DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Tema 3. El Vídeo Didáctico
guías de español quinto
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El desinterés por la lectura
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Estrategias didácticas con Tic
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Identificación y reconocimiento Presentación del portafolio de la unidad Prof: JORGE ALBERTO ANICAMA SOTO
METODOLOGIA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Aprender a través de proyectos
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
SEGUNDO DE ED. BÁSICA PRIMARIA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
LA EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDACTICA.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
CULTIVANDO VALORES.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
JULI DEL ROSARIO LACRA VICIOSO KELLY JOHANA OLIVEROS JIMENEZ EDUARDO ALBERTO REYES ARIZA.
Transcripción de la presentación:

DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS

I. E. M. SANTA BARBARA PASTO – NARIÑO

LA FABULA

AREA: Lengua Castellana GRADO: Tercero Descripción de la secuencia didáctica Mediante la presentación de una pregunta orientadora: ¿Qué es la fábula? A través de la presentación de videos, narración de fabulas, representaciones teatrales, donde se involucre al estudiante en la construcción del conocimiento a lo largo de toda la secuencia didáctica. A partir de la pregunta orientadora los estudiantes serán remitidos a varios recursos didácticos acerca del concepto fábula donde consulten, investiguen y construyan esquemas conceptuales sobre la fábula. En ésta secuencia didáctica se promueve el trabajo en equipo y el uso de algunos recursos digitales donde se desarrollen actividades de reflexión, exploración, producción y aplicación de los contenidos de aprendizaje.

Competencias del MEN: Comunicativa, literaria y producción textual Competencias del MEN: Comunicativa, literaria y producción textual. Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos Contenidos a desarrollar: Narración, elementos de la narración, figuras literarias, concepto de fábula. Objetivo de aprendizaje: Identificar qué es la fábulas y sus características.

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Computador Televisor Dvd Conexión a internet Audífonos Textos literarios Video beam Material logístico

¿Para ti, qué es la fábula? ACTIVIDADES A partir del video realizará la siguiente pregunta orientadora: El docente organizará al grupo de estudiantes en mesa redonda, para valorar los conocimientos previos que poseen sobre la fábula. Para ello realizará una discusión en torno a la siguiente pregunta ¿Qué es la fábula? Posteriormente el docente realizará una presentación en video beam o televisor de una fábula La cigarra y la hormiga, tomado de you tube: www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus ¡Preguntémonos! ¿Para ti, qué es la fábula? Una vez discutida la pregunta se procederá a desarrollar en profundidad el contenido de ésta secuencia didáctica. Para ello el docente deberá: Dividir el grupo de estudiantes por parejas Asignar un computador por pareja para que realicen consultas. Entregar guías de trabajo.

!EXPLOREMOS! Para el desarrollo de la fase los estudiantes desarrollaran su creatividad y su autonomía en la construcción de su propio conocimiento para la producción de sus creaciones, que serán socializadas en grupo.

El estudiante creará su fábula teniendo en cuenta su conocimiento. !PRODUZCAMOS! El estudiante creará su fábula teniendo en cuenta su conocimiento.

Cada grupo socializará su fábula a través de una puesta en escena. !APLIQUEMOS! Cada grupo socializará su fábula a través de una puesta en escena.

DESRIPCION DEL RECURSO: NOMBRE DEL RECURSO: Video 1: La fábula: La cigarra y la hormiga /watch?v=E7oi8QvsAus Textos literarios (colección semilla) http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3032.html DESRIPCION DEL RECURSO: Es un video animado en el que narra la fábula apropiada para el público infantil. Estos textos adecuados para la narración de fábulas, coloridos, con imágenes llamativas para motivación de los estudiantes.

EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Para La evaluación de los nuevos conocimientos de los estudiantes se tendrá en cuenta: •Producción del texto escrito y oral •Puesta de escena de la fábula. •Identificación de conceptos.

INSTRUMENTO DE EVALUACION Participación en clase Utilización de recursos Elaboración del texto escrito Presentación de obra teatral