RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: RM …………..sin número aún PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL.

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Transcripción de la presentación:

RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: RM …………..sin número aún PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL

Introducción El presente diseño, para la formación de docentes de Educación Especial vincula fundamentos conceptuales y experienciales en una configuración significativa, de carácter abierto, que obra como punto de partida. Relaciona distintos conceptos cuya articulación constituye una configuración, matriz o postura epistémica respecto de la selección, organización, distribución y transmisión de conocimientos orientados a la transformación personal, institucional y social.

Los fundamentos en que se asienta este Diseño Curricular se constituyen a partir de la intersección de dos campos pedagógicos teórico - prácticos: el que corresponde a la especificidad de la Educación Especial y el que trata de la especificidad de la formación de docentes. Ambos términos cobran identidad en dicha articulación en tanto el currículum se convierte en propuesta formativa de docentes y la formación de docentes se enraíza, encauza y desenvuelve en aquél. Ambos están dinámicamente articulados y desbordan sus propias fronteras, por tratarse de manifestaciones y prácticas del campo sociocultural.

Se parte de concebir al currículum esencialmente como un asunto político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas; por eso no puede verse simplemente como un espacio de transmisión de conocimientos. El currículum está centralmente implicado en aquello que somos, en aquello en que nos convertimos y nos convertiremos. El currículum produce; el currículum nos produce (cf. Tadeu da Silva, 1998).

Si la educación pública fue una de las políticas culturales centrales en la etapa de la organización nacional y en los tiempos posteriores, hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela pública y a la educación pública como política cultural; para evitar que esas políticas y sentidos queden en manos del mercado u otros espacios corporativos.

En la construcción del presente Diseño se han considerado los cambios de paradigmas y las nuevas concepciones del sujeto de Educación Especial que han surgido en los últimos años y la consideración del principio de inclusión educativa que “garantizará la integración de los/las alumnos/alumnas con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”.

Para cumplir tales propósitos, desde su construcción y puesta en acto, este diseño posee potencialidad, no sólo para su apropiación, sino para su recreación permanente, circunstancia que propicia la posibilidad de construir lineamientos prospectivos de manera continua, en una dialéctica constante entre el trabajo pedagógico y los contextos en los que el mismo se materializa. Esta dinámica implica un proceso que articula contextualización y especificación curricular, que lleva a niveles sucesivos o crecientes de especialización a medida del acercamiento a la relación pedagógica en el aula.

3/1 DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1º y 2º año comunes) 1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) Campo de Actualización Formativa Taller de lectura, escritura y oralidad (64) Taller de pensamiento lógico matemático (64) Campo de la Práctica Docente Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64) Introducción a la Educación Especial (64) Didáctica de prácticas del Prácticas del Lenguaje I (32) Campo de la Subjetividad y las Culturas Corporeidad y motricidad (32) Taller Integrador Interdisciplinario Comunidad Educadora (Diversidad de programas de Integración Comunitaria) (32) Didáctica de la Matemática I (32) Didáctica de las Ciencias Sociales I (64) Campo de los Saberes Específicos Herramientas: Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de integración comunitaria (32) Didáctica de las Ciencias Naturales I (64) Filosofía (64)Didáctica general (64)Pedagogía (64)Análisis del mundo contemporáneo (32) Campo de la Fundamentación Campo de la Práctica: 128 Hs. A cargo del profesor generalista; 64 a cargo del profesor de Educación Especial Total de horas: 896 Hs.

3.5. SORDOS E HIPOACÚSICOS 2º Año Campo de la Práctica Docente Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64) Práctica en terreno: En instituciones educativas Observación en Educación Especial e Integración en todos los niveles y modalidades (64) Neurociencias (96) Didáctica de Prácticas del Lenguaje II(64) Campo de la Subjetividad y las Culturas Cultura, comunicación y educación (32) Taller Integrador Interdisciplinario Espacio escolar y realidad educativa (32) Didáctica de las Ciencias Sociales II(64) Didáctica de las Ciencias Naturales II(64) Didáctica de la Matemática II(64) Campo de los Saberes Específicos Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional (32) Arte y Educación (64) Introducción al LSA (96) Teorías sociopolíticas y educación (64)Didáctica y currículum (64) Campo de la Fundamentación Campo de la Práctica: 128 Hs. A cargo del Profesor generalista; 64 horas a cargo del profesor de Educación Especial Total de horas: 928 Hs.

