COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Innovación Curricular
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Diseño Curricular de Franciscanismo
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Acción comunicativa La acción pedagógica.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
La acción comunicativa en el docente.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
¿Qué es la transversalidad?
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Programación Concepto Pasos o momentos.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Aprendizaje y Servicio Solidario
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Escenarios Futuros de la Educación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
La Competencia Matemática
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Actividad Integradora
Observación y Análisis de la Practica Docente
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.

INTRODUCCIÒN. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación educativa, bridan a los docentes de educación nivel medio superior la posibilidad de mejorar e impactar en su práctica pedagógica, de innovar en la enseñanza, facilitando el aprendizaje significativo en los alumnos. Para desarrollar eficazmente la acción pedagógica cualquiera que sea nuestra área de desarrollo profesional o quehacer docente, es indispensable conocer las principales estrategias y técnicas comunicativas, por lo que requerimos de implementar y/o transmitir de una manera sencilla e interactiva los principales elementos y definiciones de la acción comunicativa

OBJETIVO. Diseñar un producto multimedia interactivo que contenga los principales elementos y definiciones de la acción comunicativa en donde el profesional que lo requiera los pueda consultar de una manera sencilla, a fin de transmitir las estrategias, técnicas y conceptos básicos que mejoren la acción pedagógica en el Cbtis 107 de Tuxtepec Oaxaca.

LA ACCIÒN PEDAGÒGICA. El objeto de toda acción pedagógica es la de iniciar un modelo de comportamiento sea este ético-cultural, social, cognitivo o estrictamente ecológico instrumental. En la acción pedagógica, ego- profesor debe sentir los contenidos y hacer los suyos: incorporando sus vivencias/experiencias profesionales, laborales o cotidianas a lo que se tiene que decir (los contenidos). Tiene por objeto enseñar y aprender conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para operar y actuar en los mundos/ordenes biológicos, social y cultural, para lograr el aprendizaje.

LA COMUNICACIÓN SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE MANERA: Actores comunicativos : Este supuesto parte de la existencia de dos actores: ego: yo- emisor, es decir el emisor inicia la comunicación y alter el otro- receptor. Medios Instrumentos : Medio por el cual se transmite la información. Representación. Son ideas que tienen que ser materializados a través de un mensaje Expresiones. Es la información con significado.

DIÀLOGOS. Es una conversación racionarte que sirve para proponer, contradecir y conciliar. Es una conversación que permite reducir las incomprensiones entre ego y alter, de tal manera que esta reducción conduzca a una operación exitosa para ambos actores. MEDIOS PEDAGÒGICOS. Son instrumentos que transportan expresiones-medios de comunicación-medios para transportar las expresiones lingüísticas

IDENTIDAD DEL PROFESOR. Este proceso implica una interacción simbólica compleja del yo (el mi) con varias dimensiones de la realidad. Según William James, se tienen tres dimensiones para construir una identidad: a. la material, que se construye en la interacción de lo que tengo, de lo que me rodea: mi cuerpo, mi familia, mis cosas, mis objetos, mis posesiones. c. la social, la más importante, los reconocimientos que recibo de los otros (rol, estatus y adscripción). b. la espiritual, referida a mis capacidades, mis disposiciones o mis aptitudes.

ELEMENTOS DEL TRABAJO COMUNICATIVO: El grupo escolar es la instancia organizacional básica de la escuela/institución: lugar donde se realiza concretamente el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los actores inmersos en un grupo El guion pedagógico Su propia dramaturgia