DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Institucional de Tutorías
Funciones del Vice director Docente
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
<<Logotipo institucional>>
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Diagnóstico para la tutoría
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CAMPUS ENSENADA VICERRECTORÍA. Compromisos pasados INDICADORES/RESULTADOS 51 INDICADORES 15 ACADÉMICOS 26 ADMINISTRATIVOS 10 FINANCIEROS 3 SEGUIMIENTO.
Instituto Jaime Torres Bodet
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
Curso de Inducción y Curso Propedéutico 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO AL PERSONAL DOCENTE
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

PINAEMS PROYECTO ESTRATÉGICO Programa inducción a alumnos de educación media superior 20 Marzo 2012

Objetivo general Promover y consolidar en la comunidad escolar el sentido de identidad institucional mediante actividades que involucren a todo el personal del plantel para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan el funcionamiento de la institución.

Objetivo específicos Formar en los alumnos de nuevo ingreso una imagen integral de la institución que propicie el desarrollo y consolidación del sentido de identidad institucional. Promover la cultura de la inclusión entre el personal del plantel a través de actividades que favorezcan el sentido de identidad institucional. Presentar al alumno el funcionamiento del plantel, así como el personal que en él labora y su planta física.

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Conformar un equipo de trabajo y designar al coordinador y/o responsable del programa. Realizar (junto con el equipo) la lectura del programa y de los materiales de apoyo. Revisión de formato del cronograma general y del formato de reporte.

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN 4. Determinar los docentes que apoyarán en las actividades de nivelación: lectura, matemáticas, técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, trabajo y aprendizaje colaborativo, proyecto de vida y autoestima. Designar al docente o a las docentes responsables de: alumnos guía, recorrido de instalaciones, presentación del personal,

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN plan de estudios y mapa curricular, presentación de normatividad, presentación de los programas institucionales e información de eventos académicos y culturales. Calendarizar las actividades a desarrollar. 7. Acopio, elaboración y reproducción de materiales para el desarrollo del programa.

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. Se reúne a todo el alumnado y personal para presentar el PINAEMS. Se explica en qué consiste y los objetivos a alcanzar. El Director da lectura al mensaje de bienvenida del Secretario de Educación para el inicio del ciclo escolar y, posteriormente, da su mensaje de bienvenida a todos, en especial a los alumnos de nuevo ingreso. .

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN FILOSOFÍA INSTITUCIONAL. El Director da a conocer a los alumnos de nuevo ingreso la misión, visión y valores de la institución. RECORRIDO POR INSTALACIONES. Se organizan los recorridos para conocer las instalaciones con las que cuenta el plantel: aulas, oficinas, laboratorios, talleres, biblioteca y sanitarios.   .

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PERSONAL. En sus espacios de trabajo, se presenta al personal administrativo y de apoyo. Los docentes se reunirán por bloques de acuerdo con sus actividades, para que los alumnos de nuevo ingreso los conozcan. PLAN DE ESTUDIOS. Se presentará el plan de estudios que cursarán los alumnos, haciendo de su conocimiento los objetivos curriculares o de formación, así como explicar el mapa curricular y su división por semestres y áreas propedéuticas, indicando en qué consisten las capacitaciones para el trabajo y las opciones tecnológicas.  .

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS GUÍA. Se dan a conocer los estudiantes que fungirán como alumnos guías. Se informará de las funciones y actividades que éstos alumnos realizan con el fin de contribuir a la integración de los alumnos de nuevo ingreso. .

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVIDAD. Se entrega a los estudiantes documento que contenga sus derechos y obligaciones. Exponer los aspectos más importantes de reglamento: Escolar de biblioteca de laboratorios y talleres   Hacer énfasis en la normatividad referida a la acreditación (exámenes ordinarios y de regularización, escala de calificaciones, acreditación, revalidación, revisión de exámenes, etc.). .

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES . Elaborar un tríptico en el que se presenten los diversos programas institucionales que se desarrollan en el plantel para la consecución de la formación integral. Mediante diapositivas exponer cada programa, objetivos, actividades; asimismo, informar quién o quiénes son los responsables. . OLIMPIADAS ALFABETIZACIÓN PREVE PINAEMS PRELEMSyS ProEA

ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN INFORMACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES. Reseñar los eventos de carácter académico, cultural y deportivo que se realizan periódicamente en el plantel. Describir aquellos en los que participa como parte del subsistema DGB. Referir aquellos en los que se colabora con la comunidad. .

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN. Durante las actividades se aplicarán técnicas que propicien la integración de los grupos. .

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN CURSOS COMPENSATORIOS. Se implementarán cursos orientados a fortalecer las áreas débiles, detectadas en el examen diagnóstico. Mediante cursos con temáticas específicas se pretende proporcionar a los bachilleres herramientas de apoyo que coadyuven en la mejora de su desempeño académico, al tiempo que identifican sus fortalezas y debilidades como estudiantes. .

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN CURSO COMPENSATORIO DE COMPRENSIÓN LECTORA . CURSO TÉCNICAS DE ESTUDIO CURSO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN CURSO TRABAJO COLABORATIVO CURSO PROYECTO DE VIDA Y AUTOESTIMA CURSO HABILIDAD MATEMÁTICA

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO ¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE CIERRE Al terminar las actividades del programa, se organiza un evento en el cual un estudiante del último semestre da un mensaje de bienvenida por parte del alumnado, resaltando en éste los aspectos positivos de ser alumno del plantel. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO En la última semana de cada mes organizar la reunión con alumnos guía con la finalidad de valorar y retroalimentar las actividades. Implementar otras que coadyuven a la integración e identidad de los estudiantes de nuevo ingreso.