3er. Año Campo de la Práctica Docente Psicología del desarrollo y el aprendizaje III (64) Práctica en terreno: En el aula, de educación especial y/o Proyectos de Integración ( Grupos de INI y EPB) (128) Anatomofisiología y Patología de la Audición y la Fonación (64) Español (64) Currículo y Discapacidad Auditiva (64) Didáctica de la Lengua Oral I (64) Lengua de Señas Argentina (96) Atención temprana del desarrollo infantil (32) Campo de la Subjetivid ad y las Culturas Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad (64) Taller Integrador Interdisciplinario Relación educativa en los Equipos Transdisciplinarios (32) Campo de los Sabere s Específ icos Herramientas: Investigación en y para la acción educativa (32) Historia, Política y Legislación educativa Argentina (64) Campo de la Fundamentación Total de horas: 832 Hs.

4º AñoCampo de la Práctica Docente Interacciones Sociales (32)En el aula, de educación especial y/o Proyectos de Integración ( Grupos de Secundario y formación laboral) (192) Didáctica de la Lengua Oral II (64) Didáctica de la Lengua Escrita II (64) Lengua de Señas Argentina II (96) Formación Laboral (32) Psicosociolingüística (32) Educación y nuevas tecnologías (64) Política y Legislación referida a la Discapacidad. (32) Campo de la Subjetivid ad y las Culturas Psicopatología (64)Taller Integrador Interdisciplinario Posicionamiento docente) (32) Campo de los Saberes Específi cos Reflexión filosófica de la educación (32)Dimensión ético-política de la praxis docente (32) Campo de la Fundamentación Total de horas: 768hs Trayectos Formativos Opcionales Espacios de definición institucional (64 ) Total de Horas: 3488

Orientación Sordos e hipoacúsicos 2º Año Correlativa Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I Cultura, comunicación y Educación__________ Campo de la Práctica DocenteCampo de la Práctica Docente 1er año Didáctica de Prácticas del Lenguaje II Didáctica de Prácticas del Lenguaje I Didáctica de la Matemática IIDidáctica de la Matemática I Didáctica de las Ciencias Sociales II Didáctica de las Ciencias Sociales I Didáctica de las Ciencias Naturales II Didáctica de las Ciencias Naturales I Neurociencias__________ Teorías sociopolíticas y Educación__________ Didáctica y CurrículumDidáctica General 4/ CORRELATIVIDADES

3er AñoCorrelativa Psicología de desarrollo y el aprendizaje IIIPsicología del desarrollo y el aprendizaje II Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad ___________ Campo de la Práctica Docente IIICampo de la Práctica Docente II Didáctica Campo de la Práctica Docente Didáctica de Prácticas del Lenguaje II Didáctica de la Matemática II Didáctica de las Ciencias Sociales II Didáctica de las Ciencias Naturales II Anatomofisiología y Patología de la audición y la fonación Neurociencia Español___________ Curriculum y Discapacidad Auditiva I___________ Didáctica de la lengua oral IDidáctica de la lengua II Didáctica de la lengua escrita IDidáctica de la lengua II L.S.AIntroducción al LSA Atención temprana del desarrollo infantil___________

4º Año PsicopatologíaPsicología del Desarrollo y del Aprendizaje III Interacciones sociales___________ Campo de la Práctica Docente IV Campo de la Práctica Docente III Seminarios Trastornos Emocionales Didáctica de la lengua oral IIDidáctica de la lengua oral I Didáctica de la lengua escrita IIDidáctica de la lengua escrita I L.S.A IIL.S.A I Educación y nuevas tecnologías.__________ Formación laboral__________ Psicosociolingüística__________ Política y legislación referida a la discapacidad. __________ Reflexión filosófica de la educaciónFilosofía Reflexión ético –política de la praxis docente __________ OBSERVACIONES: El Campo de Actualización Formativa será acreditado por Promoción sin examen final.