente a grupo por cada entidad de los niveles de inicial, preescolar y primaria, así como un coordinador estatal). El taller tuvo como propósito introducir a los participantes a una propuesta teórica y metodológica que les permitirá sistematizar alguna de sus experiencias que hayan aplicado en sus aula. Se diseñó con la participación de especialistas en el tema del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) y fue impartido por personal técnico de la DGEI. Un 1er. Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias. Participaron 70 docentes de educación inicial, preescolar y primaria y presentaron sus primeras experiencias sistematizadas, a la vez que iniciaron un diálogo para la generar y compartir conocimientos que apoyarán la mejora de sus prácticas y promoverán innovaciones educativas. Como resultado del Encuentro tenemos recopilados y en proceso de asesoría y registro aproximadamente 50 proyectos.

¿Qué nos proponemos para 2010 y cómo lo haremos? Organizaremos el Segundo taller de capacitación sobre marco conceptual y metodología para la sistematización educativa; convocará a 150 docentes indígenas de 24 entidades. Convocaremos al Segundo Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias con los docentes capacitados previamente y a los que se capaciten en 2010. Consolidaremos la red de comunicación e intercambio de experiencias entre docentes participantes: una página Web de acceso general para docentes en servicio y de acceso específico para los docentes participantes en el proyecto. Editaremos una antología de textos sobre marco conceptual, metodología y experiencias de sistematización educativa en el medio indígena (con base en los proyectos presentados en el Primer Encuentro de Intercambio de experiencias que realizamos en diciembre de 2009).

Primer Taller de Sistematización de la Práctica Educativa de Docentes Indígenas Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes Indígenas Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas

Primer Encuentro Nacional de Sistematización de la Práctica Educativa de Docentes Indígenas

Proyecto de Sistematización de Experiencias Docentes (Presentación, Propósitos, Logros en 2009 Acciones a realizar 2010) Primer taller de capacitación para equipos técnicos DGEI Primer taller nacional para maestros indígenas (metodología para la sistematización) 1er. Encuentro de intercambio de experiencias Foros para asesoría de equipo técnico DGEI y Mesas técnicas estatales “Laboratorio de ideas” Comunicación e intercambio de información entre docentes Directorio Banco de imágenes Recursos didácticos Links a páginas WEB

Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Mtro. Edgar Yesid Sierra Soler Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas Lic. Juan José Pérez Garza Asesores del Proyecto Ma. Eva Salas Flores Silvia Eguiarte Carolina Andrés Leyva Rosa María Rangel Zaragoza Ignacio Velázquez Cruz Gilberto Díaz Hernández Guadalupe César San Juan Iraís Flores Bautista Antonio Casas Castillo