TÍTULO: POR FAVOR – GRACIAS HOLA – ADIÓS El trabajo se ha llevado a cabo en el 2º y 3er trimestres. 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Salud iniciado este.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
PLANES Y PROYECTOS CURSO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Programa Institucional de Tutorías
Aprender competencias básicas para la vida.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
El estilo educativo de nuestro colegio
Plan de lectura Institucional
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
IV Jornades Educació i convivència escolar
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

TÍTULO: POR FAVOR – GRACIAS HOLA – ADIÓS El trabajo se ha llevado a cabo en el 2º y 3er trimestres. 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Salud iniciado este año en el Centro, y tras realizar el análisis de la situación, priorizamos realizar un trabajo dentro del bloque de SALUD MENTAL, involucrando a todos los sectores de la Comunidad Educativa. 2. OBJETIVOS 1.Promover el trato afable y cordial entre todos los miembros de la comunidad, potenciando el uso de las normas de cortesía básicas: HOLA, ADIÓS, POR FAVOR y GRACIAS. 2. Involucrar en esta tarea a los padres y madres. 3. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS La valoración global de la campaña la consideramos muy positiva, observándose un incremento en el número de personas, tanto alumnos como padres, que emplean estas fórmulas de cortesía. Se ha implementado una encuesta entre el profesorado para valorar de forma objetiva algunos aspectos del trabajo realizado. Los resultados quedan reflejados en el siguiente gráfico: 4. CONCLUSIÓN Ha resultado una propuesta muy educativa, que ha respondido muy bien a la necesidad que estábamos detectando de paliar el deterioro progresivo de las normas básicas de relación. Hemos visto que es un trabajo que requiere continuidad para consolidar los resultados y en este sentido ya tenemos diseñadas algunas actuaciones de cara al próximo curso: Exposición de las chapas diseñadas por ellos. Cartel de bienvenida con una “chapa animada” de tamaño gigante. Ampliar la campaña a otros sectores de la comunidad: barrio, otros colegios, IES,…, solicitando subvenciones a distintas entidades. Profundizar en el trabajo de actitudes entre el alumnado. Establecer tiempos concretos dentro de las tutorías para este tipo de trabajo. Continuar diseñando actividades que impliquen a las familias. Se han iniciado dos actividades que culminarán el próximo curso en colaboración con algunas madres: Diseño en formato cómic de un cuaderno en el que se ilustran con un texto breve algunas de las normas. Montaje coreográfico con canciones adaptadas cuyo texto es alusivo al lema de la campaña. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE SALUD * Objetivos. Concienciar a los miembros del grupo para que sepan observar los buenos comportamientos que hacen ellos mismos y los demás. * Actuaciones. Actuaciones que fomenten la creación en el centro de un clima sosegado, tranquilo, de seguridad y de relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. *Objetivos. Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, implicándolos en las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el Centro. * Actuaciones. Cada curso se realizarán campañas para poner en práctica conductas, que pretendemos se conviertan en hábitos. Para el presente curso la campaña se llama “ Por Favor” “ Gracias” y con ella pretendemos potenciar las normas de cortesía en el lenguaje cotidiano, tanto entre adultos y niños como entre el alumnado. *Objetivos. Profundizar en las estrategias adecuadas para favorecer en las familias su implicación en tareas de fomento de la salud integral de sus hijos/as * Actuaciones. Actividades relacionadas con la salud mental: las propuestas en el Plan de Acción Tutorial con respecto a la autoestima, autoconcepto y desarrollo y adquisición de habilidades sociales. RESPECTO AL CLAUSTRO: 1.Creación de la Comisión de Salud y constitución de un Seminario de formación en el centro sobre EpS. 2. Realización del análisis de la situación. 3. Elaboración de un cuadro comparativo en el que se viesen las similitudes entre el Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia y Plan de Salud para que el Claustro tuviese constancia de la coherencia del trabajo y dejase de ver los documentos del Centro como algo que realizamos exclusivamente por prescripción de la Consejería. 4. Reuniones informativas para informar a todo el Claustro de las propuestas de la Comisión de Salud. RESPECTO AL ALUMNADO: 1. Realización de una encuesta entre el profesorado para valorar el nivel inicial de empleo de estas normas básicas de cortesía. 2. Información y debate con los alumnos sobre el contenido de la campaña y lo que pretendíamos con ella. 3. Distribución del díptico a todo el alumnado para que se lo hicieran llegar a las familias, así como análisis del texto y la imagen del mismo con los propios niños/as. 4. Reparto de las chapas entre los niños y niñas, animándoles a que la traigan puesta todos los días al Colegio. 5. Elaboración de carteles para todas las dependencias con los textos: “Si quieres tener un buen día, utiliza las normas de cortesía.” y “Si das las gracias y pides todo por favor, las cosas te irán mucho mejor.” 6.Decoración de los pasillos de entrada al Centro con una gran pancarta con el texto: “EN ESTE COLEGIO NOS SALUDAMOS, PEDIMOS LAS COSAS POR FAVOR Y DAMOS LAS GRACIAS”. 7.Elaboración de una encuesta a finales de Mayo, en la que los alumnos valoraban la efectividad de la campaña. 8. “Diseñamos nuestra chapa”: Los alumnos pusieron en marcha su creatividad diseñando su propia chapa. RESPECTO A LAS FAMILIAS: 1.Diseñamos un díptico de información a padres con el que tratábamos de concienciar a las familias de la importancia de su ejemplo en la educación de sus hijos/as. El díptico estaba compuesto por una poesía y dibujos elaborados por los niños/as. 2.Además elaboramos carteles para poner en la entrada de todas las dependencias y en los pasillos y una chapa metálica con el texto mencionado y el escudo del Colegio. 3.La chapa la llevamos puesta todos y se lleva y se trae de casa, con el fin de consolidar estos hábitos también en las familias. AUTORAS: Virtudes Muñoz Egea, Mª Amparo Sánchez Méndez AGRADECIMIENTOS: A todo el Claustro del “CEIP Ciudad de la Paz” y en especial a los miembros de la Comisión de Salud: Marian Castillejo López, Antonia Franco López, Isabel Gea García, María Hernández Martínez, Josefa Molina Montoya, Mª Carmen Morcillo García, María Palma Gracia, Mª Carmen Ruiz Polanco, Concepción Serrano Nicolás y Mª José Soto Conesa.