Aprendizaje basado en proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actitud del Formador Pedagógico
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Habilidades del siglo XXI
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Modulo V (primera parte)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
el aprendizaje basado en problemas
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Indagación estructurada
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
Universidad del Valle de Guatemala
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Características del ABP
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Técnicas de Dinámica de Grupo
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Mapa Conceptual. Competencias
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje basado en proyectos ABP

¿ En qué consiste ABP ? Es un conjunto de experiencias que involucran al estudiante como protagonista, las cuales desarrollan y trabajan todas sus habilidades. En esta experiencia, el alumno aplica el conocimiento adquirido, lo cual fortalece sus valores y sus habilidades cognitivas.

VENTAJAS Enseñar al alumno a aprender a aprender. Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión. Contribuir a la formación de hábitos y normas de trabajo responsable. Promueve la metodología activa.

¿Qué se consigue? MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE Aprendizaje significativo. Capacidades de autonomía y creatividad. Actitudes de confianza, curiosidad y exploración Aptitudes de saber y hacer. Aprendizajes como : Cooperación, eficiencia, toma de decisiones, facilidad para expresar sus opiniones… MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE

Habilidades que desarrolla Habilidades para la resolución de problemas. Habilidades para aprender a aprender. Habilidades metacognitivas: Toma de decisiones y pensamiento crítico. Habilidades de trabajo en grupo e interpersonales: Autonomía , iniciativa… Fomentan el conocimiento aplicado. Habilidades de autorganización.

FASES DEL ABP Planteamiento del tema. Planeación. Conocimientos previos Recopilación de datos. Análisis de los datos. Evaluación.

Papel del alumnado El estudiante participa de forma activa, poniendo en funcionamiento procesos cognitivos, recogida de información y priorización, comprensión e interpretación de datos, planteamientos, conclusiones y críticas, reflexión entre conocimientos previos y conclusiones.

Papel del profesor Crear la situación de aprendizaje, que permite a los alumnos desarrollara el proyecto: Plantear situación, buscar materiales y fuentes de información, gestionar e individualizar el trabajo, resolver problemas y dudas, valorar el proceso y evaluar el resultado.

TICC,TAC,TEP Son herramientas cuyo propósito es ayudar en las fases del proyecto. TICC : Tecnología de la información, la comunicación y el conocimiento TAC: Tecnología del aprendizaje colaborativo. TEP: Tecnología del emprendimiento y la participación.

Después de 2 semanas solemos recordar…

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA