Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
RESUMEN   El contenido de “LLEVANDO LA FIESTA EN PAZ”, tiene como fin la incorporación de las TIC en un proyecto específico, como lo es por medio de los.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Proyecto Colaborativo. Autores: Juan Camilo Pareja Echeverry.
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Webquest: Figuras geométricas.
Trayecto Formativo Primaria
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
SECUENCIA DIDACTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
CULTIVANDO VALORES.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR MAYTHE GONZALEZ SALTARIN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMERO DE MAYO Sede 2 Grado: (TRANSICION) Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Con esta propuesta didáctica pretendemos concienciar a los niños de la importancia de la igualdad, la convivencia y el respeto hacia los demás para vivir en un entorno agradable y libre de prejuicios, enseñando los valores y utilizando herramientas TIC. ¿Sobre qué es el proyecto ? Defina el objetivo del proyecto ¿Es similar a otros proyectos anteriores o es nuevo? Defina el ámbito del proyecto ¿Es un proyecto independiente o está relacionado con otros proyectos? * Tenga en cuenta que no se necesita esta diapositiva para las reuniones semanales

Contenidos a desarrollar: Que son los valores Cuales son los valores Importancia de los valores * Si alguno de estos problema causaron una demora en el programa o se deben analizar en profundidad, coloque los detalles en la siguiente diapositiva.

Competencias del MEN Asociadas a estándares de: Ética y valores Competencias ciudadanas Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Video bean, hojas de block colores, lápiz negro, Lápices de colores Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

METODOLOGÍA A continuación se describen las actividades que se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por Indagación Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Preguntémonos! La docente comenzará la clase organizando al grupo de estudiantes en mesa redonda con el propósito de valorar los conocimientos previos que poseen sobre los temas a tratar (los Valores) Para ello realizará una discusión en torno a la siguiente pregunta orientadora: ¿Sabes que son los valores? Menciona que es lo que más te llama la atención de ellos. La docente mostrara un video, (practiquemos los valores), con video beam, y sobre los conceptos básicos del tema a tratar. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Exploremos! Para el desarrollo de esta fase se pretende favorecer la creatividad del estudiante y su autonomía para construir su propio conocimiento a través de una lluvia de ideas sobre su contenido y con ayuda de ellos se construirá el concepto y se plasmara en un dibujo Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Produzcamos! Se entregar a los estudiantes, una hoja de block, en la que estos a través de dibujos expresaran lo entendido y comprendido con la observación del video Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

¡Apliquemos! Esta última fase generará para la docente la evaluación del trabajo realizado donde tendrá en cuenta el trabajo cooperativo y colaborativo además de los saberes previos y los saberes pedagógicos obtenidos. Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

LOS VALORES MAPA COMCEPTUAL Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

RECURSOS Practiquemos los Valores A través de video vean se le presentara a los niños y niñas un video llamado Practiquemos los Valores https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE Con este vídeo se podrá enseñar a los niños algunos valores necesarios para la sana convivencia, Contiene un cuento para reflexionar, al igual que imágenes de estudiantes realizando actividades poniendo en práctica los valores. Mientras se ven las imágenes se escucha una canción alusiva a la amistad RECURSOS Las siguientes diapositivas muestran distintos ejemplos de escalas de tiempo con elementos gráficos SmartArt. Incluya una escala de tiempo del proyecto, donde se indiquen claramente los hitos y fechas importantes, y resalte dónde se encuentra el proyecto en este momento.

EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Se realizara a través de dibujos hechos por los niños y niñas, en los que ellos describirán los valores aprendidos y su importancia Si hay más de un problema, duplique esta diapositiva tantas veces como sea necesario. Ésta y las diapositivas relacionadas se pueden colocar en el apéndice u ocultarlas si fuera necesario.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Lluvia de ideas Dibujos hechos por los niños y niñas Socialización

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA Estándares Básicos de Competencia, Ministerio de Educación Nacional Video practiquemos los valores https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/