Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez LA ESCUELA Y LOS TEXTOS: «Introducción» y Hacía una tipología de los textos. Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez
Tres aspectos que constituyen el tipo de enseñanza- aprendizaje: INTRODUCCIÓN: Es deber ineludible de la escuela qué todos los qué egresasen de sus aulas sean «personas que escriben». Tres aspectos que constituyen el tipo de enseñanza- aprendizaje: EL ALUMNO EL MAESTRO EL CONTENIDO
2.- Inquietudes o intereses. ASPECTOS VINCULADOS A) Con la planificación didáctica. Los proyectos han surgido: B) Con los textos a enseñar. 1.- A partir de temas. 3.- Textos pertinentes. 2.- Inquietudes o intereses. SISTEMA DE ESCRITURA LENGUAJE ESCRITO C. Balanche Benveniste (1982)
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS 1. Textos literarios 2.- Textos Periodísticos 3.- Textos de información científica
4.- Textos instrucciones 5.- Textos epistolares 6.- Textos humorísticos 7.- Textos publicitarios
LOS TEXTOS Y LA FUNCION DEL LENGUAJE FUNCIÓN INFORMATIVA FUNCIÓN LITERARIA FUNCIÓN APELATIVA FUNCIÓN ESPRESIVA