TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
OREALC/UNESCO Santiago
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Fortalecimiento de la Capacidad
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Educación para la Ciudadanía
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Igualdad en el empleo y la ocupación
¿Qué es la transversalidad?
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD? ¿Qué valores debieran estar en la IDENTIDAD?
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PEI.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
REFORMA CURRICULAR.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Educación Integral: Esta basada en valores Extensivos Intensivos Valores son: Morales Cognitivos Tipos Los valores tienen una transcendencia más allá de.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Educación Sexual Integral (ESI)
COORDINACIÓN NACIONAL
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Diversidad.
BIENVENIDOS A EXPOTITA PROYECTO: JUGANDO APRENDO Y TAMBIEN ME DIVIERTO INTEGRANTES: Dameris Arana Elizabeth Cortez Everth Manyoma Patricia Ramírez.
Proyecto de Colaboración y Cooperación con Honduras
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez “Análisis de proyectos educativos de los establecimientos educacionales chilenos” (mineduc). TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez

I.-INTRODUCCIÓN ¿Qué es lo que llamamos hoy en día PEI? ¿Qué otorga? ¿Qué se refleja en el PEI?

DIMENSIONES QUE SE CONSIDERARON: ¿Qué incluye este trabajo? 761 Establecimientos DIMENSIONES QUE SE CONSIDERARON: Atributos del PEI Gestión estratégica Gestión organizativa Gestión pedagógica Gestión del entorno social e institucional Gestión de recursos Convivencia escolar Comunidad educativa Género

II.-¿Qué dicen los PEI de nuestras escuelas?

III.- ¿Qué arrojó el estudio sobre el PEI? Dimensiones: 1) Gestión estratégica  Muchas descripciones. Los principios, valores e historia con menos importancia. 2) Gestión pedagógica  Se relaciona con las necesidades educativas, más que a una comprensión sobre la inclusión. 3) Gestión del entorno  Escasa expresión en proyectos. Contraria a propuesta educativa basada en realidad escuela V/s Contexto.

4) Gestión de la convivencia escolar  No hay muchos cambios. 5) Comunidad Educativa  Baja presencia en los proyectos educativos estudiados. Se explicitan más las responsabilidades que los derechos de los mismos. 6) Dimensión transversal y de género  Dimensión poco desarrollada sobre el respeto y aceptación con: Relaciones equitativas (colaboración) ; Igualdad de oportunidades; Formación Integral.

III.- Dimensiones y sub-dimensiones 1.- Dimensión: Origen del PEI Sub-dimensión: Diagnóstico y participación en el diagnóstico. ¿Qué hay que considerar para elaborar y gestionar proyectos? - Contexto del establecimiento - Realidad socio-cultural de los miembros - Recursos disponibles -Potenciales dificultades y desafíos

¿Qué arrojó el estudio? Más de la mitad de los PEI, son redactados sin considerar los factores antes menciones, por lo tanto no es posible aplicarlos a todos. ¿Qué permite el diagnóstico? Reconocer la realidad presente. Si no hay reconocimiento de esto no habrá una… Transformación.

¿Qué buscamos con el diagnóstico? Responder a: Quienes conforman la comunidad Religiones y credos presentes Ámbito de trabajo de los padres Dónde viven Qué nacionalidades (En el caso de extranjeros) Características del contexto donde viven y si hay algunos que trabajan

Si existen madres o padres adolescentes entre los estudiantes Qué organismos, instituciones y servicios existen en el entorno Importante: Cada comunidad debe definir los elementos que sean relevantes.

¿Cómo puedo obtener toda esa información? Canales  Al momento de la matrícula (Formulario).

2.- Dimensión: Gestión estratégica Sub-Dimensiones: Principios, valores e historia del establecimiento. Valores  Respeto, solidaridad, honestidad.

3.- Dimensión: Gestión pedagógica Sub-dimensión: Inclusión educativa Objetivo  Dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, capacidades y características de todos los miembros.

¿En qué motivos se funda esta dimensión y sub- dimensión educativa? Raza o etnia; Nacionalidad; Situación Socio- económica; Idioma; Ideología u opinión política; Religión o creencia; Sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas; sexo; orientación sexual; identidad de género; estado civil; edad; filiación; apariencia personal; enfermedad o discapacidad.

4.- Dimensión: Gestión del entorno social e institucional Sub-dimensión: Alianzas estratégicas El PEI debe identificar la existencia y las características del entorno social, expresando la intención de la comunidad educativa de generar alianzas y convenios.

5.- Dimensión: Comunidad educativa Sub-dimensiones: Definición; Derechos; Responsabilidades; Participación; Adhesión. En el PEI debe estar la declaración explícita de quiénes componen la comunidad educativa, así como derechos y responsabilidades. * Se debe poner la definición de “Comunidad Educativa” ¿En qué consiste?¿Qué abarca?¿Cómo se debe desempeñar una comunidad educativa?¿Qué objetivos tiene?

6.- Dimensión: Género Sub-dimensiones: Uso de lenguaje inclusivo; Diversidad de género; ámbito afectivo en el proceso; consideración del bienestar corporal; desarrollo sexual. * Se debe poner qué se entiende por rol de género. ¿Qué modelos de masculinidad o feminidad se transmiten en el espacio escolar?