La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)"— Transcripción de la presentación:

1 EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)

2  Un problema es “una brecha entre la realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo” (Rovere, M.)  El problema de investigación surge cuando se percibe un vacío en el conocimiento existente que requiere de nuevas o mejores respuestas.  El problema supone un recorte en el marco del área-problema o campo temático particular.

3  Relevancia  Para la Institución o contexto más amplio  Para la Disciplina, Campo profesional, área de problemas En un proyecto, la relevancia se expresa como propósitos de investigación  Originalidad en el marco de los conocimientos previos  Factibilidad  Accesibilidad a la información  Adecuación a tiempos y recursos (humanos y económicos)

4  Formularlo en forma de pregunta, como una interrogación y no una certeza.  Formularlo de manera tal que su respuesta recorte un conocimiento y no una intervención o acción.  Que en su formulación quede clara la población objeto de estudio.  Que de su lectura se puedan anticipar las variables a estudiar y la relación entre ellas.  Que su formulación permita la prueba empírica.

5  Juicios de valor ◦ Ej: ¿Cómo influye la falta de motivación de los estudiantes en los logros de aprendizaje? ¿Cómo influye el nivel cultural de los padres en los aprendizajes?  Falsas preguntas (preguntas de conocimiento) ◦ Ej: ¿Cuál es la variación de los resultados educativos de los estudiantes secundarios en el área de Matemática en los últimos 10 años?  Preguntas de intervención ◦ Ej: ¿Qué estrategias es necesario desarrollar para favorecer el juicio crítico y el pensamiento reflexivo?  Preguntas filosóficas, éticas ◦ Ej: ¿Por qué los docentes no implementan estrategias inclusivas que promuevan la democratización del conocimiento?


Descargar ppt "EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)"

Presentaciones similares


Anuncios Google