Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Advertisements

Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Organizador grafico. Incluye los principales retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Principios pedagógicos
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Evaluación del Desempeño Docente
La planificación Docente
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
Principios pedagógicos
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
TEMA DE EXAMEN UNIVERSAL
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades instrumentando las religiones interculturales. FRANCIS ELIZABETH.
Transcripción de la presentación:

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

Condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El estudiante es el referente fundamental del aprendizaje, se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje PLANIFICACIÓN, elemento para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Organizar actividades de aprendizaje mediante las formas de trabajo y secuencias didácticas para llegar a desafíos intelectuales.

3. Generar ambientes de aprendizaje Ambiente de aprendizaje: espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Actuación del docente.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Alude a los estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones , coincidencias y diferencias para construir aprendizajes en colectivo.

5. USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE. Diversificación de los materiales educativos. Acervos para la Biblioteca escolar y la Biblioteca de aula. Materiales audiovisuales, multimedia e internet. Materiales y recursos educativos

6. Evaluar para aprender El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su practica. Obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación

7. Favorecer la inclusión para atender la diversidad La educación: derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

8. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.