Informática Educativa II1 ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Ingeniería de Software II
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Director General Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías
Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Formulación y Gestión de Proyectos
Fases del Diseño Instruccional
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MCs / Ing Rolando Tamayo
PLANIFICACIONES SECTORIALES
Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
Luis Fernando Hevia Rodríguez
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
OFERTA ACADÉMICA DE ELECTIVAS SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Marco para la Buena Dirección
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
GESTION EDUCATIVA.
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Plan de Sistemas de Información (PSI)
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Licenciatura en Educación Musical
TIPOS DE INVESTIGACION
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Juan Diego Hernández García. Enfoque sistemático Aplicación de una solución lógica Permite planificar y administrar Administrativo de autocorrección.
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
Estándares de matemáticas
 Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Especificación del Problema Partimos del hecho de un programador no puede resolver un problema que no entiende. Por esta razón, la primera etapa en todo.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Transcripción de la presentación:

Informática Educativa II1 ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS

Informática Educativa II2 La elaboración de recursos para la Enseñanza Asistida por Computadora (EAC) tiene sentido sólo si responde a las necesidades educativas reales y relevantes, así como el no existir solución mediante recursos convencionales. Una necesidad educativa es la discrepancia o diferencia entre una situación educativa ideal y otra existente. Su determinación debe considerar:  Lo que es ideal (meta esperada)  Lo que se puede resolver (meta alcanzable)  Lo que se debe alcanzar (la necesidad)

Informática Educativa II3 Tipos de necesidades: Necesidades normativas: Se determinan a partir de patrones existentes o estándares de ámbitos mayores a los subgrupos de aprendizaje. Necesidades sentidas: Se identifican a partir de las manifestaciones de deseo de los subgrupos de aprendizaje. Necesidades demandadas: Se definen mediante las preferencias en las ofertas de formación que se hacen a los subgrupos de aprendizaje. Necesidades comparativas: Se establecen a partir del conocimiento de situaciones exitosas retomables como ejemplo. Necesidades futuras: Se establecen al prever las necesidades que se demandarán en lo sucesivo.

Informática Educativa II4 Inicio del análisis Análisis de problemas Análisis de posibles causas Análisis de alternativas Revisión y pruebas Planificación del recurso de EAC ¿ Requiere recurso de EAC? ¿Existe recurso EAC aplicable? ¿Resuelve la necesidad? Fin del análisis SI NO