PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
EL CURSO BASICO 2011 SE GENERALIZA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
1. Datos de identificación
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PORTAFOLIO DE CURSOS Ing° Minelly Martinez Peñaloza
PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS EN I.E POR ADMINISTRACIÓN. TAREAS PENDIENTES CIRCULAR 01. 1)Cronograma de nivelaciones en el cuadro sugerido. 2)Listado físico.
Procedimientos Académicos/Administrativos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Acreditación de Actividades Complementarias Planes 2010.
CARPETA PERSONAL DOCENTE 1.- RESUMÉ CON FOTO 2.- FOTO CARNET : galería de docentes 3.- HAND OUT - impreso - guía - referencia fechas, procedimientos 4.-
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
Diagnóstico para la tutoría
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
Servicio a la Comunidad Colegio Americano de Guatemala Sección Secundaria
3ª Reunión con Padres de Familia Enero 2015
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería EXPERIENCIA EDUCATIVA: Trastornos de la Salud Mental Periodo: febrero-julio 2012 Región: Orizaba-Córdoba.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo- Agosto 2015.
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo- Agosto 2015.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Nuevo Régimen Académico
Acta de Obtención de Grado
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Aulas de Medios Fonregión
Sistema que nos permite tener cuidado (control) de que todos los pasos (actividades) para prestar un servicio estén dirigidos a lograr la satisfacción.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Registro de Profesores de Nuevo Ingreso SECRETARÍA GENERAL Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios Subdirección de Cómputo.
“Lo que se evalúa, mejora”.
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2012 REUNIÓN CON DIRECTORES BIENVENIDOS “DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 – 2012” “AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO.
ACCIÓN TUTORIAL ( PAT ) ZONA ESC. 057 CICLO ESCOLAR
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE MEJORA CONTINUA 2015-2016 COLEGIOS MOTOLINÍA Y MARÍA LUISA OLANIER PROCESO DE MEJORA CONTINUA 2015-2016 “Nunca pienses que lo que sabes y lo que haces es lo máximo, siempre puedes mejorar”. Madre Anita C.T.E. Septiembre 25, 2015

Mediante la… 2012-2013 2013-2014 ELABORACIÓN DE UN PLAN ANUAL DE MEJORA CONTINUA POR SECCIÓN Y GENERAL 2014-2015 2015-2016 EN EL MES DE JULIO SE HACE UN INFORME ANUAL QUE SE ENVÍA A LA CNEP Y DEBE ESTAR TOTALMENTE RESPALDADO CON LAS EVIDENCIAS RESPECTIVAS 2016-2017 En ENERO se solicita un Asesor para iniciar el proceso de la renovación de la Acreditación.

Resguardo de evidencias ¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENTREGAN? Directivos Docentes titulares Docentes por asignatura Administrativos ¿QUIÉNES? ¿CUÁNDO? Durante el Ciclo Escolar ¿A QUIÉN SE ENTREGAN? A la Representante de Mejora Continua de su Sección. A la Coord. Gral. de Mejora Continua. En Archivo Digital y/o Físico debidamente clasificado. En cuatro momentos al año: 2ª. Semana de Noviembre 2ª. Semana de Enero 1ª Sema de Marzo 3ª Semana de Mayo ¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENTREGAN?

¿QUÉ SE RESGUARDA? Proyectos Fotografías Programas Videos Planificaciones Informes Actas o minutas de reuniones Registro firma de asistencia Contratos y/o acuerdos Evaluaciones Reconocimientos, constancias. Calificaciones Circulares, oficios, boletines, trípticos. Fotografías Videos Portafolios de evidencias Procedimientos y protocolos Material concreto Reportes de asistencia, de conducta, de alumnos en programas remediales o sobresalientes. Libretas de trabajo Participación en Congresos, Cursos, Talleres.

COMO DOCENTE, ¿QUÉ EVIDENCIAS SE DEBEN RESGUARDAR? EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES QUE DEMUESTREN LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS: En el uso de las tecnologías de la información, dominando lenguajes digitales. En habilidades y actitudes asociadas a la ciencia. En el lenguaje matemático y resolución de problemas de la vida cotidiana. En la utilización del lenguaje verbal, escrito y artístico.

