DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Prácticas profesionalizantes
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Funciones, formación y conocimientos
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Funciones, formación y conocimientos
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
COMPETENCIAS DE DOCENTES
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
CAMPO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

 Escuela N° “Dr. Bernardo Houssay”  Escuela N° “Fernando Lorenzo” DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que aprende -Evaluación Estructura de la Educación Secundaria Técnico Profesional Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PROPUESTAS DE ENSEÑANZA QUE PUEDE TRABAJAR LA INSTITUCIÓN ESCOLAR A PARTIR DE LA RES. 93/09 CFE: Enseñanza al interior de cada espacio curricular Enseñanza al interior de cada espacio curricular Intervención de dos o más espacios curriculares Intervención de dos o más espacios curriculares Sociocomunitarias Sociocomunitarias De apoyo institucional a las trayectorias escolares De apoyo institucional a las trayectorias escolares Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Enseñanzas complementarias Enseñanzas complementarias Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

juy FORMACIÓN GENERAL  Es común a todos los estudiantes del nivel secundario.  Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica.  Carácter propedéutico.  Extensión mínima total de 2000 horas reloj. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

 FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA/DISCIPLINA  PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA/DISCIPLINA  LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA/DISCIPLINA  SABERES  ORIENTACIONES DIDÁCTICAS FORMACIÓN GENERAL Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

 Otorga la fundamentación científica y los aspectos tecnológicos imprescindibles para el campo técnico profesional.  Extensión mínima total de 1700 horas reloj. FORMACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

FORMACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

 Saberes propios del campo profesional.  Base de la actividad del técnico.  Extensión mínima total de 2000 horas reloj. FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CARACTERIZACIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

OBJETO DE ESTUDIO DEL ESPACIO Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EXPLICITA LAS VINCULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL CURRICULUM Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

EJEEJE

SABERSABER

APRENDIZAJES ESPECÍFICOS Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

 Involucran estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía en los estudiantes.  Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio-productivos, vinculados al trabajo.  Extensión mínima total de 200 horas reloj. PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CARACTERIZACÍON DEL ESPACIO MULTIDICIPLINAR DE LAS PP Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

CRITERIOS PARA CONTEXTUALIZARLAS MODALIDADES SABERES EN ACCIÓN Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EQUIPO MULTIDISCIPLINAR Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

SUGERENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN Proyectos  Proyectos relacionados a las actividades técnicas profesionales.  Proyectos didácticos institucionales, socio-comunitarios.  Proyectos para responder a necesidades o problemáticas de la región.  Proyectos relacionados a las actividades técnicas profesionales.  Proyectos didácticos institucionales, socio-comunitarios.  Proyectos para responder a necesidades o problemáticas de la región. Pasantías en FARMACIAS Pasantías en LABORATORIOS de Análisis Clínicos 5° Año 6° Año Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!