La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional, Versión 1.0 Planes de estudio “PLÁTICA INDUCTIVA”

2 RESIDENCIA PROFESIONAL
Es una estrategia de carácter curricular, que permite emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional. Tiene como fin resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

3 TIPOS DE PROYECTOS Podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

4 TIPOS DE PROYECTOS Proyectos internos Proyectos externos Con carácter:
Local Regional Nacional Internacional

5 ¿DÓNDE REALIZARLA? Sectores social y productivo
Desarrollo tecnológico empresarial Investigación Diseño y/o construcción de equipo Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico

6 ¿DÓNDE REALIZARLA? Evento Nacional de Innovación Tecnológica (etapa nacional). Veranos científicos o de investigación (siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos).

7 POLÍTICAS DE OPERACIÓN
El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos. Su duración será de 4 a 6 meses, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas. La residencia profesional se cursará por única ocasión.

8 POLÍTICAS DE OPERACIÓN
En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, será necesario proponer una segunda asignación de proyecto de residencia profesional.

9 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES Coordinador de Carrera
Resguarda un banco de proyectos de Residencia Profesional. Asesora al estudiante en la elección de su proyecto de Residencia. Resguarda el expediente de cada Residente.

10 DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Asigna al asesor interno. Publica los nombres de los asesores asignados a cada proyecto. Envía el acta de calificación firmada por el asesor interno a Servicios Escolares. (El tiempo de las asesorías para residencia profesional será de un rango de 1 a 4 horas por semana)

11 REQUISITOS Tener acreditado el Servicio Social
CONSTANCIA PARA TRÁMITE DE RESIDENCIA PROFESIONAL, QUE INCLUYA LO SIGUIENTE: Tener acreditado el Servicio Social Tener acreditado las actividades complementarias Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio No adeudar “Curso Especial”

12 ¿CÓMO SE ASIGNAN LOS PROYECTOS?
EL ESTUDIANTE: Selecciona de un banco de proyectos. Propone su tema de forma directa al Coordinador de carrera. Presenta a la División de Estudios Profesionales su situación como trabajador de alguna empresa.

13 ¿CÓMO SE ASIGNAN LOS PROYECTOS?
La asignación de proyectos de residencia profesional, se debe realizar en períodos previos a la elección de la carga académica del período escolar a cursarla.

14 ASESOR INTERNO Evalúa la viabilidad del proyecto de residencia profesional asignada al estudiante Determina el número de estudiantes que se requiere, de acuerdo al contenido del anteproyecto Realiza al menos una entrevista de manera presencial o virtual, con el asesor externo

15 ASESOR INTERNO Promueve el registro de propiedad intelectual.
Establece con el residente los días y horas de asesorías de acuerdo al Formato de Seguimiento de Residencia. Llena el Formato de Registro de Asesorías. Asienta la calificación en el Formato de Evaluación.

16 ASESOR EXTERNO Elegido por la empresa, organismo o dependencia donde se realiza la residencia. Participa en la Evaluación de la Residencia Profesional. Asienta la calificación en el Formato de Evaluación.

17 ESTUDIANTE Cumple con un trabajo profesional en el horario de actividades establecido por la empresa, organismo o dependencia. Selecciona la Residencia dentro de su carga académica. Sustenta la entrevista con su asesor interno y externo, para determinar la metodología de trabajo.

18 ESTUDIANTE Acude a las Asesorías en días y horas acordadas con su Asesor Interno. Recibe copia del Formato de Registro de Asesoría.

19 ESTUDIANTE Para que se considere totalmente concluida la Residencia Profesional , el estudiante debe de entregar a su Coordinador de Carrera: Copia digital del Informe Técnico (CD firmado por el Asesor Interno). Formato de Evaluación del Proyecto (sellado y firmado por los 2 asesores). Copia del Acta de Calificación de Residencia Profesional, emitida por el Depto. de Servicios Escolares (con sello y firma).

20 ESTUDIANTE Por circunstancias especiales no imputables a estudiante, tales como: Huelga, quiebra, cierre de empresas, cambio de políticas empresariales u otras que haya tenido, podrá solicitar la cancelación y asignación de otro proyecto.

21 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
La oficina de Residencias Profesionales expedirá la Carta de Presentación del alumno ante la empresa. El alumno gestionará en la empresa la Carta de Aceptación y la entregará en la Oficina de Residencias; la cual expedirá la Base de Colaboración

22 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
Una vez concluida la residencia el alumno solicitará a la empresa la Carta de Terminación. La Oficina de Residencias Profesionales, después de recibir la Carta de Terminación; enviará una Carta de Agradecimiento a la empresa.

23 DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA RESIDENCIA
Formato de solicitud de Residencia Anteproyecto.

24 ANTEPROYECTO Estructura
Nombre y objetivo del anteproyecto Justificación Cronograma preliminar de actividades Descripción detallada de las actividades Lugar donde se realizará el proyecto Información sobre la empresa, organismo o dependencia para la que se desarrollará el proyecto.

25 FECHA LÍMITE La fecha límite para entregar el Anteproyecto y el formato de solicitud será el: 18 DE MAYO 2015

26 REVISIÓN DEL ANTEPROYECTO
El Coordinador de Carrera respectivo recibe y envía al Depto. Académico correspondiente el Anteproyecto para su dictamen (29 de mayo de 2015 ). La Academia dictamina (acepta o rechaza) el Anteproyecto. El Jefe del Depto. Académico publica los resultados del dictamen ( 1 al 5 de junio de 2015).

27 SEGUIMIENTO DE LA RESIDENCIA
El residente deberá reportarse con los asesores interno y externo en los períodos establecidos, para el Avance de la Residencia, haciendo uso del Formato de Registro de Asesoría.

28 INFORME TÉCNICO Estructura
Portada Justificación Objetivos Problemas a resolver, priorizándolos. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.

29 INFORME TÉCNICO Estructura
Resultados, planos, gráficas, prototipos, maquetas, programas, entre otros. Conclusiones y recomendaciones. Competencias desarrolladas y/o aplicadas. Referencias bibliográficas y virtuales.

30 8 de enero del 2016 FECHA LÍMITE
Fecha límite para entregar el Informe Técnico, Formato de Evaluación y Acta de Calificación a la División de Estudios Profesionales 8 de enero del 2016

31 POR SU ATENCIÓN GRACIAS Y MUCHO ¡ÉXITO!


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google