La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Psicología Social de la Salud
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Investigación Acción.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
EL MÉTODO EN EL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PAULO FREIRE.
PARADIGMA ECOLOGICO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Sistema Educativo Bolivariano
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
TRABAJO SOCIAL DE COMUNIDAD
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
Curso La ciudad como propuesta cultural
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA.
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
ESTRATEGICA SITUACIONAL
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Promoción de la Salud (Plan de Estudios Versión 4 junio 2003)
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Principios de la epistemología contemporánea
 .
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Paradigmas de la Investigación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Transcripción de la presentación:

La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico

Como surge la investigación acción? En el campo de la Educación popular en Latinoamérica en la Década del 70 (Freire, Brandao, Fals Borda). Conocer para transformar/accion politica liberadora Igualdad y horizontalidad en la producción de conocimientos, critica a la escuela bancaria. Desnaturalizar, observar y analizar los procesos en los que los propios actores están involucrados.

Contexto de epistemológico de la investigación acción Critica al positivismo, objetividad Critica al idealismo/subjetivación/relativismo Promoción de la emancipación/autoreflexión

Características de la investigación acción Es colectiva. Se investiga “con” los actores Relación teoría practica Flexible y dinámica. Formativa. Genera procesos de transformación Promueve procesos de objetivación.

Fases del proceso de investigación acción diagnostico Identificar y construir el problema. Participación. Escucha actores Plan de accion Acciones generales Acciones especificas Acción transformadora Hacer y evaluar. Observar e interpretar