Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Dirección de Formación y Actualización Docente Escuela Normal “Estefanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
TECNICAS CUALITATIVAS
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
El registro de observación como instrumento de evaluación
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
El trabajo de campo La observación La entrevista
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Evaluación del Aprendizaje
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Las investigaciones cualitativas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
ENTREVISTA.
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Evaluación interna Nivel superior (NS)
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
TIPOS DE INVESTIGACION
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Metodología de la Investigación
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Evaluación interna Nivel superior (NS)
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
 Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Dirección de Formación y Actualización Docente Escuela Normal “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres” Clave: C.T. 02DNL0004Z NIVEL 1 OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA. PROF. MORAYMA DÍAZ UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 ACTIVIDAD: METODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EQUIPO: Contreras Vicencio MelissaYannara Galaviz de la Torre Yahaira Dennise Hernandez Lemus Carmen Yesenia. Mexicali, B.C. a 04 de octubre del 2015

METODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION Observación y Análisis de la Practica Educativa.

METODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION La investigación en equipo también sucita el peligro de que se establezca una relación de mano de obra asalariada entre un director de investigación por lo general un profesor titular y ayudante de investigación por lo general alumnos graduados en la cual los trabajadores de campo se ven reducidos al status de recolector de datos sin voz en el diseño de investigación y en el análisis y por lo tanto libres de riesgo en lo ah dicha investigación respecta (Roth 1966). LA ETICA EN EL CAMPO La bibliografía sobre la ética de la investigación generalmente sostiene una posición no intervencionista en el trabajo de campo. La mayor parte de los investigadores deben ser leales a sus informantes o a la consecución de las metas de investigación. Hay que evitar cualquier compromiso que interfiera viole el pacto con los informantes. OPTANDO POR ENTREVISTAR Todo enfoque investigativo tienes sus puntos fuertes y sus desventajas.El observador no puede retroceder en el tiempo para estudiar hechos del pasado o forzad su entrada en todos los escenarios y situaciones privadas. La observación participante exige una cantidad de tiempo y esfuerzo que no siempre se ve recompensada por comprensión adicional que obtendría en comparación con otros métodos.

LA SELECCION DE INFORMANTES Como la observación participante las entrevistas cualitativas requieren un diseño flexible de la investigación, ni el numero ni el tipo de informantes se especifica de antemano. El investigador comienza con una idea general sobre las personas a la que entrevistaran y el modo de encontrarlas pero esta dispuesto a cambiar de curso después de las entrevistas iniciales. Es difícil determinar a cuantas personas se deben de entrevistar en un estudio cualitativo. EL COMIENZO DE LA ENTREVISTA Relatos solicitados La entrevista en cuaderno de bitácora Documentos personales La guía de la entrevista No abrir juicio Permitir que la gente hable Prestar atención Ser sensible EL SONDEO En la entrevista cualitativa tenemos que sondear los detalles de la experiencias de las personas y los significados que esta le atribuyen. Ese es el punto en el que las entrevistas en profundidad se apartan de las conversaciones cotidianas.

CONTROLES CRUZADOS Mientras los entrevistadores cualitativos tratan de desarrollar una relación abierta y honesta con los informantes deben estar alertas ante eventuales exageraciones y distorsiones en las historias. El investigador tiene la responsabilidad de establecer controles cruzados sobre las historias de los informantes, debe examinar la coherencia de los dichos en diferentes relatos del mismo acontecimiento o experiencia. LAS RELACIONES CON LOS INFORMANTES La relación entre entrevistador e informante es en gran medida unilateral a través de ella el entrevistador tiene la oportunidad de realizar un estudio y con el ganar el status y las recompensas que acompañan la obtención de un titulo o a la publicación de libros o artículos. ENTREVISTAS GRABAS Aunque los grabadores por simple presencia pueden modificar lo que la gente dice en las primeras etapas de la investigación los entrevistadores pueden por lo general salir del paso con entrevistas grabadas. Los informantes son agudamente conscientes de que el propósito del entrevistarte es realizar una investigación.

EL DIARIO DEL ENTREVISTADOR ENTREVISTAS GRUPALES El diario cumple con la función de los comentarios del observador registrados en las notas de campo de la observación participante. Lo mismo que el observador el entrevistador debe tomar nota de los temas, interpretaciones, intuiciones y conjeturas emergentes, gestos notables y expresiones no verbales no esenciales para comprender el significado de lo que se dice. DOCUMENTOS PERSONALES La expresión documentos personales se refiere a relatos del individuo escritos en primera persona sobre toda su vida o parte de ella o a reflexiones sobre un acontecimiento o temas específicos. Los redactores del periódico no cuestionaban los acontecimientos los confirmaban. Un método que ah sido muy poco empleado en el pasado pero posee un gran potencial es la entrevista grupal, los entrevistadores reúnen grupos de personas para que hable sobre sobre sus idas g experiencias en el curso de discusiones abiertas y libremente fluyentes. El investigador aplica un enfoque no directivo.

FOTOGRAFIA Y METODOLOGIA Los fotógrafos pueden proporcionar una excelente fuente de datos para el análisis. Como los documentos personales las imágenes que la gente toma aportan comprensión sobre lo que es importante para ella y sobre la manera en que se percibe a si misma y otros. La cámara se esta convirtiendo en un instrumento de investigación de difusión creciente en las ciencias sociales. ANÁLISIS DE LOS DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA En este capítulo pasamos a un examen de modo en que los investigadores cualitativos pueden analizar los datos y hallar su sentido. Comenzamos considerando los tipos diferentes de estudios cualitativos.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Y TEÓRICOS Todos los estudios cualitativos contienen datos descriptivos ricos: las propias palabras pronunciadas o escritas de la gente y las actividades observables. Los estudios descriptivos se caracterizan por un mínimo de interpretación conceptualización. Están redactados de tal modo que permiten a los lectores extraer sus propias conclusiones y generalizaciones a partir de los datos. DESARROLLO Y VERIFICACIÓN DE LA TEORÍA Los científicos sociales han subrayado en exceso la puesta a prueba y verificación de las teorías y han descuidado la más importante actividad de generar teoría: la descripción, la etnografía, el hallazgo de hechos y la verificación. DESARROLLO Y VERIFICACIÓN DE LA TEORÍA La recolección y el análisis van de la mano. El análisis de los datos es un proceso dinámico y creativo. A lo largo del análisis, se trata de tener una comprensión más profunda de lo que se ha estudiado y se continúan refinando las interpretaciones.

Las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona, o alguna parte principal de ella, en las propias palabras del protagonista. En la construcción de historias de vida, el análisis consiste en un proceso de compaginación y reunión del relato, de tal modo que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de la persona. LA RECONTRUCCION DE HISTORIAS DE VIDA

“ ” METODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION Video relacionado a nuestro temaVideo relacionado a nuestro tema