SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Prácticas profesionalizantes
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Escuela Nacional Preparatoria
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que aprende -Evaluación Estructura de la Educación Secundaria Técnico Profesional Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Formación general Es común a todos los estudiantes del nivel secundario. Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica. Carácter propedéutico. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Formación Científico Tecnológica Otorga la fundamentación científica y los aspectos tecnológicos imprescindibles para el campo técnico profesional. Extensión mínima total de 1700 horas reloj. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Formación Técnica Específica Saberes propios del campo profesional Saberes propios del campo profesional Contextualización Contextualización Base de la actividad del técnico Base de la actividad del técnico Extensión mínima total de 2000 horas reloj. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Prácticas Profesionalizantes Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Extensión mínima total de 200 horas reloj. Extensión mínima total de 200 horas reloj. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PROPUESTAS DE ENSEÑANZA QUE PUEDE TRABAJAR LA INSTITUCIÓN ESCOLAR A PARTIR DE LA RES. 93/09 DEL CFE: Intervención de dos o más espacios curriculares Intervención de dos o más espacios curriculares Sociocomunitarias Sociocomunitarias De apoyo institucional a las trayectorias escolares De apoyo institucional a las trayectorias escolares Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Complementarias Complementarias Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

RED Y PARRILLAS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

FABRICACIÓN TRANSFORMACIÓN SELECCIÓN DEL MATERIAL PROCESAMIENTO ARMADO Y ENSAMBLE ACABADO Y TERMINACIÓN PROYECTAR PROCESOS OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS  Operación - Manejo  Mantenimiento  Supervisión y regulación  Programación ORGANIZAR – GESTIONAR - CONTROLAR DETECTAR NECESIDAD Establecer pautas de diseño DISEÑO PLANOS Concebir ideas Uso de Métodos PRODUCTOS DE MADERA POR PEDIDO EMPRENDIMIENTO  Instalación en obra  Coordinación de entrega y colocación  Embalaje del producto  Montaje  Identificación de la necesidad o el rubro  Proyección y gestión  Producción.  Comercialización.  Asesoramiento PROYECTAR OBJETO COMERCIALIZAR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

1°.2° AÑO BÁSICO 3° AÑO OBJETOS DE USO 4° AÑO MUEBLES 6° AÑO SISTEMA MODULAR 4° AÑO MUEBLES 5° AÑO FIJOS SECUENCIA DE PRODUCTOS A TRAVES DE LOS AÑOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

38

2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONOMÍA SOCIAL PSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANJERA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONOMÍA SOCIAL PSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANJERA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

44

170 Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

FORMACIÓN COMÚN DEL TÉCNICO. PROFUNDIZACIÓN EN ESPACIOS ESPECÍFICOS SECUENCIALIDAD Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO COORDINADO PRÁCTICAS INCLUÍDAS FORMACIÓN DE CRITERIO TÉCNICO SUGERENCIAS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO I DISEÑO II DISEÑO III DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II DISEÑO III EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUIÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES DISEÑO I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DISEÑO II Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II DISEÑO III EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES DISEÑO I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DISEÑO II Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II DISEÑO III EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES DISEÑO I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DISEÑO II Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PROCESOS PRODUCTIVOS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I DISEÑO II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II 4° AÑO caracteriza clasifica selecciona diseña construye instala MATERIALES. ACCESORIOS. INSUMOS MUEBLES: Funcionalidad Ergonomía caracteriza y analiza máquinas y herramientas reconoce etapas de producción Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CARACTERIZACIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

OBJETO DE ESTUDIO DEL ESPACIO Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EXPLICITA LAS VINCULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL CURRICULUM Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EJEEJE

SABERSABER

APRENDIZAJES ESPECÍFICOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 5° AÑO 6° AÑO PRÁCTICAS PROFECIONALIZANTES OBJETIVO Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio-productivos, vinculados al trabajo. OBJETIVO Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio-productivos, vinculados al trabajo. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

1°.2° AÑO 3° AÑO4° AÑO 6° AÑO 4° AÑO MUEBLES 5° AÑO PRÁCTICAS PROFECIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS CONOCIMIENTOS VINCULADOS CON LOS SABERES EN ACCIÓN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PRÁCTICAS PROFECIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICAS PROFECIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Equipo Multidisciplinar Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

La propuesta de implementación es: el DESARROLLO AUTÓNOMO de MICROEMPRENDIMIENTOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Diseño, organización y desarrollo de proyectos socio-Productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Proyectos didácticos/productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de la propia institución escolar. Emprendimientos a cargo de los estudiantes. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladas. Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Diseño, organización y desarrollo de proyectos socio-Productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Proyectos didácticos/productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de la propia institución escolar. Emprendimientos a cargo de los estudiantes. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladas. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

BIBLIOGRAFÍA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! Dirección de Planificación de la Calidad Educativa