La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al."— Transcripción de la presentación:

1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al proceso de autoevaluación y acreditación? Porque la carrera de Lic. en Psicología y Psicología han sido declaradas de interés público en el art. 43 de la Ley de Educación Superior. ¿Qué establece el art. 43 mencionado? Que tratándose de profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria mínima que deben poseer, los siguientes requisitos: a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades; b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

2 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA ¿ Quiénes fijan los Contenidos curriculares básicos, los estandares y las actividades reservadas a los Títulos de Lic. en Psicología y Psicólogo? El Ministerio de Educación de la Nación a través del trabajo realizado a ese fin por AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología) Resolución Nº 800/2011. ¿Que es la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria? Es un organismo público descentralizado que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Está integrado por 12 miembros: 3 (tres) a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); 3(tres) a propuesta del Senado de la Nación; 3 (tres) a propuesta de la Cámara de Diputados de la Nación; 1 (uno) a propuesta del M. de Educación; 1(uno) a propuesta de la Academia Nacional de Educación y 1 (uno) a propuesta del Consejo de Rectores de Universidades privadas.

3 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA ¿Cuáles son los pasos de la acreditación? 1.- Autoevaluación: dura 4 (cuatro) meses. 2.- Análisis del Comité de Pares: elabora un dictamen correspondiente a la autoevaluación realizada por la Facultad que incluye recomendaciones. 3.- La CONEAU en función del informe antes mencionado decide el tipo de acreditación que corresponde. ¿Quiénes integran el Comité de Pares? Al menos tres académicos y profesionales de la Psicología de reconocida trayectoria, cuya nómina fue elevada a la CONEAU por la Comisión Asesora integrada por destacados profesionales de la Psicología. No obstante, conocida la nómina de pares, la Unidad Académica podrá proceder a su recusación.

4 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Cuáles son las consecuencias de no acreditar la carrera de Lic. en Psicología? -El título no sería reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, por ello, carecería de validez nacional. La misma sería sólo de alcance regional -En el MERCOSUR no serán validados títulos que no estuviesen acreditados. -Los becarios de carreras no acreditadas no serán admitidos por el CONICET. -El Ministerio de Educación de la Nación podría no inscribir nuevos alumnos a carreras que no hubiesen acreditado.

5 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA ¿CONEAU decidirá acerca de las exigencias de ingreso y permanencia de nuestros estudiantes? Corresponde al Consejo Directivo (integrado por los 4 (cuatro) claustros de nuestra Facultad decidir esas políticas. En ese sentido es de reciente creación en nuestra Unidad Académica el Programa de Ingreso, Inlusión y Permanencia que, en base a la experiencia acumulada, continuará trabajando en esos aspectos de acuerdo a la competencia que el Estatuto de la UNLP, vigente, confiere al Consejo Directivo. ¿CONEAU fijará un Régimen de Enseñanza y Promoción para esta Facultad? Es responsabilidad del Consejo Directivo establecer dicho Régimen. Al respecto las Comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza han comenzado el tratamiento de un Régimen propio, luego, de haber alcanzado la condición de Facultad.

6 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿CONEAU impondrá un nuevo plan de Estudios en el que se acortará el Grado y se profundizarán Postgrados arancelados? La UNLP, como todas las Universidades Públicas Nacionales, es autónoma y autárquica. El Estatuto vigente, art. 80, inc. 4, le confiere la facultad de proyectar los planes de estudio y sus modificaciones. La Comisión de Plan de Estudios se encuentra abocada a la tarea de diseñar un Plan de Estudios que reemplace al actualmente vigente desde 1984. ¿CONEAU puede decir arancelar los estudios de Grado? Únicamente la Asamblea, órgano máximo del gobierno de la UNLP, tiene la potestad de discutir y decidir acerca de la gratuidad de la enseñanza.


Descargar ppt "PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al."

Presentaciones similares


Anuncios Google