Organizar el aula Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
¿De dónde se nutre el curriculum?
Trastornos Graves de Conducta
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
LOS RINCONES.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Colegio Inglés George Chaytor
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Proyecto de Integración Escolar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El Impacto de las TIC en las Universidades
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Evaluación en Educación Primaria
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Ambientes de aprendizaje
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Rincones en Educación Infantil
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Organizar el aula Educación Infantil Rocío López Travieso Rafaela Lindo Barros Miriam Gil Suárez Lina Baquero López Silvia Hernández Hernández MIRIAM María Dolores Díaz Rodríguez

IDEA PRINCIPAL Cómo distribuir espacios , materiales tiempo y aprendizaje en un aula Y en qué momento ha de darse MIRIAM

IDEAS SECUNDARIAS I Espacio 1. Hay diferentes espacios para que el niño pueda desarrollarse bien 2. Los espacios deben facilitar que los niños puedan interactuar entre ellos MIRIAM Voy hablar sobre.. El espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje. 3. Los espacios deben conocerse poco a poco

Son imprescindibles; deben motivar la curiosidad y la investigación IDEAS SECUNDARIAS II Material Son imprescindibles; deben motivar la curiosidad y la investigación Los materiales definen el espacio como zona de aprendizaje , van evolucionando ya que el grupo evoluciona y estimula nuevas tendencias MIRIAM Voy hablar sobre.. El espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje.

De los contenidos dependerá el horario IDEAS SECUNDARIAS III Aprendizaje Tiempo Si no hay interés, el aprendizaje puede considerarse una destreza mecánica De los contenidos dependerá el horario MIRIAM Voy hablar sobre.. El espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje.

A NIVEL PROFESIONAL I Material Espacio Otros Oficial Particular Lugar donde se produce un hecho educativo Influencia en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as Reducen nuestras intervenciones Desarrollan la autonomía y la autoestima Facilitan el aprendizaje y el clima del aula Oficial Particular Otros Los objetos producen información al sujeto RAFAELA Sabemos que existen unas características básicas en la organización de la escuela, como son: el espacio, el material, el tiempo y el aprendizaje. Fomenta curiosidad y la adquisición de nuevos conocimientos Apoya las actividades y añade nuevos estímulos

A NIVEL PROFESIONAL II Tiempo y Aprendizaje Actividades comunes Libres Dirigidas (Asamblea, trabajos en grupo…) Libres Juegos en grupo (donde se fomentan las habilidades y la comunicación) Actividades individuales Como por ejemplo la lectura RAFAELA

EN CONTRA DEL TEXTO… Se les deja demasiado tiempo libre RAFAELA:Se les deja demasiado tiempo libre, ya que por ejemplo cuando son pequeños los niños necesitan jugar libremente pero también necesitan una rutina y unas actividades dirigidas en las que se trabaje los contenidos básicos, por ejemplo trabajar fichas (foto de ejemplo). Necesitan una rutina y actividades dirigidas

¿LA IMFORMACIÓN DEL TEXTO ES FIABLE? Creemos que la información es fiable. Se han recogido experiencias de otros docentes. Llevadas a cabo dentro del aula con los niños. ROCÍO: Creemos que la información del texto es fiable ya que se han recogido experiencias de otros docentes, las cuales se han llevado a cabo dentro del aula con los niños, es más sale como un diario de la experiencia de un profesor.

¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO? I ESPACIO Las dimensiones Una distribución lógica reúne unas características LINA: Como ya han dicho mis compañeras… El espacio… Definidas por cada Comunidad Autónoma Disponer de dimensiones arquitectónicas Respetar las condiciones ambientales

¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO? II MATERIAL Reúnen unas características Tipos de materiales LINA: por otro lado, con respecto al material… Fungible Se consumen y terminan acabándose No fungible No se consumen por su uso Deben ser duraderos, de calidad y variados Se deben poder lavar y guardarse en un lugar específico De fácil acceso para los niños/as

¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO? III TIEMPO Y APRENDIZAJE Organizar el tiempo es fundamental Limitar horas Combinar espacios cerrados y abiertos 6 horas máximo LINA: en cuanto al tiempo y aprendizaje… Distribuir las actividades en un periodo de tiempo Cada actividad debe estar organizada Ayuda a estructurar y orientar la vida de los niños/as (Cronograma*) Tener en cuenta el periodo de adaptación

Cronograma* LINA: Bueno pues aquí les pongo un ejemplo de cronograma, creemos que esto es lo que le falta al texto.. Que los niños tengan una rutina diaria establecidas por horas y dentro de ahí esté el tiempo de juego libre

¿NOS SERVIRA DE ALGO COMO FUTUROS MAESTROS/AS? Del espacio, los materiales y el tiempo a la hora de hacer actividades lúdicas Organizar el aula, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y características de los niños/as Debemos ser flexibles a la hora de establecer los tiempos Cada niño/a tiene un ritmo de aprendizaje diferente Consiguiendo así una organización correcta LINA: Por supuesto que nos sirve… nos sirve para…

Estos elementos son fundamentales ¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/DE TRABAJO/DE PROGRAMACIÓN? Como ya hemos dicho Estos elementos son fundamentales Tiempo y aprendizaje Espacio Material Recursos Siempre estarán integrados Unidad Didáctica/Trabajo o de programación QUE El docente necesita SILVIA Adecuadas a: Necesidades de los niños/as Programación de aula

Concreción curricular ¿EN QUÉ DOCUMENTO INSTITUCIONAL LO INCLUIRÍAS? Actividades complementarias Concreción curricular Metodología Recursos Temporalización Dentro del horario escolar PE (Proyecto Educativo) Carácter diferenciado SILVIA Se incluyen las programaciones didácticas

EJEMPLO DE ACTIVIDAD Rincón Lecto-escritura Biblioteca Pictograma SILVIA Pictograma [partes del cuerpo] BOCA NARIZ OJO OREJA

COMENTARIO PERSONAL El texto nos ha aportado directrices De cómo organizar el aula Para conseguir un óptimo rendimiento De las actividades Y la consecución de los objetivos que queremos conseguir ROCÍO