Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.

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Transcripción de la presentación:

Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009

Unidad de Currículum y Evaluación I. ¿Por qué un ajuste curricular en ciencias?

Unidad de Currículum y Evaluación Mejorar la secuencia curricular, describiendo el progreso de habilidades y contenidos -acordes al desarrollo de los estudiantes- desde 1° básico a 4°año medio. Precisar más detalladamente el alcance y profundidad de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Actualizar el currículum, de acuerdo al desarrollo que han tenido las disciplinas científicas en los últimos años. Objeto del Ajuste

Unidad de Currículum y Evaluación II. Caracterización del ajuste curricular

Unidad de Currículum y Evaluación PROPÓSITO Introducir a los y las estudiantes en una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales. a.Enfoque del Sector Ciencias Naturales: El ajuste curricular tiene como propósito profundizar en este enfoque, mejorando la definición curricular nacional. –mayor precisión de los aprendizajes esperados en cada nivel. –Una mejor explicitación de las habilidades científicas fundamentales para la vida de los estudiantes

Unidad de Currículum y Evaluación Principales cambios Explicitación y progresión de las habilidades de Pensamiento Científico. Considerando la necesidad de desarrollar habilidades que no solo desarrollen el saber sino que involucren íntimamente el saber hacer, se ha puesto en especial énfasis y desarrollo la incorporación de habilidades de pensamiento científico o habilidades indagatorias en ciencias. Por medio de las habilidades de pensamiento científico, el aprendizaje se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior, tales como clasificación, análisis, síntesis, capacidad de abstracción, cuestionamiento a través del desarrollo y construcción del conocimiento científico

Unidad de Currículum y Evaluación Las habilidades de pensamiento científico permiten al estudiante, en la medida que construye su aprendizaje, comprender progresivamente el origen y causas de los fenómenos naturales y las leyes que los modelan y rigen, por ello busca: ALUMNOS PENSAR REFLEXIVAMENTE ESPIRITU CRÍTICO CREATIVOS APLIQUEN LO QUE SABEN

Unidad de Currículum y Evaluación En el ajuste curricular, las habilidades de pensamiento científico se describen en progresión desde 1° básico a 4° año medio; partiendo por la formulación de preguntas o conjeturas hasta la puesta en marcha estrategias que responden a un objetivo trazado. Es una dimensión que cruza transversalmente todos los dominios definidos para el sector de ciencias, por tanto, está presente en todas las disciplinas del sector.

Unidad de Currículum y Evaluación CONTENIDOS Y HABILIDADES 1º Grado 2º Grado 12º Grado DESARROLLO PROGRESIVO DEL APRENDIZAJE

Unidad de Currículum y Evaluación Organización del Sector: El sector se organiza a lo largo de toda la trayectoria escolar en cinco dominios o ejes curriculares, dándole coherencia y unidad a la educación básica y media: 1.Estructura y función de los seres vivos. 2. Organismos, ambiente y sus interacciones. 3. Materia y sus transformaciones. 4. Fuerza y movimiento. 5. La Tierra y el Universo Relacionados con Biología Relacionados con Física y Química (Tierra y Universo) Relacionado con Química y Física Las habilidades de pensamiento científico se integran a estos 5 ejes y están siempre referidas a los conocimientos de cada nivel.

Unidad de Currículum y Evaluación ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SRES VIVOS ORGANISMOS, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES FUERZA Y MOVIMIEN TO TIERRA Y UNIVERSO HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Unidad de Currículum y Evaluación Se separa ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico. El sector “Comprensión del medio natural, social y cultural” se separa en dos subsectores: Ciencias Naturales y Estudio de la Sociedad. Esto permite: - Mejorar la articulación y secuencia de la progresión de los aprendizajes en estas áreas, desde primer ciclo básico a cuarto año medio. Se visibiliza el continuo, orientando mejor la labor docente. – Promover mejores aprendizajes, especialmente relacionados con habilidades de indagación científica – en ciencias- y de ubicación temporal y espacial -en ciencias sociales.

Unidad de Currículum y Evaluación Denominación del sector: Se propone una nueva denominación para el sector, desde primer ciclo básico a enseñanza media. Esto simplifica la estructura curricular y da coherencia al continuo de 12 años de escolaridad Marco Curricular ActualAjuste Curricular Educación BásicaEducación MediaEducación Básica Educación Media Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Estudio y Comprensión de la Naturaleza Biología Química Física Ciencias Naturales Biología Química Física

Unidad de Currículum y Evaluación Muchas gracias, más información en