Intervención educativa

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Transcripción de la presentación:

Intervención educativa 7. Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender. Desafíos: • No siempre logran identificar y expresar lo que les interesa saber entre las opciones posibles o acerca de algo que no conocen. • Las cosas o problemas que les preocupan a veces responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensión y las posibilidades de respuesta en el grupo. • En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles.

Para atender estos desafíos, la educadora debe orientar, precisar, canalizar y negociar esos intereses hacia lo que formativamente es importante. es necesario que reflexione sobre los intereses y la motivación de sus alumnos, como base para planificar la intervención educativa. 8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela

En primer lugar, que la educadora sea consistente en su trato con ellos, en las actitudes que adopta en su intervención educativa y en los criterios con que procura orientar y modular las relaciones entre sus alumnos. En un ambiente que proporcione seguridad y estímulo será más factible que las niñas y los niños adquieran valores y actitudes que pondrán en práctica en las actividades de aprendizaje y formas de participación escolar, ya que cuando son alentadas por la educadora y compartidas por sus alumnos, el grupo se convierte en una comunidad de aprendizaje. Las niñas y los niños aprenderán a pedir orientación y ayuda, y a ofrecerla; se darán cuenta de que al actuar y tomar decisiones pueden fallar o equivocarse, sin que esto afecte su confianza ni la posibilidad de mejorar en su desempeño.