ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Conceptos y técnicas necesarias para llevar a cabo los aspectos de los recursos humanos que incluyen: reclutamiento, selección, capacitación, compensación y evaluación
Decisiones básicas en la Administración de Recursos Humanos Análisis de puestos Planificación y reclutamiento de personal Selección de personal Capacitación y desarrollo Evaluación del desempeño Compensación Prestaciones y Servicios
Organigrama típico del área de Recursos Humanos SELECCIÓN DE PERSONAL CAPACITACIÓN SERVICIOS AL PERSONAL
Análisis de Puestos Procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se deben contratar. Descripción de puestos: lista de tareas, responsabilidades, relaciones, condiciones de trabajo. Especificación del puesto: lista de los requerimientos humanos del puesto, esto, es la educación, capacidad, experiencia, personalidad, etc.
Métodos para reunir información sobre el análisis de puestos La entrevista: individual, de grupo, con el supervisor. Cuestionarios: estructurado, no estructurado. Observación
Planificación y reclutamiento de personal Localización de aspirantes utilizando fuentes de reclutamiento y que tienen las aptitudes y capacidades para desempeñar un puesto satisfactoriamente
Fuentes de reclutamiento Internas (empleados actuales) Externas Periódicos “Punto de compra” Agencias de empleo “Head hunters” Universidades Internet
Selección de personal Encontrar a la persona correcta para el puesto indicado y contratarla
Técnicas de selección Entrevista (dirigida y no dirigida) Pruebas De habilidades cognoscitivas De habilidades físicas y motoras De personalidad Centros de evaluación Investigación de antecedentes y verificación de referencias Examen médico
Capacitación y desarrollo Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo. Desarrollo gerencial: Cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante la impartición de conocimientos, cambio de actitudes y mayores capacidades.
Técnicas de capacitación Capacitación en el puesto Capacitación por instrucciones del puesto Conferencias Técnicas audiovisuales Centros de capacitación externos
Proceso del desarrollo gerencial Capacitación gerencial en el puesto Rotación de puestos Paneles de gerentes en entrenamiento Aprendizaje en acción Técnicas básicas fuera del puesto Método de estudio de casos Juegos gerenciales Seminarios externos Programas relacionados con universidades
Evaluación del desempeño Significa comparar el rendimiento real del subordinado con los criterios de desempeño determinados en el análisis de puestos. Razones para evaluar: Promoción y remuneración Revisión y comportamiento
TÉCNICA DE ESCALA GRAFICA DE CALIFICACIÓN Escala que lista varias características y un rango de desempeño para cada una
Opciones de evaluación Evaluación del supervisor inmediato Evaluación de los compañeros Comités de calificación Autocalificaciones Evaluación por los subordinados
Problemas y dificultades Criterios poco claros Efecto de halo Tendencia central Condescendencia o severidad Preferencias
Compensación Todas las formas de pago o recompensas que se entregan a los empleados y surgen de su trabajo
Bases para determinar la remuneración Compensación basada en el tiempo Trabajo a destajo Consideraciones legales Influencia de los sindicatos
Valuación de puestos Comparación sistemática elaborada con el fin de determinar el valor de un puesto en relación con otro
Prestaciones y servicios Vacaciones y días feriados Liquidaciones Seguro de vida Seguro medico Planes de pensión Créditos Comedor Trasporte Becas Etc.