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TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ

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Presentación del tema: "TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
Presenta: Karla Monserrat Parra

2 Roland Barthes señaló en alguna ocasión que el verbo escribir podía tener diferentes acepciones. En el caso de un escritor, se trata de un verbo intransitivos escribe por el placer de escribir y tienen más peso las palabras utilizadas que la información contenida en ese texto literario. Cuando el que escribe no es un escritor, el verbo pasa a ser transitivo y lo que importan son los datos transmitidos. En este caso, Barthes habla de personas que escriben.

3 Texto proviene del latín textum; tejido, tela, entramado, entrelazado.

4 Los docentes deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos.
No todos los docentes tenían un conocimiento adecuado de las características peculiares de los distintos tipos de texto. Por esta razón, su trabajo se limitaba a permitir y propiciar un contacto general de los alumnos con dichos textos, pero carecían de herramientas más específicas para enriquecer ese contacto, lo que optimizaría el aprendizaje.

5 LOS TEXTOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
INFORMATIVA LITERARIA APELATIVA DESCRIPTIVA

6 Con un lenguaje conciso y transparente.
1. Función informativa Una de las funciones más importantes que cumplen los textos usados en el entorno escolar Función de informar, la de hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto Con un lenguaje conciso y transparente.

7 Por ejemplo: Las noticias de un diario, los relatos históricos, las monografías sobre diversos temas, los artículos editoriales, las notas de enciclopedias, etc.

8 Intencionalidad estética.
2. Función literaria Intencionalidad estética. Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza. Recurre a todas las potencialidades del sistema lingüístico para producir un mensaje artístico, una obra de arte. Emplea un lenguaje figurado, opaco. El "cómo se dice" pasa a primer plano, relegando al "qué se dice", que es fundamental cuando predomina la función informativa.

9 Cuentos, leyendas, mitos, leyendas, poemas, obras de teatro, etc.
Por ejemplo: Cuentos, leyendas, mitos, leyendas, poemas, obras de teatro, etc.

10 3. Función apelativa Los textos que privilegian la función apelativa del lenguaje intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar lo que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas sus premisas.

11 Por ejemplo: Desde las recetas de cocina o los manuales de instrucciones, que organizan ciertos quehaceres o actividades, hasta los avisos publicitarios, que buscan crear en los consumidores la acuciante necesidad de adquirir determinado producto para poder satisfacerla.

12 4. Función expresiva Los textos en los cuales predomina la función expresiva del lenguaje manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos, sus emociones.

13 Cartas amistosas, declaraciones de amor, diarios íntimos, etcétera.
Por ejemplo: Cartas amistosas, declaraciones de amor, diarios íntimos, etcétera.

14 Una clasificación basada solamente en las funciones, además de ser excesivamente reduccionista desde una perspectiva teórica es poco operativa para trabajar los textos en el marco de una enseñanza de la lengua tendiente a mejorar la competencia comunicativa.

15 LA TRAMA DE LOS TEXTOS Otro criterio de clasificación adecuado, para cruzar con el de las funciones, podría ser el referido a los diversos modos de estructurar los distintos recursos de la lengua para vehiculizar las funciones del lenguaje. Las diversas estructuraciones. Las diferentes configuraciones de los textos.

16 TIPOS DE TRAMA Narrativa Argumentativa Descriptiva Conversacional

17 Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.
1. NARRATIVA Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y, a través de ella, adquieren importancia los personajes que la realizan y el marco en el cual esta acción se lleva a cabo.

18 Por lo general, se organizan en tres partes:
2. ARGUMENTATIVA Los textos con trama argumentativa comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general, se organizan en tres partes: INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

19 3. DESCRIPTIVA Todos aquellos textos que presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos. Predominan en ellos las estructuras yuxtapuestas y coordinadas que permiten aprehender el objeto descripto como un todo, en una simultaneidad de impresiones. Les sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en estos textos, ya que los sustantivos mencionan y clasifican los objetos de la realidad y los adjetivos permiten completar la información del sustantivo añadiéndole características distintivas o matices diferenciales.

20 4. CONVERSACIONAL En la trama conversacional aparece, en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra. La conversación avanza con los cambios de turno. Las formas pronominales adquieren relevancia en esta trama.

21 CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS POR SU FUNCIÓN Y TRAMA

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