¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nacional.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LOGROS CURRICULARES GRADO 5.
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Español en preescolar..
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Desde las dimensiones nacional y global.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Educación Básica Primaria
ESTÁNDARES CURRICULARES
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
CULTIVANDO VALORES.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un estándar curricular?

“La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos básicos de cada área, así como las competencias a desarrollar, entendidas éstas como el saber hacer, utilizando esos conceptos.” (Ministerio Nacional Colombiano, 2011)

¿Cuál es la relevancia de conocer los estándares curriculares para mi práctica docente?

“Con los estándares curriculares no se pretende ‘uniformar’ la educación; con ellos se busca contar con un referente común, que asegure a todos el dominio de conceptos y competencias básicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones.” (Ministerio Nacional Colombiano, 2011)

Estándares curriculares Periodo escolarGrado escolar en corteEdad aproximada PrimeroTercer grado de preescolarEntre 5 y 6 años SegundoTercer grado de primariaEntre 8 y 9 años TerceroSexto grado de primariaEntre 11 y 12 años CuartoTercer grado de secundaria Entre 14 y 15 años

¿Qué estándares curriculares de Lenguaje y Comunicación conoces?

1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 2. Producción de textos escritos. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje

Conociendo los estándares curriculares de Lenguaje y Comunicación: “No hacer más, ni hacer menos.”

Primero (5 y 6 años) Segundo (5 y 6 años) 1. Procesos de lectura: 1. 1 Selecciona textos de acuerdo con sus propios intereses. 1.3 Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjugarse 1.Procesos de lectura e interpretación de textos: 1.1 Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los textos