CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Diseño de Planificación Estratégica
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Planeamiento Didáctico
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
COORDINACIÓN ACADÉMICA
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Colegio de Bachilleres
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
COLEGIO DE BACHILLERES
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Tipos y clasificación de material didáctico
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Los Fenómenos Naturales
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
GENERALIDADES.
Trayecto Formativo Primaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Recapitulación de lo aprendido
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque formativo de la evaluación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO Ávila Ruiz Sonia Juárez Márquez Rodolfo Martínez Gutiérrez Tonatiuh

¿Qué es un material didáctico? Son los medios y recursos que posibilitan de manera sencilla y practica la enseñanza y el aprendizaje, facilitan la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas

Etapas para la elaboración de material didáctico: Identificar necesidades a cubrir. Seleccionar material didáctico a utilizar. Diseñar didácticamente el contenido.

Desarrollo del material. Aplicación. Evaluación del material. Retroalimentación.

Características: a) Tomar en cuenta: La particularidad del alumno al que se ha de llegar. El programa de asignatura. Estructura y elementos didácticos.

b) Debe promover el aprendizaje estratégico, un amplio repertorio de habilidades relacionadas con competencias genéricas y disciplinares. Saber hacer. Saber conocer. Saber ser.

c) Identificar el objetivo. Es importante tener claro hacia a donde vamos y que estrategias didácticas se van a utilizar para el logro de la meta.

d) Iniciar el trabajo de adquisición de contenidos nuevos, a partir de los más cercano y familiar para los alumnos.

Incluir en la mayoría de los contenidos temáticos ejercicios de proyección prospectiva. Qué el alumno concientice lo aprendido y lo pueda aplicar en su vida diaria y en situaciones futuras.

Propiciar actividades que fomenten la flexibilidad, y el dialogo con la finalidad de desarrollar en el alumno la tolerancia a la diversidad de ideas.

Favorecer la construcción de estrategias personales que le permitan al alumno evaluar las acciones cometidas y la reflexión de cómo se llego a ella, a fin de que a futuro las puedan abordar.

Funciones: Reforzar la adquisición de experiencias que propicien la adquisición de competencias. Genéricas. Disciplinares.

Que el alumno adquiera y desarrolle conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Se debe generar en el alumno la búsqueda y el manejo de información diversa así como su discriminación respecto a la seriedad de la fuente.

Las actividades propuestas deben favorecer en el alumno la toma de decisiones y propiciar la responsabilidad sobre la decisión tomada.