RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

guías de español quinto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Ministerio de Educación
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
Investigación Formativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
METODOLOGIA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Aprender a través de proyectos
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
en Consejo Técnico Consultivo”.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Nuevos Materiales para la
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Propuesta Metodológica del Área de Español
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES Biblioteca de aula Medios impresos Medios manipulativos Medios audiovisuales Medios auditivos Medios digitales ENFOQUE TEORICO –METODOLOGICO Y PRACTICO Psicolingüística sociolingüística Pragmática Psicogenética Desarrollo cognitivo Competencias lingüísticas y comunicativas Proyectos, Programas, Blogs y Sitios Educativos Innovadores IMPACTO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION INICIAL Creación de ambientes de aprendizaje. Desarrollo de competencias docentes y comunicativas. Mejorar las prácticas sociales del lenguaje. CONTENIDO TEMATICO RELACIONADO CON EL DIPLOMADO Función social de la lengua oral y escrita. Influencia social y cultural en los procesos de alfabetización. Influencia de las TIC en la alfabetización. Programas innovadores Diseño y aplicación de estrategias didácticas. ACTIVIDADES,ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS Prácticas dentro y fuera de la escuela. Planificación, organización y evaluación de actividades alfabetizadoras. Lectura Juego Aprendizaje entre pares Trabajo en binas, equipo, individual. Talleres

Conclusión personal Todos los proyectos, programas, blogs, consultados en internet son innovadores, con propuestas interesantes para ser retomadas, sin embargo es necesario contextualizar las prácticas identificando lo que es aplicable a nuestro contexto escolar. Me siento privilegiada por que en mi aula tengo equipo de computo e instalado un cañón, no tenemos servicio de internet, pero ya estoy implementando las TIC´S como apoyo al proceso de aprendizaje. Recurro al internet para descargar imágenes, videos, juegos, investigaciones según sea el tema que esté trabajando, guardo la información para proyectarla en el aula. Ahora ya tengo el conocimiento de otras opciones para indagar como los blogs de los cuáles he aprendido por el contenido tan valioso que contienen. He observado mayores logros en mis alumnos con la utilización de la tecnología, hago adecuaciones a las propuestas para atender a la diversidad de mi grupo e incluir a los padres de familia. BIBLIOGRAFIA PROFA (2001) Programa de Formación de Profesores Alfabetizadores. Ministerio de Educación de Brasil, cuya supervisión pedagógica estuvo a cargo de Telma Weisz, Secretaria de Ensino Fundamental-MEC,2001, Brasilia Trabajos realizados en Brasil por Myriam Nemirovsky: Proyecto: Prácticas del lenguaje Lectura y vida Educar Proyecto de aula en TIC: me divierto y aprendo lectoescritura Mi corazón de tiza

ELABORO: ERIKA CONDE VAZQUEZ Mi sala amarilla El rinconcito de la infancia Contexto Educativo y Mediación Pedagógica Recursos para docentes Educadora. Un espacio a la Educación Preescolar El Blog de Espe, dedicado al inglés en educación infantil y primaria. Para niños, padres y profesores. Podáis acceder a recursos, actividades de aula e ideas. Encontrarais acceso a enlaces que sirven como herramienta de clase o de consulta Lee y mira. Blog dedicado al aprendizaje inicial de la lectura y al conocimiento del medio social y natural mediante la visualización de vídeos. Educación infantil y primer ciclo de primaria. Juegos y canciones Los padres son maestros ELABORO: ERIKA CONDE VAZQUEZ