CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Dirección de Nivel primario
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Elementos conceptuales
LA PLANIFICACION.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Utilidad de la Sistematización
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Funciones, formación y conocimientos
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
Transformando la práctica docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jessica Janeth López Villanueva
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS Mendoza , 21 de agosto de 2013

DISPOSITIVO PEDAGÓGICO DE GESTIÓN CURRICULAR El currículo como : 1. dispositivo pedagógico en tanto construcción social 2. dispositivo técnico - pedagógico en tanto herramienta que genera una dinámica de formación

“el dispositivo constituye una forma de pensar los modos de acción, es una respuesta a los problemas de acción…” (Marta Souto) “Los dispositivos pedagógicos contienen una intencionalidad. Tienen un carácter normativo, aquel que permite orientar la acción, dejando amplios márgenes de libertad ...” (Morín)

Condiciones del dispositivo pedagógico: Generador de cambios (individual, grupal, institucional y social) Como artificio técnico (mecanismos o estrategias flexibles para la puesta en práctica) Como espacio potencial: (abre el juego a lo nuevo, al cambio, a lo instituyente) Como revelador: (permite desplegar significados diversos, formador de sentidos) Como analizador: (Desarticula lo aparentemente uniforme y único. Despliega significados posibles) Como organizador técnico: (organiza condiciones para su puesta en práctica desde una lógica de complejidad no lineal desde criterios pedagógicos con carácter propositivo) Como provocador: ( tiene una fuerte tendencia a salirse de las estructuras instituidas para generar innovaciones)

El Dispositivo es provocador en varios sentidos: De relaciones interpersonales y de aprendizajes sociales (experiencia grupal) Del conocimiento (proceso cognitivo y vínculo emocional) De pensamiento y reflexiones: (nuevos significados y sentidos). De lo imaginario: (múltiple escena pedagógica). De procesos didácticos: (el sentido del trabajo de enseñar) De la toma de conciencia: (de la necesidad de transformación, de aprendizaje, de formación) De conciencia de lo político: (la libertad de expresar, de decidir y ejercer autonomía) De conciencia de la misma función pedagógica: (vigilancia sobre sí mismo, sus prácticas de enseñanza y las metas propuestas) M. Souto (1999)

DEL DESARROLLO CURRICULAR LÓGICA Y DINÁMICA DEL DESARROLLO CURRICULAR Análisis de la Socialización Escolar Previa Construcción de Modalidades específicas de Trabajo vinculadas a la Producción, Apropiación Difusión de Conocimientos La Formación en la Práctica Docente

GESTIÓN CURRICULAR Criterios básicos: Articulación – integración. Apertura – innovación. Flexibilidad – adaptabilidad. Producción y circulación de conocimientos. Evaluación curricular Permitirse aprender...