Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Programas de estudio de Español 2006
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Red Maestro de Maestros
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Subdirección de Mejoramiento
El modelo globalizador de Decroly ( )
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Elsa González González
Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012.
Textos de uso frecuente en la realidad social y escolar
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Evaluación.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
PREESCOLAR.
PROCEDIMIENTO.
LA DIDACTICA.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Composición de textos: procesos y estrategias
“Hacia una tipología de los textos”
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ojeda Hernández Nayeli
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Hacia una tipología de textos
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez).
Educación Básica Primaria
Hacia una tipología de los textos.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Hacia una tipología de textos
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO ALFABETIZAOR.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
OBJETIVOS GENERAL: Aplicar metodologías que ayuden a fortalecer el proceso de la producción textual mediante ejercicios prácticos de escritura utilizando.
Directora: Lic. Anal í a Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACI Ó N INICIAL 2° Encuentro con maestros de primer grado, MAAI, MOI y vicedirectores.
ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez Presenta: Diana Lizbeth Rodríguez Cortez San Luis Potosí S.L.P. a 12 de Marzo de 2013.
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez LA ESCUELA Y LOS TEXTOS: «Introducción» y Hacía una tipología de los textos. Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez

Tres aspectos que constituyen el tipo de enseñanza- aprendizaje: INTRODUCCIÓN: Es deber ineludible de la escuela qué todos los qué egresasen de sus aulas sean «personas que escriben». Tres aspectos que constituyen el tipo de enseñanza- aprendizaje: EL ALUMNO EL MAESTRO EL CONTENIDO

2.- Inquietudes o intereses. ASPECTOS VINCULADOS A) Con la planificación didáctica. Los proyectos han surgido: B) Con los textos a enseñar. 1.- A partir de temas. 3.- Textos pertinentes. 2.- Inquietudes o intereses. SISTEMA DE ESCRITURA LENGUAJE ESCRITO C. Balanche Benveniste (1982)

HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS 1. Textos literarios 2.- Textos Periodísticos 3.- Textos de información científica

4.- Textos instrucciones 5.- Textos epistolares 6.- Textos humorísticos 7.- Textos publicitarios

LOS TEXTOS Y LA FUNCION DEL LENGUAJE FUNCIÓN INFORMATIVA FUNCIÓN LITERARIA FUNCIÓN APELATIVA FUNCIÓN ESPRESIVA