La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio

2 Definición: El enfoque cualitativo, se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones no estructurada, tales como: Entrevistas abiertas. revisión de documentos. discusión en grupo. evaluación de experiencias personales. inspección de historias de vida. análisis semántico y de discursos cotidianos. interacción con grupos o comunidades, e introspección. No necesariamente, se prueban hipótesis, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible. INVESTIGACION CUALITATIVA  Su propósito consiste en "reconstruir" la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

3 INVESTIGACION CUALITATIVA Las actividades principales del investigador cualitativo con los siguientes: El investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas tal y como suceden en sus ambientes naturales, además de cualquier acontecimiento inusual. Observa los procesos sin irrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, sino tal y como son percibidos por los actores del sistema social. Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o "cuadros humanos" para generar descripciones bastante detalladas. Sampieri Hernández, cita a los siguientes autores: Roberto; Collado Fernández Carlos y Lucio Baptista, Filar, McGraw-Hill México, D. F., 2003. en su libro: Proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo.

4 ETNOGRAFIA Análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. TIPOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Descripción de Agrupaciones Etimológicamente ETHNOS: proviene del griego significa Pueblo. GRAPHEN: que significa Describir.

5 La observación: Registro de lo que se ve y como se ve. La observación Participante: Se forma parte de la comunidad a la vez que se observa. Conversación, Entrevistas abiertas, Cuestionario Historias de Vida: Relato mas intimo y personal. Estudios de casos: Descripciones que se refieren a una única unidad muestral, bien sea una persona, grupo u organización. TECNICAS DE RECOLECCION

6 INVESTIGACION PARTICIPATIVA Comprende todas las estrategias en las que la población involucrada participa activamente en la toma de decisiones y en la ejecución de las fases del proceso de investigación.

7 Etapas de la investigación Participativa Fuentes Secundarias: Libros, revistas, documentos, etc. En función del tema y de las características de la investigación. Recolección de la información utilizando las técnicas participativas. El valor de las fuentes primarias en que nos revelan los problemas actuales y vivos de la población.

8 Investigación Acción Es un termino desarrollado por Kurt Lewin Es una corriente de Investigación Educativa Es una forma de entender la Enseñanza como proceso de investigación Es un Proceso de continua búsqueda Es una exploración reflexiva que el profesional hace de su practica y de esta forma a través de ella planifica y es capaz de introducir mejoras

9 Etnografía Aplicada a la Educación Es un modo de entender la realidad aparente, esa que se crea en la convivencia de grupos A través de ella conocemos mas del funcionamiento interno del aula y las causas del fracaso escolar Es el currículo oculto A través de ella se describe entornos y se interpretan para llegar a su comprensión y se difunden los hallazgos para la mejora educativa Transforma al Investigador

10

11 EJEMPLO : TECNICA DE ASOCIACION Día de lavado Fresco Puro Restregar Mugre


Descargar ppt "GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google