PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Gestión Tecnológica en la Empresa
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE EMPRENDEDORES
Organización Industrial
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
Modelo de la Gerencia Estratégica
Análisis del Entorno General y del Sector
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
EL FUTURO YA HA COMENZADO Punto de partida = RECONOCER “Las CAUSAS que provocarán los FUTUROS CAMBIOS a producirse en el entorno a M y L plazo, ya están.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
1 Taller de Ingeniería de Información Unidad I Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información Fundamentos del plan estratégico Tema Semana 1.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Las 5 fuerzas de Porter Objetivo: Entender a los principales jugadores en un sector y cómo estos pueden impactar la rentabilidad de la empresa en función.
Herramientas de Marketing
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Estrategias aplicables a la
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez.
Planificación Estratégica de T&SI
Introducción a la Gerencia
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Herramientas de Análisis Estratégico
ACTIVIDAD 1. LA IDEA ES GENERADA POR: NECESIDADES INSATISFECHAS DEBILIDADES EN LA COMPETENCIA CAMBIOS POLITICOS SOCIALES ETC FACTORES: ECONOMICAS TENDENCIAS.
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Planeamiento Estratégico
PLAN LOCAL DE MARKETING. Cuaderno Técnico Nº 3 Lic. Alejandra Bozzani - Dr. Enrique De Michele POR QUE UN PLAN DE MKT? Plan Local de Marketing Marketing.
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Pensamiento Sistémico Año 2012
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Proceso de Gestión Estratégica
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION

Michael PORTER es uno de los pioneros en el análisis de estrategia (en la década del ´80) basado en un estudio sistemático de la organización y las condiciones industriales (o del sector específico) que enfrenta. La situación de competencia en una industria/ actividad depende de cinco fuerzas básicas (intensidad de la rivalidad del sector, amenazas de nuevos ingresos, competidores, proveedores y compradores/clientes). La fuerza colectiva de estos factores determina la máxima utilidad potencial de una industria.

EL MODELO DE PORTER INDUSTRIA-COMPETENCIA NUEVOS COMPETIDORES PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS Barreras de entrada Economías de Escala Diferenciación del Producto Identidad de Marca (Patentes) Acceso a la Distribución Requerimiento de Capital Ventajas absolutas de Costo Curva de aprendizaje Acceso Insumos Necesarios Diseño Propio Producto Bajo Costo Políticas Gubernamentales Retornos Esperados PODER DE NEGOCIACION Determinantes de la Rivalidad Crecimiento de la Industria Costos Fijos Elevados Diferenciación del Producto Costos intercambiables Concentración Aumento Capacidad Barreras de Salida Concentración Importancia para el cliente La industria no es un cliente importante No hay sustitutos Amenazas de Integración hacia adelante Palanca Negocia- dora: Concentración Volumen Integración Sensibilidad al precio Información Amenazas de Verticalización Proceso tecnológico Industrias sustitutivas muy rentables Propensión del consumidor a sustituir

EL SECTOR EN DONDE “COMPITE” MI UNIDAD DE INFORMACIÓN ES:

MIS COMPETIDORES DIRECTOS SON INDUSTRIA-COMPETENCIA COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION COM- PRO- PRA VEE- DORES AMENAZAS

PODER DE NEGOCIACION PROBLEMAS SOCIALES RELACION CAMARAS E INSTITUCIONES APOYO GUBERNAMENTAL RECURSOS HUMANOS IMPACTO AMBIENTAL ALIANZAS/ASOCIATIVIDAD RIVALIDAD COMPETITIVA INTERNALIZACION REDES EMPRESARIOS CONTAMINACION AMBIENTAL IMPACTO TEC- NOLOGICO RESTRICCIONES ECONOMICAS OTRA (INDICAL CUAL) ____________________________________ ANALISIS SECTOR COMPETITIVO

INFORMACION SOBRE EL MERCADO POTENCIAL DE MERCADO RENTABILIDAD TECNOLOGIA DE PRODUCCION FRONTERA TECNOLOGICA COMPETENCIA ASOCIATIVIDAD/ COOPERACION CONCENTRACION SUSTITUTOS OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _________________________________________________

ECONOMIAS DE ESCALA DIFERENCIACION PRODUCTOS POLITICAS GUBERNAMENTALES TECNOLOGIA DE PRODUCCION FRONTERA TECNOLOGICA RETORNOS ESPERADOS VENTAJAS ABSOLUTAS EN COSTOS IDENTIDAD DE MARCA ACCESO A LA DISTRIBUCION OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _________________________________________________

EL MODELO DE PORTER INDUSTRIA-COMPETENCIA NUEVOS COMPETIDORES PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION ESTILOS DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES TECNOLOGIA FACTORES DEMOGRAFICOS CONTEXTO ECONONOMICO Y SOCIAL FACTORES SOCIOGRAFICOS IMPACTO ALTO BAJO PROBABILIDAD ALTA BAJA

EL MODELO DE PORTER AMENAZAS INDUSTRIA-COMPETENCIA PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION IMPACTO ALTO BAJO ALTA BAJA PROBABILIDAD

