La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Social de la Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Social de la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Social de la Salud
Ps. Paulina Gaspar Ps. Paulina Gaspar C. Ps. Paulina Gaspar C.

2 Contexto socio-cultural: Teorías e interpretaciones de la enfermedad
Definición : es la aplicación especifica de los conocimientos y técnicas de la PS a la comprensión de los problemas de salud y al diseño y puesta en practica de programas de intervención. Contexto socio-cultural: Teorías e interpretaciones de la enfermedad Expresión de síntomas Interacción entre profesional de la salud y enfermo Hábitos saludables Ps. Paulina Gaspar C.

3 Comportamientos de riesgo de SALUD
Ausencia de enfermedad Normalidad / anormalidad Estado de absoluto bienestar físico, mental y social. Comportamientos de riesgo de SALUD Ps. Paulina Gaspar C.

4 SALUD ES… ¿ausencia de enfermedad? ¿Sólo eso?
el concepto de salud varía en diferentes situaciones, sociedades, momentos históricos, etc.  Construcción Social “Salud = Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad” OMS, 1948 “Salud = El nivel más alto posible de bienestar físico, psicológico y social, y de la capacidad funcional, que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad” (Salleras, 1985) Ps. Paulina Gaspar C.

5 Salud = ausencia de enfermedad
sino desarrollo de capacidades actuales y potenciales  entidad social Salud  concepto dinámico y cambiante Salud = derecho de la persona y una responsabilidad personal  debe ser fomentada y promocionada por la sociedad La promoción de la salud = tarea interdisciplinaria Salud = problema social y político  participación activa y solidaria de la comunidad Ps. Paulina Gaspar C.

6 DETERMINANTES DE LA SALUD /ENFERMEDAD
Comportamientos indiv. y sociales frente a salud / enfermedad. NSE indiv. y social frente a asistencia sanitaria. Medio ambiente: condiciones de vivienda, trabajo, alimentación, accesibilidad. Nivel de instrucción y educación frente a problemas de salud/ enfermedad. Ps. Paulina Gaspar C.

7 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD
PS SALUD = aplicación de la PS al campo de la salud comprensión de problemas, diseño y puesta en práctica de programas de intervención técnicas diagnósticas y de intervención estresantes análisis de las posibles interacciones implicadas en el proceso de enf. entre profesionales entre familiares entre enfermos INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL La creación y adherencia a Tªs, definiciones o interpretaciones de la enf. La expresión de síntomas Las conductas orientadas a la salud Las relaciones entre profesional de la salud – enfermo (roles, expectativas, ...) Los hábitos saludables Ps. Paulina Gaspar C.

8 Campos de aplicación de la PS en el tema de la salud-enfermedad
Promoción y prevención de la salud Proceso de enfermedad Relación entre profesional de la salud y enfermo Ps. Paulina Gaspar C.


Descargar ppt "Psicología Social de la Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google