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Sector: Ciencias Naturales

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Presentación del tema: "Sector: Ciencias Naturales"— Transcripción de la presentación:

1 Sector: Ciencias Naturales
Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornadas Regionales Diciembre de 2008

2 Presentación: ¿Por qué un ajuste curricular?
II. ¿Por qué un ajuste curricular en ciencias? Caracterización del Ajuste Curricular

3 I. ¿Por qué un ajuste curricular?

4 Antecedentes considerados para el ajuste
12 años de escolaridad obligatoria y elaboración de Mapas de Progreso de Aprendizaje: Mirada Longitudinal del Currículum. 2. Percepción docente sobre los OF-CMO.

5 12 años de escolaridad obligatoria y elaboración de Mapas de Progreso de Aprendizaje:
Hoy estamos frente a un contexto distinto. Esto ofrece una oportunidad para re-mirar el currículum del sector: La extensión de la escolaridad obligatoria a 12 años, que obliga a mirar la forma en que se organizan los aprendizajes en el sector. Avances en el desarrollo curricular, especialmente, la elaboración de Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen la secuencia del aprendizaje –desde lo más simple a lo más complejo- en un determinado dominio o eje curricular.

6 II. ¿Por qué un ajuste curricular en ciencias?
¿Qué nos dice la evidencia y el análisis del currículum vigente?

7 Antecedentes considerados para el ajuste
Percepción docente sobre los OF-CMO. Evidencia disponible: Importancia de las habilidades de indagación científica.

8 Un análisis de estos subsectores muestra que:
En el currículum vigente, el sector de ciencias está compuesto por los siguientes subsectores: Primer ciclo básico: Comprensión del medio natural, social y cultural. Segundo ciclo básico: Estudio y Comprensión de la naturaleza. Enseñanza media: Biología, Física y Química. Un análisis de estos subsectores muestra que: La integración de ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico -si bien busca reducir el número de asignaturas y favorecer la formación de una visión integrada del mundo circundante- tiene algunas deficiencias: en esta integración, las habilidades específicas de cada área tienden a desdibujarse, lo que dificulta el logro de los aprendizajes que son soporte de los aprendizajes de segundo ciclo en ambas áreas. Por ejemplo: en ciencias, las habilidades de indagación y clasificación

9 Existen diferencias en la forma en que se organizan los contenidos en cada ciclo. Esto dificulta la visión respecto a cómo progresan los aprendizajes y cómo se articula la enseñanza entre cada ciclo escolar. Al mirar la secuencia curricular, se presentan discontinuidades y redundancias entre niveles y entre los subsectores. Por ejemplo: en el subsector química y física se tratan igualmente los constituyentes del átomo y modelos atómicos en dos unidades de niveles diferentes. Para química el CMO es “Modelos Atómicos de la Materia” ubicado en 2º Medio y para física el CMO es “Mundo Atómico” ubicado en 4º medio Existen diferencias en la formulación de los OF-CMO. Por lo tanto, en algunos casos falta claridad y precisión respecto a habilidades, conocimientos y actitudes que los y las estudiantes deben desarrollar.

10 Percepción docente sobre los OF-CMO:
La Unidad de Currículum del Ministerio de Educación realizó estudios de seguimiento a la implementación curricular entre los años 2002 y 2006. Adicionalmente, durante el 2006 se realizó una encuesta sobre “nudos críticos del currículum” a una muestra de docentes de la red Maestros de Maestros. Esta información orienta respecto a elementos que es necesario mejorar en el currículum de ciencias. Currículum de CIENCIAS Percepción Docente Detección de Necesidades Fortalezas Debilidades

11 Percepción de los docentes de 1° Ciclo básico: Comprensión del Mundo Natural y Social
relevancia de los temas para la formación de niños y niñas. claridad de los OF-CMO Interrelación entre los diferentes contenidos presencia de los OFT en el currículum de ciencias. Fortalezas extensión del currículum: demasiados OF-CMO organización y falta de división de los contenidos del Mundo Natural y Mundo Social falta mayor énfasis en el desarrollo de habilidades indagatorias Debilidades

12 Percepción de los docentes de 2° Ciclo : Estudio y Comprensión de la Naturaleza
los temas relevantes para la formación. OF-CMO apropiados para la edad de los estudiantes. Fortalezas falta en el currículum una visión más integradora y reflexiva. precisión y secuencia de los OF- CMO. falta mayor promoción de habilidades exploratorias. falta de conocimiento de algunos contenidos por parte del docente. Debilidades Existen diversas visiones respecto a la cantidad de OF-CMO. Para algunos es suficiente y para otros insuficiente y se requiere incorporar más elementos en la formación de los estudiantes.