EL MODELO DE PORTER NUEVOS COMPETIDORES INDUSTRIA-COMPETENCIA SUSTITUTOS S AMENAZAS MATERIA PRIMA INSUMOS VARIOS TECNOLOGIA DE PUNTA FINANCIERO TRABAJO/MANO DE OBRA CONSULTORIA INSTALACIONES/ EQUIPOS CAPACITACION OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _________________________________________________ IMPORTADORES CANT. PROVEEDORES NACIONAL CANT. PROVEEDORES EXTERIOR PODER DE NEGOCIACION COMPRA DORES

EL MODELO DE PORTER NUEVOS COMPETIDORES INDUSTRIA-COMPETENCIA SUSTITUTOS S AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION PROVEEDORES FINANCIACION CONDICIONES DE PRECIO DISEÑO Y CARACTERISTICAS PRODUCTO PUBLICIDAD CONCENTRACION CANTIDAD COMPRA CONDICIONES DE ENTREGA DISPOSICION FINAL PRODUCTO OTRA (INDICAR CUAL) ___________________________ _______________________________________________ COMPRADORES

EL MODELO DE PORTER INDUSTRIA-COMPETENCIA NUEVOS COMPETIDORES PROVEE DORES SUSTITUTOS COM- PRA DORES AMENAZAS PODER DE NEGOCIACION BARRERAS DE SALIDA

LIDERAZGO EN COSTOS * Ofrecer un buen producto o servicio manteniendo el costo más bajo posible AMPLIA O MASIVA VENTAJA COMPETITIVA LIDERAZGO FOCALIZADO EN COSTOS * Liderar el segmento con el menor costo del sector LIDERAZGODIFERENCIACION * Alcanzar y sostener un mejor desempeño satisfa- ciendo necesidades valori- zadas por los consumidores COSTOS DIFERENCIACION LIDERAZGO FOCALIZADO EN DIFERENCIACION * Alcanzar y sostener un mejor desempeño satisfa- ciendo necesidades valori- zadas por un segmento de consumidores LIMITADA O “NICHO” A C M O P M L P I E T U I D T I V A

LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION B.C.G (BOSTON CONSOULTING GROUP) ESTRELLAS Negocios o Productos con alto nivel de crecimiento y participación ? INTERRO- GANTES Negocios o Productos con baja participación en mercados de alto crecimiento PERROS Negocios o Productos con baja participación en mercados decrecien- tes VACAS DE EFECTIVO Negocios o Productos de alta participación en mercados de bajo crecimiento Tasa de Crecimiento ALTA BAJA ALTABAJA CUOTA DE MERCADO CARTERA DE PRODUCTOS

LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACION B.C.G (BOSTON CONSOULTING GROUP) ESTRELLAS ? INTERRO- GANTES PERROS VACAS DE EFECTIVO Tasa de Crecimiento ALTA BAJA ALTABAJA CUOTA DE MERCADO CARTERA DE PRODUCTOS

AMENAZAS ELEMENTOS NEGATIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DEL MEDIO QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA NEGATIVA EN LA ORGANIZACIÓN OPORTUNIDADES ELEMENTOS POSITIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DEL MEDIO QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA NEGATIVA EN LA ORGANIZACIÓN EXTERN0EXTERN0EXTERN0EXTERN0 ANALISIS SITUACION INTERN0INTERN0INTERN0INTERN0 DEBILIDADES FORTALEZAS ELEMENTOS NEGATIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DE LA ORGANIZACIÓN QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA NEGATIVA PARA EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN MINIMIZAR MAXIMIZAR MATRIZ FODA (FORTALEZAS- OPORTUNIDADES- DEBILIDADES - AMENAZAS) DEBILIDADES - AMENAZAS) I IINTERN0NTERN0IINTERN0NTERN0 ELEMENTOS POSITIVOS (ACTUALES O FUTUROS) DE LA ORGANIZACIÓN QUE PUEDEN INCIDIR EN FORMA POSITIVA PARA EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN

AMENAZAS OPORTUNIDADES EXTERN0EXTERN0EXTERN0EXTERN0 ANALISIS SITUACION INTERN0INTERN0INTERN0INTERN0 DEBILIDADES FORTALEZAS MINIMIZAR MAXIMIZAR MATRIZ FODA (FORTALEZAS- OPORTUNIDADES- DEBILIDADES - AMENAZAS) DEBILIDADES - AMENAZAS) I IINTERN0NTERN0IINTERN0NTERN0

MATRIZ MERCADO/PRODUCTO DE ANSOFF MERCADOS ACTUALES NUEVOS ACTUALESNUEVOS MATRICES.PPT AUMENTAR EL USO/FRECUENCIA DE USO DE NUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS ACTUALES EN NUESTROS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS ACTUALES EN OTROS MERCADOS O SEGMEN- TOS DISTINTOS A LOS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS A LOS CLIENTES ACTUALES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS A MERCADOS O SEGMENTOS DE MERCADO DISTINTOS A LOS CLIENTES ACTUALES

MATRIZ MERCADO/PRODUCTO DE ANSOFF MERCADOS ACTUALES NUEVOS ACTUALESNUEVOS MATRICES.PPT