Panel “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad de la Educación Superior” 8ª Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación.

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Transcripción de la presentación:

Panel “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad de la Educación Superior” 8ª Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional Zeta Melva Triana Contreras Vicepresidente del COMAEM 30 de octubre de 2015

Contenido 1.Introducción a.Origen del COMAEM b.Proceso de acreditación c.Evolución del Instrumento de autoevaluación d.Estado actual de la acreditción 2.Tendencias de la acreditación de los programas de medicina 3.Conclusiones

Introducción COMAEM se constituyó en enero de 2002 El proceso de acreditación de COMAEM tiene su antecedente en la AMFEM* En 1992 en Mérida, Yucatán se presenta la propuesta para iniciar el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Médica → Acreditación En 1993, en la Reunión de Torreón, Coah., se presentaron para su aprobación los estándares de acreditación La primera visita de verificación realizada por la AMFEM fue a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México en abril de *Hernández Zinzún, G. (1997). La Calidad de la Educación Médica en México. pp 24 y 38

Introducción El COMEM es reconocido por: – Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) – National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA)

Reconocimiento del COPAES

Reconocimiento del NCFMEA

Proceso de acreditación COMAEM. (2008). Manual de Procedimientos.

Evolución del Instrumento AMFEMCOMAEM I.Bases generales y objetivos educativos I.Orientación institucional y gobierno II.Gobierno y orientación institucional II.Plan de estudios III.Plan de estudios y estructura académica III.Alumnos IV.Evaluación del proceso educativo IV.Profesores V.Alumnos V.Evaluación VI.Profesores VI.Vinculación institucional VII.Coherencia institucional VII.Administración y recursos VIII.Recursos IX.Campos clínicos X.Administración 88 Estándares 4 Categorías 78 Estándares79 Estándares60 Estándares

Evolución del Instrumento Instrumento 1992Instrumento 1998 Categorías A.Requisitos mínimos B.A Mediano plazo C.Excelencia D.Convenientes Desaparecen las Categorías Todos los estándares pasan a ser requisitos mínimos Tipos de dictámenes Acreditación Completa Acreditación Provisional No Acreditada Tipos de dictámenes Acreditación por 5 años Acreditación por 1 año No acreditación Triana, ZM (2000). Sesión de Inducción para Instituciones en Proceso de Acreditación

Instrumento 2008 CapítulosEstándaresIndicadores I.Orientación institucional y gobierno 616 II.Plan de estudios 2262 III.Alumnos 515 IV.Profesores 511 V.Evaluación 1029 VI.Vinculación institucional 413 VII.Administración y recursos 833 Total60179 COMAEM. (2008). Instrumento de autoevaluación

Estado actual de la acreditación Tipo de dictamenPúblicasParticularesTotal Acreditadas Acreditación vencida 9211 No Acreditadas 358 Opinión Favorable 156 Opinión No Favorable 303 Sin Información Total Escuelas de reciente creación21 Total132 COMAEM.

Tendencias de la acreditación

Acreditación a.Integridad b.Resultados c.Internacionalización d.Seguridad del paciente

¡GRACIAS!