NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Control Interno Informático. Concepto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
IDENTIFICACION BÁSICA
Felipe Donoso Natalia Sandoval
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Planteamiento del Problema En la Institución Educativa los Santos Apóstoles, ubicada en el Barrio Chapinero, con una población de 3500 Estudiantes distribuidos.
Gimnasio Ingles Campestre.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
AMBIENTES DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS POR LAS TIC EN LA I.E. JUAN N. CADAVID Grupo Itagüí 02 Marlene Cardona Suárez Carlos Mario Rendón Vanegas Zoraida.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
NODO INHALAMBRICO PARA INTEGRAR RED COMUNITARIA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Realizado por: Ana Blandin.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
L/O/G/O La adquisición de un hardware de computadores periféricos y otros dispositivos electrónicos. Responder tres preguntas: ¿Cuáles ? Tipo de equipo,
DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO ENLISTADO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC La adquisición de un hardware.
Aula virtual para potenciar el pensamiento geométrico en los estudiantes de grado 10, del ciclo V, del colegio San José Norte, jornada tarde.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes del grado 1001 JT del CED Nuevo Chile.  

ELABORADO POR: MIGUEL ANGEL CÁCERES TIPO DE PROYECTO: Aula virtual POBLACIÓ Y NIVEL: Estudiantes del grado del 1001 del Ced Nuevo Chile

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Las actividades en la asignatura de informática se han venido desarrollando de manera tradicional, mediante el seguimiento de guías en papel. Los procesos de enseñanza aprendizaje con esta metodología son estáticos. Se dispone de escaso tiempo para el desarrollo de actividades de edición, interacción de software y análisis, entre otras, en el limitado espacio del aula de clase. El deficiente y control sobre las actividades que deben desarrollar los estudiantes fuera del aula.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA   ¿Cómo factible lograr una gestión de procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto fuera como dentro del aula de informática con estudiantes del grado 1001 del Ced Nuevo Chile, de manera virtual sin las limitantes del tiempo y del espacio, y con beneficios ecológicos mediante la implementación de un sistema de aula virtual?

ANTECEDENTES   El Ced Nuevo Chile, es una institución educativa distrital ubicado en el barrio Nuevo Chile de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá. El contexto social de los estudiantes del grado 1001 del Ced Nuevo Chile, es de estratos entre 2 y 3 con escasos recursos económicos para una pequeña parte del grupo, pero con la facilidad de acceso a Internet y demás recursos informáticos proporcionados tanto por el centro educativo como por la proliferación de café Internet en el sector.

Las directivas en su intento de automatizar procesos tanto de gestión como académicos, han impulsado proyectos para la adquisición de equipos de cómputo, audiovisual y de comunicaciones, además de la implementación de la cobertura total de la red inalámbrica de Internet y la adecuación de nuevas salas para bachillerato y primaria respectivamente; pero con una baja predisposición a la implementación de software ya que ha sido complicada la asignación de responsabilidades para quienes lideren proyectos a ese nivel. La inexistencia de estrategias de control institucional, sobre el aprovechamiento del tiempo libre por parte de los estudiantes en la jornada contraria y por consiguiente la imposibilidad de generar estrategias de evaluación sobre la elaboración de tareas y actividades que el estudiante debe realizar en dicho tiempo.

OBJETIVOS GENERAL   Diseñar e implementar un sistema de aula virtual en moodle para la gestión y el desarrollo de actividades académicas, tanto fuera como dentro del aula de informática con estudiantes del grado 1001 de la jornada tarde del CED Nuevo Chile.

ESPECIFICOS Elaborar y analizar una encuesta que permita medir el nivel de conocimiento y de aceptación de un aula virtual. Analizar requerimientos de información de comunicación y de recursos, necesarios para el desarrollo de diseños y su adecuada implementación. Diseñar el aula de acuerdo a los requerimientos previos. Implementar pruebas beta en el aula de informática con los estudiantes del grado 1001, para verificar el grado de aceptación, eficiencia y eficacia de la misma, con el fin de detectar posibles fallas y hacer las respectivas correcciones. Elaborar encuestas que permitan la medición del grado de aceptación del aula virtual en el desarrollo de procesos académicos, para hacer las modificaciones correspondientes. Hacer la presentación final a nivel de la comunidad académica del CED Nuevo Chile, para su socialización y posible incorporación de la misma como herramienta TIC en el desarrollo curricular a nivel institucional.

MARCO TEÓRICO Entre los temas por abordar están: Definición y características de un aula virtual Implementación de moodle. Administración de la gestión académica en moodle.