13 Percepción de los docentes de Enseñanza Media: Biología, Química y Física
Los OF-CMO de Ed. Básica son apropiados y suficientes para iniciar la Ens. Media En general, el currículum abarca temas esenciales de cada disciplina científica Fortalezas Debilidades Alta cantidad de CMO, no se alcanza a cubrir el total del currículum. Contenidos redundantes en diferentes grados y subsectores. Falta articulación lógica de progresión entre grados y al interior de estos. falta mayor énfasis en la exploración e indagación científica

14 Evidencia disponible La evidencia proveniente de estudios de seguimiento realizados por el Ministerio de Educación muestra que en la implementación curricular y evaluación de aprendizajes, suelen predominar los aprendizajes memorísticos, en desmedro del desarrollo de comprensiones y habilidades más complejas. En el caso de ciencias, habilidades como “Interpretar Justificar, Relacionar, Formular Hipótesis” suelen tener baja presencia, a diferencia de habilidades básicas como “Identificar, Reconocer, Distinguir” que predominan en la educación básica.

15 La revisión de currículum de otros países (especialmente de la OCDE) y marcos de evaluación de pruebas internacionales (TIMSS, PISA, NAEP, QCA), dan cuenta que el desarrollo de formas de pensamiento y procedimientos propios del saber científico juega un rol clave en la formación de los y las estudiantes hoy en día. A su vez, esta revisión permite identificar vacíos en nuestro currículum y necesidades de actualización debido al desarrollo que en estos 10 años han tenido las disciplinas científicas. Por ejemplo, en lo referido a la tierra y el universo.

16 III. Caracterización del ajuste curricular

17 a. Enfoque del Sector

18 Enfoque del Sector Ciencias Naturales
Introducir a los y las estudiantes en una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales. PROPOSITO

19 Importancia de la Formación Científica
El sector promueve: el valor intrínseco al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza, los seres vivos y la diversidad de aplicaciones tecnológicas que nos sirven en nuestra vida cotidiana. las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica, que son crecientemente demandadas en contextos personales, de trabajo y socio-políticos de la vida contemporánea. conocimiento científico de la naturaleza, que contribuye a una actitud de respeto y cuidado por ella, como sistema de soporte de la vida que, por primera vez en la historia, exhibe situaciones de riesgo global. Importancia de la Formación Científica

20 El ajuste curricular tiene como propósito profundizar en este enfoque, mejorando la definición curricular nacional. Una mayor precisión de los aprendizajes esperados en cada nivel. Una mejor explicitación de las habilidades científicas fundamentales para la vida de los estudiantes.

21 b. Criterios generales considerados en este ajuste:
La ciencia es un conocimiento sobre el mundo, que para ser significativo debe ser conectado con la experiencia y contextos vitales de los alumnos. Visibilizar las habilidades de indagación científica, habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la búsqueda de respuestas acerca de la naturaleza del mundo natural, basadas en evidencias. Homologar la organización curricular en educación básica y media.

22 Mejorar la secuencia curricular, describiendo el progreso de habilidades y contenidos -acordes al desarrollo de los estudiantes- desde 1° básico a 4°año medio. Precisar más detalladamente el alcance y profundidad de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Actualizar el currículum, de acuerdo al desarrollo que han tenido las disciplinas científicas en los últimos años.

23 c. Principales cambios Explicitación y progresión de las habilidades de Indagación Científica. Considerando la necesidad de desarrollar habilidades que no solo desarrollen el saber sino que involucren íntimamente el saber hacer, se ha puesto en especial énfasis y desarrollo la incorporación de habilidades indagatorias en ciencias. Por medio de la indagación científica, el aprendizaje se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior, tales como clasificación, análisis, síntesis, capacidad de abstracción, cuestionamiento a través del desarrollo y construcción del conocimiento científico

24 PENSAR REFLEXIVAMENTE
La Indagación científica permite al estudiante, en la medida que construye su aprendizaje, comprender progresivamente el origen y causas de los fenómenos naturales y las leyes que los modelan y rigen, por ello busca: ALUMNOS PENSAR REFLEXIVAMENTE ESPIRITU CRÍTICO CREATIVOS APLIQUEN LO QUE SABEN Por otra parte, la dimensión indagatoria considera que los alumnos y alumnas se involucran, en ciertos casos, en ciclos completos de investigación empírica, desde formular una pregunta o hipótesis y obtener datos, hasta sacar las respectivas conclusiones. Sin embargo, también considera que los alumnos y alumnas pueden poner en juego sus habilidades indagatorias en etapas parciales o inconclusas de este ciclo (por ejemplo, formular preguntas plausibles sobre un fenómeno), o bien, fuera de un contexto de realización de una investigación empírica propia (por ejemplo, analizar y organizar datos empíricos secundarios o virtuales). Las habilidades indagatorias se ponen en juego y se desarrollan, además, cuando los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar otras investigaciones desarrolladas por científicos. Este caso es especialmente útil en los cursos superiores, cuando el nivel de especialización de los contenidos tratados (por ejemplo, nivel atómico de la materia, biología molecular), hacen muy difícil la posibilidad de experimentar e investigar con ellos, aún cuando se cuente con laboratorios bien equipados.

