¿Qué es un estándar curricular?
“La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos básicos de cada área, así como las competencias a desarrollar, entendidas éstas como el saber hacer, utilizando esos conceptos.” (Ministerio Nacional Colombiano, 2011)
¿Cuál es la relevancia de conocer los estándares curriculares para mi práctica docente?
“Con los estándares curriculares no se pretende ‘uniformar’ la educación; con ellos se busca contar con un referente común, que asegure a todos el dominio de conceptos y competencias básicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones.” (Ministerio Nacional Colombiano, 2011)
Estándares curriculares Periodo escolarGrado escolar en corteEdad aproximada PrimeroTercer grado de preescolarEntre 5 y 6 años SegundoTercer grado de primariaEntre 8 y 9 años TerceroSexto grado de primariaEntre 11 y 12 años CuartoTercer grado de secundaria Entre 14 y 15 años
¿Qué estándares curriculares de Lenguaje y Comunicación conoces?
1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 2. Producción de textos escritos. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje
Conociendo los estándares curriculares de Lenguaje y Comunicación: “No hacer más, ni hacer menos.”
Primero (5 y 6 años) Segundo (5 y 6 años) 1. Procesos de lectura: 1. 1 Selecciona textos de acuerdo con sus propios intereses. 1.3 Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjugarse 1.Procesos de lectura e interpretación de textos: 1.1 Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los textos