MAESTRO WALTER PEÑALOZA RAMELLA.

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Transcripción de la presentación:

MAESTRO WALTER PEÑALOZA RAMELLA.

DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Vicerrectorado Académico LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL MAESTRO WALTER PEÑALOZA La educación es un proceso de finalidades, de intenciones, de ideales, de objetivos; no hay educación sin intencionalidad, toda actividad educativa se dirige a un objetivo; además los maestros vamos a la escuela o al aula con un propósito definido; por ello la educación es eminentemente teleológica, siempre se guía por finalidades, metas, objetivos.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL MAESTRO WALTER Los maestros aplican paradigmas extranjeros que no se adecuan a la realidad peruana, ni al niño, ni a su familia, aplican e imponen currículas extranjeras, tomando las cosas de afuera y las aplican ciegamente, han dado un vuelco al exterior, sin capacidad de valorar lo propio. Los maestros no creen en el Perú, están al borde de la anomia nacional. “Traer por traer cosas de afuera y aplicarlas casi a la fuerza en nuestra patria, no es otra cosa que “Pacharaquear al Perú”. Debemos de reencontrarnos con el Perú”.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL MAESTRO WALTER Un currículo no puede sobrevivir o estar vigente por más de cinco (05) años. Como ejemplo citamos que en la especialidad y/o carrera profesional de computación e informática, medicina, ingeniería genética los currículos se rediseñan o reformulan cada seis (06) meses.

Docencia Para la Educación Superior LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL MAESTRO WALTER Se manifiesta que el currículo es integral; pero se entiende erróneamente por integral lo biopsico social, el ser humano no es solo un ser biopsico social es mucho más que ello; igual ocurre con lo cognitivo, afectivo, psicomotor o lo conceptual, procedimental y actitudinal. Lo integral implica “educar al hombre en todo aquello que tiene de hombre”.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL MAESTRO WALTER El modelo del Maestro Walter Peñaloza pretende una educación humana que forme seres humanos, personas y no autómatas. Debemos evitar en todo momento ser tecnócratas o sea profesionales sin responsabilidad para con nuestro país, sin función social. Los tecnócratas piensan solo en su carrera y en ellos mismos. Tenemos que ayudar al profesional a que se instale en su época, en su país, que actué humanamente y se aproxime al futuro.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico LA TEORÍA CIENTÍFICA DEL MAESTRO WALTER Siempre existirá oposición, detractores, retos que enfrentar por ello debe quedar claro que se observan dos peligros en la formación docente: No convertirlos en dictadores de sesiones de clase y esclavos de programas curriculares impuestos, desgastados y traídos del exterior. Debemos formar iluminadores de alumnos. Se están formando maestros tubularmente o unilateralmente como: especialistas en lenguaje, matemática; por ello el maestro se olvida que es maestro y se convierte en especialista. Finalmente tenemos que innovar, crear; caso contrario pereceremos. Si copiamos perecemos.

Docencia Para la Educación Superior Enfoque integral del currículo para la formación de profesionales competentes Vicerrectorado Académico

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico Enfoque holístico del perfil del docente universitario Al realizar un abordaje holístico del currículo se produce un abordaje holístico de la educación, o viceversa. La totalidad que es la sociedad, supone de igual manera una integración de lo que es su proceso educativo. No hay necesidad de fragmentar o dividir lo que es un currículo y quienes lo integran. De esta manera, el trabajo del administrador educacional (docente) consiste en planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz que responda a las necesidades de los alumnos y a sociedad.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico Enfoque holístico del perfil del docente universitario Los planteamientos traen como consecuencias que la calidad de los conocimientos adquiridos se valorará más en función de: Capacidad de un aprendizaje permanente y el desarrollo de actitudes tales como: autonomía, autorresponsabilidad, trabajo en equipo y cooperación, apertura y adaptabilidad al cambio, creatividad e innovación, capacidad de identificar y resolver problemas, capacidad de comunicación, autoestima. En consecuencia la visión holística es imprescindible en la forma de abordar el problema educativo, toma en cuenta a la persona como integrante de un contexto amplio, tal como lo van indicando los cambios generados en el proceso de globalización. Sin parcelamientos ni fragmentaciones sino como una realidad compleja y al mismo tiempo integral.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico Enfoque del Paradigma Ecológico Desde esta perspectiva la vida en su totalidad como atributo del planeta, empieza a ser el centro de interés y no tanto el hombre y los objetos. Propone además el autor referido, un nuevo tipo de investigación, no se centra en el laboratorio o en texto escrito sino en la conversación (trabajo de campo). Afirma que se investiga conversando y sistematizando nuevos puntos de partida en la conversación, con esto se produce un intercambio de pareceres, puntos de vista, informaciones recientes, se elabora un estado de situación que queda abierto para futuros encuentros (manera cooperativa diálogo-encuentro).

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico Enfoque del Paradigma Ecológico Según Capra (2006:69) el paradigma ecológico es fundamental en cuanto incorpora los aportes de pensamiento sistemático y holístico, además, explica que la percepción desde la ecología profunda reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos, como sociedades, todos están inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza. El enfoque ecológico no separa a los humanos, ni a ninguna otra cosa del entorno natural. Ve el mundo no como colección de objetos aislados sino como una red de fenómenos fundamentales interconectados e interdependientes. En este paradigma se reconoce el valor intrínseco de todos los seres vivos y a los humanos como mera hebra de la trama de la vida.

Docencia Para la Educación Superior Vicerrectorado Académico Características de los nuevos modelos curriculares Pertinencia Calidad Flexibilidad Internacionalización Interdisciplinariedad y otras modalidades de organización del conocimiento Polivalencia Integralidad Vinculación con diversos sectores Innovación Aplicabilidad y transferibilidad Énfasis en valores Movilidad Centrado en el estudiante