En el uso de estrategias de aprendizaje. En el cuidado de su persona y en el respeto a la salud y la vida. En actitudes cívicas y de respeto a la dignidad de las personas. En identificar problemas de su entorno. En reconocer y preservar las tradiciones y costumbres culturales. En expresarse en un segundo idioma. En desarrollar y participar en proyectos ecológicos, sociales y económicos para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

¿CÓMO LLEVAR EL CONTROL DE LAS EVIDENCIAS? Utilizar el Formato Control de Evidencia ¿CÓMO LLEVAR EL CONTROL DE LAS EVIDENCIAS? COLEGIOS MOTOLINÍA Y MARÍA LUISA OLANIER   CONTROL DE EVIDENCIA SECCIÓN: MATERIA: GRADO Y GRUPO: TIPO DE EVIDENCIA: ACTIVIDAD: APRENDIZAJE ESPERADO: NOMBRE DEL DOCENTE: FECHA:

RESGUARDO DE EVIDENCIAS DIGITALES… Abrir nueva Carpeta y denominarla con el Grado, Grupo, Sección y Ciclo Escolar. 1 Dentro de ella, abrir otra Carpeta y escribir el Mes y Año correspondiente. 2

Dentro de ese mes, ir abriendo Carpetas según el Proyecto o Actividad que se vaya a evidenciar. 3 En cada Carpeta, guardar los archivos correspondientes al Proyecto o Actividad respectiva. 4

5 6 Clasificar las fotografías y videos con nombre y fecha. Ir guardando las evidencias en el mes correspondiente.

Recomendaciones… Determinar los Proyectos a evidenciar y tomar fotografías y/o videos de los Alumnos con los trabajos o actividades realizadas, clasificándolas mes con mes. Guardar la información del Semestre en un CD y/o USB y hacer dos copias, una se entrega a la Representante de Mejora Continua de su Sección y otra se queda con el Docente (Portafolio de Evidencias Digital). El Formato de Control de Evidencia puede llenarse en electrónico e incluir las fotos en el mismo formato. (Ejemplo)

RESGUARDO DE EVIDENCIAS FÍSICAS… Se utiliza el Formato de Control de Evidencias. El llenado puede ser a mano o en computadora, pero debe tener todos los datos que se solicitan. Se entregan dos formatos de la evidencia física. Uno se pone en la misma evidencia, y el otro, se entrega a la Coordinadora Académica para ir formando un consecutivo general de evidencias por Ciclo Escolar.

En cada Ciclo Escolar, se seleccionará sólo un trabajo por grado, ante la imposibilidad de guardar muchos trabajos por un largo periodo, cuidando que sean aquellos productos que representen aprendizajes significativos y que demuestren la competencia desarrollada. Los trabajos seleccionados para resguardarse como evidencia, deberán tener el nombre del alumno y los datos que ordinariamente solicita el docente. Solicitar en su Sección algún espacio, locker, repisa, etc. para el resguardo de evidencia.

Algunas Tareas 2015-2016… Programas Remediales y de Alumnos con aptitudes sobresalientes. Metacognición Aprendizaje Situado. Semana de Evaluación Institucional (única). Participación en C.T.E. mensual. Boletín Informativo Trimestral. Actitud Positiva: ¡Las propuestas valen más que las quejas!

BERTHA ELENA UGALDE CHÁVEZ Coord. Gral. Mejora Continua Septiembre 2015 REFERENCIAS: BEUCH (2015), Boletín Informativo Mejora Continua No. 3, Colegios Motolinía y María Luisa Olanier, San Luis Potosí, Abril 2015. Salas Silvia (2013), Formato y objetivos para el Control de Evidencia, Colegios Motolinía y María Luisa Olanier, S.L.P. Youtube (2015), Los animales tienen mucho que enseñarnos, recuperado el 24 de septiembre en: https://www.youtube.com/watch?v=HyAgLuoBqk4