La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios pedagógicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios pedagógicos"— Transcripción de la presentación:

1 Principios pedagógicos
Y su relación con las dimensiones, perfiles, parámetros e indicadores.

2 1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, por que desde etapas tempranas se requiere generar disposición y capacidad de continuar prendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen los alumnos.

3 2.- planificar para potenciar el aprendizaje.
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas, proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

4 3.- generara ambientes de aprendizaje.
Se denomina ambientes de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Destacan los siguientes aspectos: La claridad respecto del aprendizaje que se espera que logre el estudiante. El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

5 4.- trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características: Que sea inclusivo. Que defina metas comunes. Que favorezca el liderazgo compartido. Que permita el intercambio de recursos. Que desarrolle el sentido de la responsabilidad y corresponsabilidad. Que se realice en entornos presenciales y virtuales en tiempo real y asincrónico.

6 5.- poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

7 6.- usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente como: Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Materiales audiovisuales, multimedio e internet. Materiales y recursos educativos informáticos como los objetos de aprendizaje (ODA).

8 7.- evaluar para aprender.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos e el Plan y los programas de estudio. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Para que en enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y su madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

9 El docente deberá promover distintos tipos de evaluación:
Diagnostica. Formativa. Sumativa. Autoevaluación. Coevaluación. Heteroevaluación. Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, con el fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y en congruencias con el enfoque formativo de la evaluación, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una cartilla de educación básica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.

10 8.- favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.

11 9.- incorporar temas de relevancia social.
En cada uno de los niveles y grados se abordaran temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad y se refieren a: Atención a la diversidad. Equidad de género, Educación para la salud. Educación sexual, Educación ambiental para la sustentabilidad, Educación financiera, Educación del consumidor, Prevención de la violencia escolar (bullyng), Educación para la paz y los derechos humanos, Educación vial, Educación en valores y ciudadanía.

12 10.- renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
Desde la perspectiva actual se requiere, renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen, la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

13 11.- reorientar el liderazgo.
Implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. El liderazgo requiere de la participación activa de los estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación dela organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.

14 12.- la tutoría y la asesoría académica a la escuela.
La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parten de un diagnóstico. Sus destinatarios son alumnos o docentes. En el caso de los estudiantes se dirigen a los que presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen actitudes sobresalientes. Si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.

15 Competencias para la vida
Deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida , procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

16 Perfil de egreso El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tienen un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y su razones de ser son: Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

17 Estándares curriculares y aprendizajes esperados.
Los estándares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional. Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.

18 Dimensiones, Perfil, los parámetros e indicadores
El perfil, los parámetros e indicadores del desempeño, que señala la Ley deberán definir: Las funciones de docencia, dirección y supervisión, respectivamente, incluyendo, en el caso de la función docente la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación del alumnado y el logro de sus aprendizajes, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores; b) Las características del desempeño del personal del Servicio Profesional Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión; c) La observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo escolar; d) Los niveles de competencia en cada una de las dimensiones que los integran. El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz; además de ser una guía que permita a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar un determinado puesto o función en el sistema de Educación Básica. Este perfil corresponde a la función docente y a la función que realiza el personal técnico docente, en los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y tiene un carácter nacional. Está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente:

19 De las dimensiones del perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente. A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.

20 Perfil, parámetros e indicadores para los docentes de educación preescolar.
DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Un docente de Educación Preescolar que se desempeña eficazmente requiere, para el ejercicio de la docencia, tener un conocimiento sólido acerca de los propósitos, el enfoque y los contenidos del nivel educativo establecidos en el plan y los programas de estudio, al igual que de los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos; además, debe contar con habilidades que le permitan analizarlos críticamente y revisar las tareas de su práctica profesional como referentes para asegurar que todos los alumnos de la escuela aprendan.

21 DIMENSIÓN 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Un docente de Educación Preescolar que se desempeña eficazmente requiere, para el ejercicio de la docencia, contar con habilidades que le permitan planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

22 DIMENSIÓN 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Un docente de Educación Preescolar que se desempeña eficazmente debe, para el ejercicio de la docencia, comprender que su labor también implica capacidades para reflexionar sobre su propia práctica; además de poseer habilidades para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, para aprender de su experiencia personal y organizar su propia formación continua a lo largo de su vida profesional; así como demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.

23 DIMENSIÓN 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos. Un docente de Educación Preescolar que se desempeña eficazmente debe, para el ejercicio de la docencia, contar con un conocimiento sólido del marco normativo que rige los servicios educativos, así como con la capacidad para analizarlo críticamente y practicarlo en su desempeño; de tal manera que asuma las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión. Además, debe contar con las habilidades necesarias que le permitan establecer un clima escolar en el que sus acciones y actitudes favorezcan el aprendizaje, la sana convivencia, la equidad e inclusión educativa y la seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar.

24

25 DIMENSIÓN 5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. Un docente de Educación Preescolar que se desempeña eficazmente debe, para el ejercicio de la docencia, contar con habilidades para identificar, valorar y aprovechar, con un sentido educativo, los elementos del entorno y trascender el ámbito del salón de clases y la escuela, de tal manera que participe en el funcionamiento de la escuela y fomente su vínculo con la comunidad para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar y asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

26


Descargar ppt "Principios pedagógicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google