25 En el ajuste curricular, las habilidades de indagación se describen en progresión desde 1° básico a 4° año medio; partiendo por la formulación de preguntas o conjeturas hasta la puesta en marcha estrategias que responden a un objetivo trazado. Es una dimensión que cruza transversalmente todos los dominios definidos para el sector de ciencias, por tanto, está presente en todas las disciplinas del sector. Por otra parte, la dimensión indagatoria considera que los alumnos y alumnas se involucran, en ciertos casos, en ciclos completos de investigación empírica, desde formular una pregunta o hipótesis y obtener datos, hasta sacar las respectivas conclusiones. Sin embargo, también considera que los alumnos y alumnas pueden poner en juego sus habilidades indagatorias en etapas parciales o inconclusas de este ciclo (por ejemplo, formular preguntas plausibles sobre un fenómeno), o bien, fuera de un contexto de realización de una investigación empírica propia (por ejemplo, analizar y organizar datos empíricos secundarios o virtuales). Las habilidades indagatorias se ponen en juego y se desarrollan, además, cuando los y las estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar otras investigaciones desarrolladas por científicos. Este caso es especialmente útil en los cursos superiores, cuando el nivel de especialización de los contenidos tratados (por ejemplo, nivel atómico de la materia, biología molecular), hacen muy difícil la posibilidad de experimentar e investigar con ellos, aún cuando se cuente con laboratorios bien equipados. 25

26 Organización del Sector:
El sector se organiza a lo largo de toda la trayectoria escolar en cinco dominios o ejes curriculares, dándole coherencia y unidad a la educación básica y media: Estructura y función de los seres vivos. 2. Organismos, ambiente y sus interacciones. 3. Materia y sus transformaciones. 4. Fuerza y movimiento. 5. La Tierra y el Universo Relacionados con Biología Relacionados con Física y Química (Tierra y Universo) Relacionado con Química y Física En la educación básica de 1° a 8° año, el proceso de enseñanza-aprendizaje abarca los cinco ejes para todos los alumnos y alumnas, integrados en el subsector Ciencias Naturales. Durante la enseñanza media, el subsector Biología se hace cargo de los ejes Estructura y función de los seres vivos, y Organismos, ambiente y sus interacciones; el subsector Química, del eje Materia y sus transformaciones; y el subsector Física, de una parte del eje Materia y sus transformaciones y de los ejes Fuerza y Movimiento y La Tierra y el Universo, principalmente. La propuesta de organización en estos 5 ejes entrega una coherencia y articulación lógica en el progreso de los estudiantes sobre el conocimiento científico a lo largo de los 12 años de escolaridad, inclusive en armonía y concordancia con los aprendizajes solicitados desde Educación parvularia, lo que ha implicado: Reorganización de algunos OF/CMO, redistribuyendo, absorbiendo, eliminando e incorporando aquellos que nutren la necesaria lógica del progreso de los aprendizajes de los estudiantes, como también el propósito del sector Las habilidades de indagación científica se integran a estos 5 ejes y están siempre referidas a los conocimientos de cada nivel.

27 Ciencia, Tecnología y Sociedad:
La interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad – a la base del enfoque del sector- se hace visible en diversos OF-CMO. Esto se enfatiza principalmente a través de: la vinculación de los fenómenos y procesos naturales con su utilización en procesos tecnológicos la incorporación, con particular importancia, de temas relativos al medio ambiente y la salud, promoviendo la formación de un sentido crítico que favorezca la mejor comprensión de la responsabilidad individual y colectiva en la protección y preservación de éste . Se trata también de contribuir a hacer más transparente la relación entre ciencia y tecnología, a través del develamiento de los principios y mecanismos que subyacen en aplicaciones tecnológicas de uso corriente o de importancia estratégica, y mediante la comprensión de los aportes mutuos del desarrollo tecnológico y del progreso científico. El impacto del conocimiento científico y tecnológico es parte fundamental de los procesos de profunda y rápida transformación de la sociedad contemporánea. La vida de las personas está influida en forma cada vez mayor por las posibilidades y, simultáneamente, por los riesgos de sistemas que son producto de la búsqueda científica. Al mismo tiempo, las posibilidades de crecimiento y bienestar a nivel nacional, en contextos altamente internacionalizados y competitivos, descansan en forma creciente sobre las capacidades de las personas y del país para utilizar creativamente el conocimiento.

28 Se separa ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico.
El sector “Comprensión del medio natural, social y cultural” se separa en dos subsectores: Ciencias Naturales y Estudio de la Sociedad. Esto permite: - Mejorar la articulación y secuencia de la progresión de los aprendizajes en estas áreas, desde primer ciclo básico a cuarto año medio. Se visibiliza el continuo, orientando mejor la labor docente. Promover mejores aprendizajes, especialmente relacionados con habilidades de indagación científica – en ciencias- y de ubicación temporal y espacial -en ciencias sociales.

29 Denominación del sector:
Se propone una nueva denominación para el sector, desde primer ciclo básico a enseñanza media. Esto simplifica la estructura curricular y da coherencia al continuo de 12 años de escolaridad Marco Curricular Actual Ajuste Curricular Educación Básica Educación Media Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Estudio y Comprensión de la Naturaleza Biología Química Física Ciencias Naturales

30 Muchas gracias, más información en www.curriculum-mineduc.cl


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