La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 «La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.

2 Hacia una tipología de los textos. Podemos encontrar una diversidad de clasificaciones según:  Funciones del lenguaje.  Intencionalidad del emisor.  Prosa de base.  Rasgos lingüísticos o estructurales,  Efectos pragmáticos,  Variedades del lenguaje,  Recursos estilísticos y retóricos, etcétera (Bernardez, 1987).

3 Ana María y María Elena toman en consideración textos escritos que siendo uso frecuente de una comunidad, ya han ingresado a las aulas para mejorar la competencia comunicativa de los escolares, así encuentran: Literarios Periodísticos De información científica Instrucciones Epistolares Humorísticos Publicitarios

4 Los textos y las funciones del lenguaje: Los textos en las unidades comunicativas manifiestan las intenciones del emisor, en correspondencia con estas intenciones es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos.

5  Función informativa: Hacen conocer el mundo real. Posible o imaginando al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente.  Función literaria: Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza.

6  Función apelativa: Privilegia la función, intenta modificar comportamientos.  Función expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de animo, afectos, emociones.

7 Textos según su trama:  Argumentativa: Comentan, explican o demuestran ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones.  Descriptiva: Aquellos que presentan las caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos.  Conversacional: Aparece en estilo directo, la interacción lingüística que se establece ente los distintos participantes de una situación comunicativa.

8 Bibliografía:  Hacia una tipología de los textos, Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, En La escuela y los textos, Buenos aires, Santillana, 1993, pp. 22-34.


Descargar ppt "«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google